Es increible, estas hecho un experto en historia de la lengua
Para tu interés, el catalán ha estado perseguido muchos, muchisimos años y todo empezó cuando barcelona se rindió el 1714
A partir de ahi, entre el decreto de nueva planta y centenares de leyes más se fue reduciendo el uso del catalán, se prohibió su usó en escuelas, en la iglesia, en documentos oficiales, en todo
El catalán era el idioma OFICIAL antes de la rendición
Se multaba a quien lo hablara, se hacían castigos físicos a los alumnos a quien se les escapaba alguna palabra en catalán o bien no pronunciaban correctamente la lengua Española
Fuimos conquistados y pagamos el precio, no hay más, España ha sido un país conquistador igual que tantos otros
Y para terminarlo de arreglar una bonita dictadura de 40 años donde prácticamente se dió por muerto el idioma catalán
A dia de hoy, después de años de esfuerzo para retomar el uso del catalán en el ambito oficial (no os engañeis, el catalán se habla en Catalunya como lengua primaria) es cuando empiezan las criticas y insultos sobre si somos unos nazis, que si obligamos a los pobres alumnos (bua bua) a estudiar en catalán, mentiras varias en los medios mesetariosafirmando que los niños en Catalunya tienen un nivel bajo de castellano por culpa del bilinguismo escolar -con documental incluido- (cuando es un sistema que otros paises o zonas bilongues estánusando debido a su buen rendimiento), etc
Todas estas criticas hacen un flaco favor a los nacionalistas españoles, pues los habitantes que o bien estaban indecisos o bien no creian del todo en la independencia están girando el rumbo, y el poder del pueblo está por delante del politico.
No confundir el independentismo con el antiespañolismo, que no os "embaucen" (al loro!) yo soy catalán como el que más, mi lengua es la catalana y mi país catalunya. Sueño y pienso en catalán y me siento de esta tierra.
Y respeto por igual al resto de paises, llamense España, Francia, Inglaterra, etc, una cosa no quita la otra y no hace falta quemar ninguna rojigualda para afirmar el propio catalanismo
No os molesteis en contestarme con estas frases y argumentos que de seguro habreis oido en decenas de foros: me han comido el tarro, catalunya nunca ha sido un pais, estais engañados por los politicos (lo estamos todos xD), nunca se conseguirá, sois unos quejicas que siempre estais llorando, los indepes son 4 gatos inadaptados sociales, etc
No me invento nada amigos, el catalán siempre ha estado perseguido y entender esto es empezar a entender como se siente el pueblo catalán y entender el porque de su deseo de independencia:
Francisco de Quevedo:
"El catalán era la criatura más triste y miserable que Diós crió."
"Son los catalanes el ladrón de tres manos."
"En tanto en Cataluña quedase un solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra."
"Ellos son las viruelas de sus reyes: todos las padecen, y los que escapan quedan por lo menos con señales de haberlas tenido."
“Son los catalanes aborto monstruoso de la política...”
Consejo de Castilla
"No se deben elegir medios flacos y menos eficaces , sino los más robustos y seguros borrándoles de la memoria a los cathalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones"
Felipe V, Rey de España
"Previniendo, se procure mañosamente ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos"
Vicente Bacallar y Sanna, marqués de San Felipe
"No faltó quien aconsejase al Rey Felipe asolar la ciudad (Barcelona) y plantar en medio una columna. No había rigor que no mereciese, ciudad que había sido origen de tantos males y que había quitado a la Monarquía tantos reinos. El Rey se escedió en clemencia y la conservó; pero abatida"
Padre Feijoo, escritor gallego
"La introducción del lenguaje forastero es nota indeleble de haber sido vencida la nación a quien se despojó de su antiguo idioma"
"La Correspondencia Militar". Madrid. 13 de desembre de 1907.
"El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego".
Circular del Gobernador Civil de Barcelona general Losada.
"Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, preveniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor".
Evidentemente hay mil ejemplos más, como coresponde a una conqusta y la consecuente imposición de lengua y cultura
Humildemente espero que estas pocas frases sirvan para que alguien pueda llegar a entender que significa ser independentista y verlo no como una afrenta sino como el deseo de un pueblo