Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




Kaledros

¿Pero es la primera vez que pone algo en producción desde que se dedica a lo de enseñar a gente? Porque lleva TRES vídeos por algo que cuando me pasó por primera vez solucioné en 20 minutos y no me ha vuelto a pasar nunca.

1 respuesta
privet

#54721 Da visitas es de primero de YouTuber

1 respuesta
Kaledros

#54722 Ya, y a su público le da igual y hasta le parecerá bien, pero a cualquiera que sepa de esto le parece una chorrada.

1 respuesta
privet

#54723 su público y no publico que hasta nosotros hemos hablado aquí de el y más de uno se lo ha visto

Dr_Manhattan

#54718

Si tienes síndrome de impostor ábrete el vim y mira de picarte un bittorrent al toque.

Si no eres capaz, no era síndrome de impostor.

Era síndrome del pajeet.

3
J

#54719 Ya te vale eh @desu ya te vale...

desu

Al vende humos se le atraganta tener algo en producción en el mundo real.

Cuando en toda tu vida lo máximo que has logrado es alinear 4 divs en un tutorial de react para estafar a estudiantes de instituto... poco se puede sacar.

HAHAHAHAHAHAHA

3 2 respuestas
Kaledros

#54727 Pero que es una puta landing, ni que fuese un servicio que recibe requests por una API o algo. Sólo tienes que protegerte contra tráfico, no hay nada de seguridad que implementar.

1
Dr_Manhattan

Pero qué esperábais? En serio os sorprende? No hay más que verle a él o a su contenido, además, que igual le ha visto tirón a los vídeos y está sacando pesetillas estirando el chicle

1
Wei-Yu

me espero a su opinión personal cc @midudev

Kaledros

Mira, voy a estrenar la extensión de Josep.

JuAn4k4

#54727 A ver, hay gente haciéndose de oro por cuatro mierdas mal hechas.

JuAn4k4

Oye, ¿ como hacen en vuestras empresas para ver qué ha sido desplegado ? Es decir, cuando hay un incidente, el 80-90% de las veces es culpa de algún equipo que ha desplegado algo y afecta a vuestro servicio.
He mirado, y no he visto ningún servicio saas que lo haga, en plan aglutinar cambios en deploys de software, cambios en la configuración X, cambios en infraestructura, cambios manuales, automáticos, etc.. en toda la empresa en un solo freaking sitio, de forma que cuando tu servicio empieza a fallar a una hora determinada, puedas mirar que se ha desplegado en el rango de tiempo en cuestión de servicios que os afectan.

Nosotros al final tenemos unas cosas en un sitio, otras en otro, y las de otros equipos a veces ni nos enteramos.

Lo que me extraña es que no haya nada, ya que creo que es algo que se vendería fácil a empresas grandes yo diría, para pequeñas con 5-10 servicios no tiene sentido pero cuando llegan a un tamaño considerable tiene mucho sentido, al menos así lo veo yo.

4 respuestas
PhDfailer

#54733 cada team con su kubernetes + argoCD + terraform?

Kaledros

#54733 Sé que datadog se puede configurar para mostrar los deploys de un servicio en cualquier monitor, no sé si sería escalable tenerlos así o si es lo que buscas.

wdaoajw

#54733 Nosotros mandamos un evento a una app custom que genera metricas de DORA por cada deploy. Al hacer gitops, cada deploy = una PR mergeada y por tanto sabemos cuales han sido los ultimos deploys asi que al final es un webhook que triggerea cada repo. Los tenemos todos en un dashboard junto a la hora a la que han sido desplegados para esas cosas

ArgoCD tambien puede lanzar eventos, y exporta metricas en formato Prometheus

JuAn4k4

Y ya con eso tenéis todo ? Incluidos cambios en infra o cambios de configuración que no vayan por GitOps, en plan cambiar en una UI cierto cambio de plataforma, etc

3 respuestas
desu

#54737 no hay nada asi, porque para hacer cosas de plataforma los equipos de devops se pasan todas las buenas practicas por el forro de los cojones

ninguna empresa en el mundo tiene algo asi ni es posible

1 respuesta
wdaoajw

#54737 #54738 nosotros tenemos todo lo que se puede por gitops, quitando una app de API Mgnt (apigee) que es una basura y para la cual estamos construyendo un operador de k8s para poder desplegar los objetos de la misma forma

2 respuestas
Kaledros

#54737 Supongo que si te vas al dashboard de AWS a cambiar una máquina de tier eso no va a salirte en tu métrica salvo que haya alguna manera de enviar un evento por SQS o triggear una lambda. Ahí ya entra un poco las prácticas que tengáis y la granularidad de la observabilidad.

