Guía breve del café de especialidad

intelntl
#2519Srednuht:

Ahí es donde se ve que es un tema puramente visceral lejano a cualquier atisbo de razonamiento

No crees que si fuera un tema de esnobismo no recomendaría una cápsulas? Que literalmente es lo más denostado en el mundo del café xD

1
serpa500

#2519 a ver con 500€ tienes buenos equipos que hacen café bueno.

El tema de las super automáticas sabiendo del tema solo tienes que pensar un poco en el molino que lleva eso para saber qué no vas a tener un gran café.

Como has probado antes una chemex que un espresso o una v60? Me parece curiosisimo

1 respuesta
HeXaN

Hablando de cápsulas. Mediciones que hice con refractómetro de las cápsulas Nesspreso Profesional. Variedad "ristretto" y "espresso". Ambas contienen 6 gramos de café (jajaja) y dan en taza 25g y 36g respectivamente.

1 4 respuestas
ercabesa

#2523 es el de DiFluid? eso es llevar el hobby al enésimo nivel

1 respuesta
intelntl

#2523 virgen Santísima

HeXaN

#2524 Si, el R2 tengo.

GreatKingRat

#2523 puedes explicarlo para garrulos neófitos?

1 respuesta
Srednuht

#2522 hace muchos años por un compañero de trabajo, tuve que pasar 8 meses en físico en la empresa al aterrizar allí hasta poder teletrabajar y tenía una. Compartimos piso durante ese tiempo. El ahora tira de aeropress btw

HeXaN

#2527 Es una medida hecha con un refractómetro que es un aparato destinado a medir el índice de refracción de un medio material.​ Se basan en la medida del llamado ángulo crítico o ángulo límite o en la medida del desplazamiento de una imagen.

Con esta medida se calculan dos cosas:

  • EXT (%): porcentaje de sólidos del café que se han disuelto en el agua. Se calcula como (café obtenido * TDS) / café molido.
  • TDS (Total Sólidos Disueltos): es el porcentaje de material sólido disuelto en el agua. Se calcula como: (TDS / café café obtenido) * 100

Con estos valores lo sitúas en el gráfico, donde el eje de ordenadas (TDS) te determina lo fuerte (denso, potente) y lo débil (aguado) que sale tu café y el eje de abcisas te determina lo ácido (subextraído) o amargo (sobreextraído) que ha salido.

2 1 respuesta
Zireael

Voy a ir esta semana a una cafetería de especialidad de mi ciudad y voy a probar un café de filtro (nunca lo he probado) y si me gusta, compraré una cafetera de esas.

Tengo una dedica pero tras 5 años estoy decepcionado y siempre quería una superautomática pero no sé por qué no va a ser lo mío.

1 respuesta
GreatKingRat

#2529 muchas gracias!!

1
Hacon

#2530 Yo pediría V60 o Aeropress. Soy muy fan de la segunda, que además permite jugar mucho con ciertas variables para adecuar el café a tu gusto.

1 respuesta
HeXaN

Si no tenéis hervidor con control de temperatura y cuello de cisne no compréis V60 o similar. Tirad a Clever o AeroPress.

1 1 respuesta
Zireael

#2532 #2533 Y qué café recomendáis para pedir cuando vaya?

2 respuestas
HeXaN

#2534 Hombre, si tienen filtro, pues el que tengan. Ya depende del conocimiento del barista, el grano y la atención que le ponga pues saldrá mejor o peor.

1
Hacon

#2534 En la linea de lo que dice el nuestro querido pato. Yo pediría recomendación para que te orienten allí.

juan1994

Comento un poco mi caso. Hasta ahora he tenido una prensa francesa y me ha hecho el apaño, pero la verdad es que tampoco es nada del otro mundo, muy básica y el filtro se deteriora rápido, al menos la que tengo. El café es lo que es y supongo que no exprime la mejor calidad.
Me gustaría hacer un mejor café porque tampoco es que tome mucho ni a diario, o si eso tomo solo uno por la mañana o por la tarde, pero no más. Ya que tomo poco, me gustaría disfrutarlo mejor.
Descarto las máquinas porque no creo que les saque el jugo a la inversión.

Estoy pensando si comprar una Aeropress para sacar un mejor café o tirar de italiana.

