Copiar archivos de tarjeta micro sd a ssd: lento, ¿por qué?

s0ny

Buenas.

Tengo una cámara de acción con una tarjeta micro sd (sandisk extreme 128gb u3 v30). La tarjeta de memoria la meto en un lector de tarjetas que debería ser 3.0 (al menos es azul, otra cosa es que por dentro sea un ñordo, que no lo sé). Cuando paso los archivos a un disco ssd (pongamos unos 100gb), empieza la copia a 90mb/s, pero a los pocos segundos baja drásticamente. Entiendo que la caché del disco se llena, y ahí es cuando viene la caída. Pero me parece raro que caiga tanto sin llegar a recuperarse a una velocidad mayor, o quizá sea esa la forma normal de funcionamiento y mi cerebro quiere verlo funcionar a una velocidad imposible de mantener.

Una vez llega a ese punto de caída (son archivos de tamaño variado, desde los 8gb a los 500mb algunos, no muchos archivos en total), se mantiene en unos 15-30mb/s con subidas y bajadas (más cerca de 15-20 que a picos de 30). Tarda en copiar esos 100gb en una hora.

¿Es normal? Hace poco formatee el equipo, y no recuerdo si había que hacer algo especial con los ssd para que funcionen a máximo rendimiento (más allá de cambiar el plan de energía de windows).

PD: si conecto directamente la cámara al pc y transfiero los archivos, ocurre lo mismo

ankris14

¿Qué SSD tienes? porque por regla general si no tiene DRAM se satura con nada

2 respuestas
hda

Es normal. Existen diferentes tipos de memoria. En los discos de gama media y baja, suelen poner una caché de memoria rápida limitada, por lo que dan una lectoescritura rápida sostenida durante un tiempo limitado.

A ver si encuentro un gráfico que tengo en mente (lectoescritura en el tiempo de dos discos diferentes)

En el eje y la velocidad de escritura. En el x el tiempo.

1 1 respuesta
s0ny

#2 crucial bx500

1 respuesta
hda

#4 mira este:

s0ny

#2 crucial bx500
#3 coño. O sea, que no hay nada que se pueda hacer para mejorar las velocidades, es una limitación del propio disco?

2 respuestas
hda

#6 así es. En cosas como estas es donde se aprovechan del usuario medio. ¡Qué ganga este disco! Ya, pero... ¿por qué?

También te digo, si no vas a mover datos de forma sostenida, un disco así va de lujo.

1 1 respuesta
s0ny

#7 si me permites la pregunta ya que te veo puesto en el tema, por curiosidad: qué muden entonces exactamente a la hora de catalogar estos discos baratos?

Porque en los tests marcan muuuuchos megas por segundo, y unas gráficas que hacen ver que es sostenido, tanto en escritura como lectura. Esos datos que usan para publicitar los discos, se basan solo en cuando la caché no está llena?

Y ya que estamos, pregunta tonta del día. Como funciona la caché? una vez se llena al transferir un archivo gordo, la vacía para comenzar con el siguiente, y de ahí las subidas y bajadas en la velocidad de transferencia?

1 respuesta
hda

#8 Yo no tengo mucha idea (¡hablo sin saber, corríjame!), pero entiendo que miden varias cosas, supongo que lo más importante será el tipo de memoria. Las VNAND son un logro de nuestro tiempo, pudiendo pasar de las matrices de memoria a hacerlo en vertical (apilar estas matrices, haciendo un cubo). Luego, hasta donde recuerdo, hay diferentes maneras de almacenar los estados. Lo típico siempre ha sido "si pasa electricidad" o "si no pasa electricidad", 0 o 1, vaya. Bueno, ahora pueden guardar los bits usando valores intermedios de voltaje, si no me confundo esto sería por ejemplo las QTL (Q de cuatro). Estas cosas encarecen el producto final.

Es posible, y esto son todo elucubraciones, que al igual que el testeo de las obleas de silicio donde se imprimen los transistores para determinar experimentalmente la calidad de los mismos, así suceda al crear las VNAND, que se testeen y se separen por categorías. Entiendo que esto encarecería el producto.

Sobre las gráficas y la publicidad, ya sabes, es como las encuestas y las "estadísticas", hay mucho juego en cómo presentar los datos, entiendo que es eso, una suerte de publicidad engañosa. Por eso siempre está bien informarse en lugares especializados (como tom's HARDWARE o GamerNexus) y, si es posible, mirar los rendimientos experimentales de los componentes. Esta página suelo usar yo: usersbenchmark.com

A bajo nivel no controlo cómo funciona físicamente la caché, pero lo que entiendo es que habrá un controlador que acepta una cantidad de datos dada en un espacio de memoria limitado, ultrarrápido. Mientras haya datos en este espacio de memoria se trasferirán a los registros de memoria más lentos (y baratos). Esto lo haría un controlador y estará limitado por mil cosas: la cantidad de memoria rápida, el interfaz de conexión con la placa base, la tecnología del propio controlador, etc).

2 1 respuesta
alfema

La serie BX es de la gama baja de Crucial, al igual que @hda, yo también miro análisis, comparativas y sus mejores compras en Tom's Hardware, también reviso Tech Power Up, en TH analizaron la serie BX (1), le dan un 2,5 sobre 5 de puntuación, pero como puedes ver, uno de sus problemas es la baja velocidad sostenida de escritura, en su momento, cuando compré mis SSD estuve mirando sus mejores elecciones, así que me compré la serie MX (2), un 550 primero y un 500 después, que tiene una puntuación de 4.

De todas formas puedes usar la página comentada por @hda para hacer un análisis, a ver si el rendimiento está acorde, también puede usar Cristal Disk Mark.

En cuanto a la caché, en escritura, básicamente lo que es almacenar toda los datos que le pasas al SSD y cuando se llena se graba de una tacada, por eso la velocidad inicial es muy alta.

(1) Crucial BX500 SSD Review: The DRAMless Invasion Continues (Updated)
(2) Crucial MX500 SSD Review: Challenging Samsung on SATA

1
garlor

#6 los discos ssd baratos estan hechos para leer rapido. pero escribir nanay, si quieres un disco donde escribir rapido has de irte a gamas mas altas, como los samsung pro o similares

1
willy_chaos

todo depende para que quieras el disco... por ejemplo si es un disco que vas a meter en tu portatil y vas a meter maquinas virtuales ahi , pues te interesa uno que tenga buen rendimiento durante bastante tiempo...

si es un ssd para un homecinema, que lo que te interesa es que encienda rapido y ya te pones a ver streaming.... pues con uno baratejo ya te sirve.

1
s0ny

#9 Joder, una tesis doctoral dada en dos minutos :D

Gracias, me hago una idea más clara del tema.

Entonces, ahora que lo pienso: tenía pensado meterle 16gb más (hasta 32) a mi pc para editar vídeos 4k. Pero claro... si en los ssd de gama baja influye tanto la escritura, y si para editar hay que escribir archivos en caché... sería mejor que esos 16gb de más, comprar un ssd que admita escrituras rápidas sostenidas para notar más fluidez en el workflow?

1 respuesta
hda

#13 yo apuntaría a más RAM primero y luego cambiaría el disco. Siempre y cuando necesites más RAM, claro. Esto es porque la RAM se usa en tiempo de ejecución, mientras estás trasteando con el programa. Y lo que quieres es que el programa responda. El cuello de botella del disco duro solo lo tendrás al abrir o al guardar un proyecto. Mi humilde opinión.

Claro que si te dedicas a abrir múltiples proyectos no muy grandes al día, sería mejor lo contrario.

1 1 respuesta
s0ny

#14 Te agradezco mucho los comentarios. Haré pruebas con la ram nueva y a ver cómo va la cosa.

1

Usuarios habituales

  • s0ny
  • hda
  • willy_chaos
  • garlor
  • alfema
  • ankris14