W0rd

#54733 dynatrace ?

JuAn4k4

#54739 Ya, pero con GitOps imagino que os pasará que no todos los PR son un deploy, ni al mismo entorno y tal.

Los cambios en aws iran por Terraform o algo similar entiendo.

Con Dynatrace/Datadog se podría llegar a hacer imagino emitiendo métricas de deploy e integrarlo con cada uno de los sitios donde se hagan despliegues.

2 respuestas
Lecherito

#54742 hay sitios que El servicio de deployments se queda con El commit/branch que ha publicado y luego hay otro servicio que te dice que maquinas tienen que commit y si todas las maquinas de una flota tienen el mismo etc etc

wdaoajw

#54742 no claro, no todas las PR son un deploy, pero podemos diferenciar claramente cuales son deploy y cuáles no, pero para eso hemos metido el servicio intermedio que comentaba.

Para los cambios de infra, usamos atlantis, que básicamente ejecuta terraform por debajo basándose en el código de repositorios, es una forma de hacer gitops para terraform.

También estamos empezando a migrar de terraform a Crossplane por el tema de las licencias de terraform

1 respuesta
desu

#54739 Como yo lo entiendo, me acabo de levantar:

0) Observabilidad y alarmas => Básico y necesario, me lo salto.
1) Prevención => No interesa
2) Detección => Que ha pasado y porque, lo que estamos hablando.
3) Resolución => No interesa

  • Lo segundo es un problema NP para cualquier empresa grande.
  • Lo segundo es trivial para cualquier empresa que haga un par de deploys al día. Te voy a decir que es sobre enginieria y gastar dinero en devops.

Sobre lo que no interesa:

  • Lo primero es imposible.
  • Lo tercero se necesitaría tener todo el sistema funcional con Nix/Flox y hacer despliegues green/blue, y TODOS LOS SERVICIOS ser a prueba de grandes "outages", seguramente replicados multi-zone, una locura a nivel de costes.

Sobre detección (y también su resolución). Te pongo un ejemplo externo, peta AWS eu-x, todo tu tráfico se tiene que re-dirigir a us-x y usar servicios en us-x o tendrás downtime e incidentes provocados por este.
Y el ejemplo interno son los famosos cambios de DNS, tocar runners, actualizar versiones de k8s, etc, que muchas veces es IMPOSIBLE hacer rollback del cambio fácilmente.
La conclusión es que 1 hay que detectar esa cambio de infraestructura loco, y segundo querer arreglarlo, ambos chungos.

Así que si empiezas a pensar punto por punto, problema a problema, lo que quiere Juanaka, 3/4 no vale la pena, y el otro 1/4 si que es posible, pero es necesario? Quien te pagara esa herramienta?

Existen herramientas así centrándose solo en cambios internos o cambios externos. Datadog mismo tiene un detector para cambios internos en su explorador.

1 respuesta
JuAn4k4

#54744 Nosotros usamos terraform cloud que es parecido, pero vaya que cada equipo tiene sus workspaces (security, least privilege, etc), y no se tiene acceso al resto de equipos, así que vas a ciegas si otro equipo ha roto algo en plataforma.

#54745 porque es NP ? Si solo tendrías que tener un webhook enviando la info en cada uno de los sitios que puedas hacer tú como empresa cambios (excluyendo third party externos haciendo cambios por su cuenta)

Herramientas como Datadog/dynatrace les faltan muchos metadatos del cambio, que cambió, donde porque que versión por quien etc… muchos son high cardinality así que te funden en la factura, tampoco puedes saber cuales se hizo rollback porque fallaron y tal.

No se si alguien lo compraría eso si, pero yo en mi curro si lo tuviera creo que lo usaríamos en cada incidente sev0/1.

desu

https://www.stedi.com/blog/the-unwritten-laws-of-engineering-at-stedi

Cecos94

ya que hablais algo de la tecnologia, algun curso recomendable para aprendeer terraform? con intencion de sacarme la certificacion de hashicorp

1 2 respuestas
desu

#54748 todos usan muchísima sobre engineering

te recomiendo empezar un proyecto de zero tu y desplegar cosas a un cloud.

luego mirarte algún tutorial para módulos reusables si eres devops. si eres backend no hace mucha falta.

1
carracho

Anon, if you want to escape the noob zone, stop caring about what the noobs care about.

Usuarios habituales