Lo pongo por aquí porque pensaba comprar algún café de especialidad en Zaidin por ejemplo, y ya que hago poquito que sea bueno y pruebo cosas nuevas. Y si la cosa me engancha y voy pillando rutina pues ya a la larga quizá comprar algo de mayor calidad, no sé. Es que no hay bares ni cafeterias donde hagan buen café que no sean de especialidad puramente, y de proximidad no tengo ningún local así.

2 respuestas
serpa500

#2537 aeropress es fácil de hacer y versátil, pero para mí gusto, no es la mejor en nada.

Muchas gente se hace el de la mañana ahí y luego un filtro por la tarde o así. Me parece buena opción para empezar.

2
Hacon

#2537 La italiana es más "espresso-like" por así decirlo, mientras que la AeroPress te abarca un rango más amplio. Si vienes de prensa francesa yo tiraría más por la AeroPress. Es bastante fácil de hacer, pero tiene su miga para mastearla, con ella puedes empezar a ver vídeos y recetas e ir jugando con las distintas variables.

1 respuesta
juan1994

#2539 Es lo que me llama la atención de la Aeropress, el poder jugar más con el café. Con la italiana hay menos margen de maniobra entiendo.
Buscaré alguna por Amazon y probaré. Veo que están sobre los 45-50€, no está mal para empezar. Y el paquete de filtros es abundante.

1 respuesta
Hacon

#2540 Con la AeroPress se puede jugar mucho. El método normal o invertido, los filtros (papel, doble papel, metálico), el grosor de la molienda, el ratio agua-café, el tiempo de infusión... Muy recomendable buscar vídeos o recetas al principio para guiarse un poco.

Además el jugar con las variables te va dando cierta soltura y experiencia con el café.

1 respuesta
juan1994

#2541 Interesante. Gracias! Hay diferencia entre modelos o se recomienda alguno en concreto? Que veo que algunos es más para viajar al ser más pequeña creo.

1 respuesta
Hacon

#2542 El original suele ser el más recomendado (luego está el transparente si eres algo más pijo pero no es que haya diferencia más allá de lo estético), además tampoco es muy caro. Luego está el go que es algo más pequeño y para viaje y trae un vaso acoplable.

1
Igneox

Me sorprende tantisimo que recomendéis con tanta alegría la aeropress cuando me parece algo de lo que huiría si quiero aprender de este mundo.

También me sorprende que denostéis tantisimo las superautomaticas cuando yo, que trabajo muchisimo con ellas, me parecen una cosa loca. Hacen café mejor que el 95% de baristas en Madrid, sólo le tienes que dar a un botón y se limpian en 2 minutos. Para aprender y meterse en este mundo son lo peor por esto mismo pero para hacer buen café no hay nada mejor para casa. Nada.

1 respuesta
Pizzelio

#2544 Yo hace un par de años que estaba convencidísimo de pillar una hasta que vi este vídeo y se me quitaron bastante las ganas. Pero nunca he utilizado una así que no sé...

https://www.youtube.com/watch?v=J6yWOyNq0uw

#2523 Crees que merece la pena para mejorar las preparaciones? Lo estuve mirando hace un tiempo porque a veces tengo cafés que me cuesta sacar bien y que doy muchos palos de ciego hasta que encuentro los ajustes que me gustan pero a veces me he fundido media bolsa. Con los refractómetros puedes afinar más el tiro desde el principio no? Es cómodo de usar?

Edit: En casa solo hago filtros, Orea o V60, y ya tengo todos los demás cacharros

1 respuesta
HeXaN

#2545 No, no merece la pena. Es simplemente cacharreo y lo único que importa es el paladar.

Puedes sacar cafés con medidas perfectas y que sea una ruina de sabor y al revés.

1
GreatKingRat

Ya se que aquí sois todos muy sibaritas (en el mejor de los sentidos) y por eso os pregunto a vosotros. Recomendais algún café comercial molido para hacer rápido por la mañana en moka? Creo que @Lexor comentó que él usa café comercial para este momento.

3 respuestas
Lexor

#2547 el famoso y a la par denostado lavazza gold xd, en el Costco me sale a 15 euros

Ahora bien, en cuanto se me acabe probaré los de café zahi noseq q pusieron por aquí ya que el precio (por ahora ) sale similar

1
HeXaN

#2547 Ninguno. No tiene sentido comprar café molido cuando literalmente un molino te muele el café en seis segundos.

1 1 respuesta
GreatKingRat

#2549 mi molino es manual y mis hijos por la mañana están asalvajados, toda ayuda es poca xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Lexor
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail