Superconductor a temperatura ambiente

Rfael79

si algo es demasiado BUENO para ser verdad :D generalmente es que es FALSO :D :D :D

como la peña que dice que han construido un ordenador cuantico de 1000000 qubits y demas

refresco

Ojalá sea cierto y en x años todo el mundo intoxicados por plomo xd.
Se cierra el ciclo y la historia se repite

1 1 respuesta
Litox91

Hace ya algo más de 5 años el Grafeno y sus propiedades de super material iban a cambiarnos la vida. Un elemento común, barato, sencillo de manipular con unas propiedades increibles....

Me espero a que salga de la fase Alfa para hipearme.

1 2 respuestas
hda

#32 hay un vídeo buenísimo sobre el efecto del plomo en los combustibles y cómo afecta al desarrollo cognitivo. Me gustó bastante. A ver si lo encuentro.

Y eso que hace un tiempo que ya no sigo a veritasium, pero este vídeo es la polla.

1 respuesta
Elinombrable

#33 El grafeno es increible en muchos aspectos. El único problema actual es producirlo a gran escala a un precio asequible.

Slowbro

#30 Si lees el paper (https://ieeexplore.ieee.org/document/9295318) te das cuenta de que la demo es una arquitectura de juguete y que buena suerte siquiera para reproducir su tape out (posiblemente muy artesanal).

Ojo, que tiene un merito de la hostia pero piano piano.

A lo que me refiero es que no todo lo que se hace en el lab puede ser o será comercial.

1 respuesta
cabron

#36

claro si eso ya lo he dicho en mi post, que de un proyecto de investigación a un producto de consumo hay un trecho, sobre todo porque no es ya hacerlo funcionar, si no crear una industria que pueda producirlos de forma masiva y a un coste asumible, pero el post al que contestaba parecía que era poco menos que imposible hacerlo.

1 respuesta
Rinkes

Podré tener un fidget spinner infinito :O

1
chocula

Encontrar un superconductor a temperatura ambiente no es precisamente ciencia básica como detectar el bosón de higgs. Algo así sería habilitador de muchas tecnologías directamente explotables, cuyos royalties podrían jubilar a los investigadores, a sus hijos, y a los hijos de sus hijos. En resumen, es muy extraño que se presente un manuscrito antes de haber asegurado unas cuantas patentes.

Mis 0.02 es que esto se quedaría en nada a nivel práctic, pero en todo caso pinta como un descubrimiento relevante a nivel fundamental.

mAugusto

#28 El silicio se usa porque es el semiconductor mas rentable, y abundante. En un superconductor fabricas procesadores usando uniones josephson. El cómo se fabrica ya está inventado, y desde la perspectiva de la miniaturización o de la precisión que requiere la litografía actual es un proceso más sencillo.

1 respuesta
N

#34 Ostia es loquisimno esto xD Todo lo que implica el plomo y que el tio inventara la gasolina con plomo y lo de la capa de Ozono

NigthWolf

Muy curioso que salga esto a la par que los juicios del gobierno en USA por el tema UFO.

Yo no digo nada mas, la verdad esta ahi fuera

4
Slowbro

#37 Si, perdona que haya insistido ya que lo dejas claro. El tema es que con semiconductores entre un prototipo con algún cambio de materiales y un microprocesador es como saltar de una chabola del tio de primitive technology a construir Tokyo.

Nirfel

#28 #30 La computación cuántica se fundamenta en el uso de superconductores

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Superconducting_quantum_computing

Básicamente, en la computación cuántica, los electrones están entrelazados quanticamente y el "scattering" es un fenómeno detrás de la resistencia eléctrica que rompe este entrelazamiento y limita su uso. El uso de superconductores permite reducir este problema.

pelusilla6

Un artículo interesante sobre el tema

https://francis.naukas.com/2023/07/26/mis-dudas-sobre-lk-99-el-supuesto-superconductor-a-temperatura-y-presion-ambientales/

1 1 respuesta
ArThoiD

#30 #40 Pues no sabía lo de las MCU con superconductores la verdad, buena info. De todos modos, está claro que tienen muchas limitaciones y está por ver si podrían hacer este tipo de uniones con este material específicamente (si es que se confirma la superconducción xD).

Aun y así, sigo pensando que esto no va a ser necesariamente una revolución en computación, me parece mucho más relevante en otros campos donde la escalabilidad/fabricación es menos compleja, y donde el uso de superconductores es necesarios sí o sí (no hay alternativa).

1 respuesta
allmy

Si esto es real va a cambiar el mundo en menos de 10 años. No vamos ni a reconocerlo.

pelusilla6

Se pone interesante

1 respuesta
Calzeta

#20 Nada como unas figuras de mierda para declarar tu confianza en los datos.

A los que hablan de patentes: ya la tienen.

mAugusto

#46 Yo tampoco creo que sea tan maravilloso como lo pintan. Pero si consiguen que funcione como superconductor en condiciones no tan extremas puede tener mucho sentido para centros de datos...

allmy

#48 huele a que han hecho un estudio para conseguir citaciones y se les ha ido de las manos xd

1 respuesta
pelusilla6

#51 A saber, uno de ellos mantiene que es verdad y que ayudará a replicarlo, pero que uno de los paper lo han subido sin su permiso y lleno de cagadas (?)

Pero vamos, vaya manera de arruinarte la carrera si vas de farsante (al menos que sean errores de cálculo).

mikelflastic

#45 como bien dice Francis:

(...) muchas de las figuras presentan resultados extraños. Además, los autores proponen una explicación teórica de la superconductividad observada usando la llamada teoría BR-BCS unidimensional (una versión de la teoría de Bardeen, Cooper y Schrieffer inspirada en un trabajo de Brinkman y Rice). Según esta teoría, los pares de Cooper responsables de la superconductividad serían parejas de electrones reales (en la teoría BCS son parejas de cuasipartículas de tipo electrón, es decir, cierto tipo de ondas de electrones reales); estas nuevas parejas se bautizaron como bipolarones y se propagarían como ondas de densidad de carga (CDW) mediante un efecto túnel a lo largo de pozos de potencial en las cadenas de iones de plomo y oxígeno del LK-99®. La verdad, la idea me parece muy exótica.

A mí también.

2
B

Hilo interesante. Espero que Veritasium o el robot de Platón saquen video de ello.

1
oFF-sIDE

Esto es como el súper cambio a nivel mundial que iba a suponer en nuestras vidas el descubrimiento de aquel material que ya nadie ni recuerda? El grafeno? O de verdad esto sí va a servir para algo? xD

Yuke

No entiendo una mierda, esto en que nos afecta a los humanos y gorgonitas?

4 respuestas
F

#56 si

refresco

#56 si es verdad y se puede producir a gran escala pues tienes materiales con R=0.

Cualquier cosa implique transmitir electricidad pasaría a no tener perdidas

1 1 respuesta
Lizardus

#58

Imaginate unos componentes electrónicos sin efecto Joule, y el poder manejar en ellos voltajes y amperajes que actualmente serían ciencia ficción, sin degradación de los materiales debido al calor. Y todo ello hecho con materiales sacados de la chatarra.

Me parece tan cualitativamente avanzado que es directamente increíble.

B

#56 Sin tener ni puñetera idea sería un material conductor de electricidad sin resistencia alguna lo que implicaría 0 pérdidas de energia y posiblemente nada de calor. Además todo eso con materiales baratos.

Ahora imagina todo eso aplicado a la electrónica 🤯

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • Nirfel
  • pelusilla6
  • Calzeta
  • chocula
  • ArThoiD
  • hda