El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Kaxsp

En breve tendré que pillar una hipoteca de alrededor de 300K, mi objetivo es pillarla a mayor cantidad de años (25 o 30) para tener una cuota aceptable para no pillarme los dedos pero con la intención de amortizarla y reducir años o cuota. Es este caso que me interesa más, un TIN o un TAE bajo?
Si me pillo un TIN bajo y me sale a pagar por ejemplo 70K de intereses a 30 años, si amortizo y reduzco cuota esa cantidad se reduce a por ejemplo 65K o una vez firmada eso ya no se mueve?
Como lo veis?

2 respuestas
Ninpo

#5761 Tu pagas intereses sobre el capital restante, es decir, un 3% por ejemplo de lo que te falte por pagar cada cuota. Cuando te den la FEIN o la FIPRE verás un cuadro de ejemplo de amortización francés donde los primeros años pagas más parte de intereses que de capital restante, por eso los mejores años para amortizar hipoteca son los primeros.

1 respuesta
ManKorR

#5762 yo lo que no he entendido es su pregunta de

un TIN o un TAE bajo?

No se a que se refiere

1 respuesta
Ninpo

#5763 #5761 La respuesta a eso siempre es depende, si tu intención es no amortizar y cumplir la vida integra del préstamo, es mejor tae bajo. Si vas a amortizar todo lo posible (que es lo que pone arriba), entonces yo soy partidario de TIN bajo para devolver el dinero que tienes lo antes posible.

2 1 respuesta
ManKorR

#5764 pero el tae incluye el tin. Por eso no he entendido su pregunta.

Si quieres reducir cuotas lo que necesitas es que la diferencia de tin y tae sea más pequeña.

2 respuestas
FerPina

#5765 pero el TIN es únicamente el % de interés, el TAE son servicios añadidos que si amortizas y te lo quitas rápido, no vas a pagar durante esos 30 años.

Por eso creo que dice de que en ese caso importa más el TIN que es el integra ya que en el TAE no vas a estar los 30 años si no por ejemplo 15

3
Ninpo

#5765 Un ejemplo:

  • TIN 2% - TAE 3% -> Si amortizas, al deber menos dinero al banco cancelas el dinero que debes antes, y te puedes ahorrar ese 1% anual de seguros/servicios asociados al prestamo por año que te quites de hipoteca (Ejemplo 100k a 30 años al 2% -> debes 134.613,01 € + coste productos asociados)
  • TIN 2,5% - TAE 2,5% -> Si no amortizas, pagas siempre un 2,5 anual del capital durante todos los años de hipoteca. (Ejemplo 100k a 30 años al 2,5% -> debes 143.793,52 €)

Como ves, la respuesta es que depende de si puedes amortizar el capital rápidamente para que los costes asociados al prestamo no te coman ese diferencial en el interés. (Es un ejemplo muy bruto, hay bastantes cosas más a tener en cuenta como he dicho antes; sist. amortización, revalorización seguros, tipo de productos asociados, etc etc)

5
M

Yo aun sigo liado con esto de la hipoteca con BBVA pense que seria mas facil..

¿Veis interesante la hipoteca variable?

1 respuesta
yOTempLe

#5768 solo si tienes la capacidad de ahorrar o la inversión en otro lado de en caso de ser necesario amortizar una gran parte. La mixta para los casos que tienen una buena capacidad de ahorro esta bien porque esos 5 años no te sube, y si cuando pasen 5 años esta peor que la fija y no te sale a cuenta, con esos 5 años con ahorro/inversion, puedes amortizar para quitarte la parte gorda de los intereses que son la primera mitad de la hipoteca y salvar la jugada.

Yo ahora mismo es la unica que me plantearia frente a la fija, la variable de primeras me parece mas arriesgada.

vincheN

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12792214/04/24/el-euribor-retoma-las-caidas-en-abril-y-bajara-las-hipotecas-por-primera-vez-desde-2021.html

3
Hantrax

Bueno pues hoy firmo en notaría la transparencia y el jueves la compra. Me ralla mucho que en un mes bajen los tipos…

3 respuestas
darkf1re

#5771 Como dicen por aquí.. "el mejor momento es cuando todo te encaja, tienes el dinero para la entrada y además buen trabajo.. y sobretodo encontraste "el piso"". Lo demás es secundario. Enhorabuena.

4 1 respuesta
Hantrax

#5772 gracias tío! El piso es de un familiar osea que podría haberlo estirado un poco más… pero sino no hubiese llegado a tiempo con la reforma que tengo que empezarla para que esté listo en septiembre

1 respuesta
darkf1re

#5773 Si te animas de hacer un "antes y después" de la reforma molaría ver fotos del proceso.

El año que viene finales, si Dios quiere, me lanzaré a por mi deseada vivienda.. al fin y despues de 33 años de vida jajaja

Cosamala

Buenas gente cuanto debería tener ahorrado como mínimo para un piso de 210k?

2 respuestas
darkf1re

#5775 20%, 42k€ + 10%ITP (21K) + 2K de gastos de notaria registro etc... asi que por lo menos 65K

Puede ser inferior la cantidad por el ITP de tu Com. Autonoma o por los gastos de notaria, registro etc. Pero por asegurar.

1 respuesta
ManKorR

#5775 60k

1 respuesta
Cosamala

#5776 Comunidad de madrid, he leído que si es primera vivienda, de segunda mano y domicilio habitual durante los proximos 3 años reduce un 10% la tasa, del 6% al 5,6%
https://www.epe.es/es/activos/20230421/ayudas-subvenciones-comprar-casa-comunidad-de-madrid-86219947
#5777 Gracias, actualmente tengo 52k añadiendo 2k al mes cada dia 1.

¿Como veis acogerse a la ayuda de la primera vivienda en la que te dan el 90%?
En casa entran 4k al mes, me gustaría pillar hipoteca a 30 años con 0% por amortización parcial.

1 2 respuestas
ManKorR

#5778 Cuantos años tienes, si tienes menos de 35, ya puedes informarte de los créditos para jóvenes de primera vivienda. No necesitarías tanta inversión inicial. En vez de un 20% igual con el 10% ya te interesa.

Lei mal xdddddd

Pero sí, deberías informarte, no pierdes nada. Desconozco las condiciones de esas hipotecas.

1 respuesta
darkf1re

#5778 yo estoy igual. Al comprar con menos de 35 tengo menos ITP si es primera vivienda, no recuerdo si era el 6% también. Y si era VPO no se si era aún menos. Tengo que mirarlo el verano que viene para estar preparado ya.

Si alguien de Valencia está por aquí se agradecerían algunos tips

1 respuesta
ManKorR

#5780 Creo que en valencia era una mierda lo del ITP, para que te lo reduzcan al 6, te piden un máximo del valor de la vivienda y de ingresos. No sé a quién coño se le ocurrió eso, igual piensan que las viviendas valen 150k o algo, y los bancos te dan hipotecas con 20k al año.

spoiler
2 1 respuesta
Cosamala

#5779 Si, menor de 35, lo que me jode ahora es que todos los bancos van via telefonica o web, es chungo que te den cita presencial para que te expliquen bien...

squa1o

#5771 Pero esto realmente se traduce en que si firmas una fija el mes que viene ya te ahorrarías algo sustancial? No es en plan gradual muy poco a poco? Yo tengo que empezar a hablar con bancos (o decidirme por un broker) casi ya de ya pero me deja rallado la noticia esa por si compensa esperar 1 mes.

1 respuesta
Hantrax

#5783 supongo que será gradual, no creo que baje todo de golpe

darkf1re

#5781 A priori cumplo. Estoy viendo viviendas de maximo 160K y a ser posible VPO de finales de los 90, principios de los 2000 en Valencia alrededores. Vi una por 130K que me gustó pero parece ser que voló en pocos días. En principio cumplo los requisitos. Espero que cuando vaya a comprar no me digan que el 6% nanai porque me cagaré en todo lo cagable.

1
Juan_Luis93

¿Cómo veis el tema de los avales ico que en teoria pronto deben empezar a funcionar? Yo he ido ahorrando pasta, pero me da a mi que viviendo solo, pagando alquiler y como esta todo de caro, me da a mi que en la vida voy a juntar 50k. ¿Quedo avocado entonces a si o si tener que usar el aval del ico, no?

Psicotropica

#5771 siempre puedes subrogar, no te preocupes por eso.

1 respuesta
Hantrax

#5787 subrogar tiene un coste del 2% de penalización, no sé si compensa… me estoy planteando muy seriamente retrasarlo a junio, es de un familiar y tampoco corre prisa

2 respuestas
Psicotropica

#5788 Ah bueno, supongo que depende de lo negociado en la hipoteca...

En nuestro caso es del 0%

ManKorR

#5788 este año si pasas de variable a fija o mixta tiene 0% de comisión por ley. Solamente pagas tasación.

Aún así antes de esta ley solamente te podían cobrar 0.05%.

Otra cosa es si conservas el tipo de hipoteca. Rollo de variable a variable que ya es lo que ponga en tu contrato que va del 0 al 2%.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf