Excedencia voluntaria y denegación de readmisión

SupermaN_CK

Buenas, pongo un poco en antecedentes sobre el tema en cuestión.

Hice las prácticas en NTT Data (2022) después de cursar DAW y me quedé ahí trabajando al acabarlas (como el 99% de la gente). Estuve desde las práctica, que empezaron en marzo de 2022 hasta junio de 2023 en un proyecto, en el cual estaba "bien" y me sentía valorado por los compañeros/jefes aunque trabajábamos con VB y yo sabía que ese no era el futuro que quería para mi.

Mi jefe de Madrid (yo soy de Málaga) me quería incluso en Madrid para trabajar allí, lo cual era imposible por mi parte ya que tengo a mi madre con Alzheimer y ella hoy en día depende en gran parte de mi y que esté aquí con ella, pero se lo agradecí. A los que estábamos en este proyecto que no éramos de Madrid nos reubicaron en otros proyectos, ya que el actual tenía que ver con la policía en Madrid y querían que los desarrolladores viviesen allí.

A mi me ofrecieron entrar en un proyecto que se llama Diraya y tiene que ver el servicio de salud en Andalucía (SPOILER: es un desastre). El ex jefe de ese proyecto y el jefe del sector de Andalucía me convencieron (qué gilipollas fui) para darle una oportunidad, ya que lo que hiciera en ese proyecto iba a influenciar/ayudar a mucha gente y bla bla bla y que si estaba descontento siempre podía pedirme un cambio de proyecto sin ningún problema.

Aceptarlo fue la peor decisión de mi vida. Todo era un desastre, la mayoría del equipo acababa de llegar por lo que era un despelote, otros que llevaban más tiempo literalmente no ayudaban prácticamente nada, encima no se hacía nada de código por lo que entre el mal funcionamiento del proyecto, mis problemas personales en casa debido a la enfermedad de mi madre.

Pedí un cambio de proyecto y me dijo mi jefe que podría tardar varios meses hasta encontrar uno (yo ya había tenido reuniones con él y le conté todo lo que me pasaba tanto en el proyecto como en mi casa). A lo cual le dije que mi salud mental era lo primero y que si ese era el caso que me iba a pedir una excedencia un tiempo, así aprovecharía para seguir aprendiendo tecnologías que me gustasen más y también dedicar más tiempo a mi madre y su enfermedad.

Esto fue en octubre y hace un mes pedí la reincorporación, ya que los ahorros se van volando y me veía sin trabajo (hoy en día te piden experiencia para todo y mi única experiencia profesional fue con VB) y sin dinero. Pasando 3 semanas de haberles enviado un correo para ver qué tal iba el tema de reincorporarme me contestaron que todavía estaban en ello (esto fue la semana pasada) y hoy me han enviado otro diciendo que me rechazan la reincorporación y acto seguido el papel para firmar porque no existe ninguna vacante y que ya me avisarían si se produjese una (lo cual es mentira, tienen vacantes de sobra).

Ahora estoy casi sin dinero, sin trabajo, sin poder echar legalmente los papeles del paro ya que no me han echado y estoy en una situación totalmente vulnerable y no sé qué hacer más allá de que seguir buscando curro, como llevo haciendo este tiempo atrás. Mañana tengo cita en el SEPE para ver si por un casual puedo solicitar el paro pero me dirán que no.

Encontré esto del BOE sobre una situación parecida pero me hace 0 gracia tener que meterme en follones judiciales.

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-L-2021-00000001404

¿Algún consejo? No sé si @Soy_ZdRaVo puede aportarme algo de luz y perdón por el tocho, pero es un resumen más o menos corto de lo que ha pasado.

Nomebanees

El tiempo de la excedencia se ha cumplido íntegro o has pedido volver antes de tiempo?

1 respuesta
Perurena

No tengo experiencia en tema de de excedencias y seguramente gente como @Soy_ZdRaVo te ayudará más pero has valorado contactar a algún sindicato en NTT Data? Simplemente para informarte nada más...

Mucho ánimo tío, espero que puedas encontrar una solución.

1
SupermaN_CK

#2 Lo pedí de 1 año y empezó el día 6 de octubre de 2023.

2 respuestas
yeallow

Tendrías que presentar una demanda de reingreso si sabes que hay vacantes que en las que podría encajar tu perfil.
Dejaros de foros e id a afiliaros a sindicatos (no CCOO ni UGT) o tira de abogado laboralista (salen caros).

#4 Con que avises con un mes de antelación a que finalice el plazo es suficiente.

1 1 respuesta
Nomebanees

#4 Tenía entendido esto y chatgpt me lo ha terminado de confirmar

Por tanto, antes de que finalice el periodo por el que se pidió la excedencia, el trabajador deberá solicitar su reingreso en la empresa y ésta deberá readmitirlo siempre que tenga una vacante en igual o similar categoría, pero podrá negarse a dicha readmisión cuando no disponga de dicha vacante.

Tengan o no cubierto el puesto pueden argumentar de que tu vacante está ocupada hasta el momento, al menos hasta que acabe tu excedencia

Erpotro

Suerte con el tema... Pero bueno teniendo DAW y algo de exp en el sector no debería serte complicado encontrar otro trabajo con buenas condiciones y bien remunerado, ánimo!

_LuZBeL_

No has echado currículums por ahi a ver que pasa?

1 respuesta
PhDfailer

Punto 1:
NTT Data es una cárnica, se la sudas tu y tu familia. No les interesa readmitirte tras la excedencia, porque les interesa gente que trague con todo y a ti ya "te conocen".

Punto 2:
Si no te readmiten tras la excedencia, cuenta como un despido, por lo que tendrás derecho a paro.

Punto 3:
Es muy inocente pensar que te van a respetar una excedencia en una cárnica tras llevar 1 año y poco en ella.

Punto 4:
Ponte a echar cv como un loco.

1 respuesta
melonz

Pediste la excedencia por cuidado de familiar espero…

Si fue así, tienes reserva del puesto de trabajo.

Sino pues dep.

2 respuestas
SupermaN_CK

#9

Punto 1:

Esto lo sabía y yo soy de los que no traga, de ahí que siempre haya luchado por mis derechos y si veía algo que no me gustaba lo decía con toda la educación del mundo pero ahí si no tragas es lo que dices.

Punto 2:

Esta es mi duda, me están "echando" pero sin echarme, por eso mañana me informaré en el SEPE a ver qué me dicen. Es principalmente por ganar más tiempo si no encuentro curro, preferiría no tirar del paro.

Punto 3:

Totalmente de acuerdo, somos meros números para las cárnicas y el 90% de las empresas.

Punto 4:

#8 Estoy en ello pero te piden experiencia para todo aunque sean puestos junior y mi experiencia es la que es en ese sentido.

#10 Fue por mi madre y por el proyecto pero en la excedencia eso no consta en ninguna parte, simplemente que me fui de excedencia voluntaria y ya.

2 respuestas
PhDfailer
#11SupermaN_CK:

Esta es mi duda, me están "echando" pero sin echarme, por eso mañana me informaré en el SEPE a ver qué me dicen. Es principalmente por ganar más tiempo si no encuentro curro, preferiría no tirar del paro.

Mientras no firmes la baja voluntaria, no respetarte la excedencia creo que es un despido. De todas formas, haces bien informandote.

melonz

#11 si hubieses pedido excedencia por cuidado de familiar tendrías reserva de puesto y reingreso garantizado.

Al haberte ido de excedencia voluntaria no tienen obligación de readmitirte.

/Coffin dance/

La proxima vez consulta a algún experto antes de tomar decisiones así.

1 respuesta
yeallow

#10 #13 Lo de la reserva del puesto de trabajo creo que varía por convenio. Lo que comentáis es "lo básico" que viene en el ET, pero en ciertos convenios mejoran esto; hay en algunos que siempre hay reserva del puesto por ejemplo. Tendría que mirar que convenio le aplican y revisar la parte de las excedencias para tenerlo claro.

Pero vuelvo a insistir, tratar estos temas en un foro no tiene sentido. Estas cosas mejor con profesionales.

1 respuesta
melonz

#14 trabajaba en NTT, el convenio si pudiese tendría peoras.

Lo único bueno es que tiene derecho a paro, lo sentenció el supremo hace un par de años.

Y no tiene sentido que ahora se gaste pasta en un profesional, cuando su situación es de libro.

1 respuesta
yeallow

#15 XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública (código de
convenio 99001355011983). (Entiendo que será este)

En el Art.33 de dicho convenio viene el tema de las excedencias se indica qué "Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de
trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo de su mismo grupo profesional o categoría equivalente". Lo que no me queda claro es que se refiera a todas las excedencias y no sólo a las que sean sólo por las que son por cuidados.

Lo que si tienes seguro es preferencia de reingreso aunque no haya reserva del puesto; y si dice que sabe que hay puestos de trabajo libres en los que su perfil encaja, tienen la obligación de readmitirlo. En el caso de que lo rechacen puede demandar.

KnIvEs

#5 y ha que sindicato se va a afiliar ???

1 respuesta
Cna

Yo veo una oportunidad cojonuda en eso de que con 1 año de experiencia te deriven a un proyecto "grande" patas arriba y puedas ir enterándote de cómo se soluciona todo en un entorno de aprendizaje y falta de mando donde nadie espera de ti más de lo que hace un junior. NTT Data es un trampolín, no una meta. Irte de excedencia por lo de tu madre es totalmente compresivo y respetable, hacerlo porque el proyecto no te gustaba y no te podían cambiar pronto es un error a mi modo de ver.
No creo que te hayan marcado como un trabajador problemático o algo así, lo que pasa es que el sector ahora mismo está parado y ahí no para de rotar personal. Tendrán tu vacante cubierta por alguien con menos experiencia que tú pero que ya se ha incorporado a las dinámicas de trabajo desde un FCT o similar. Tu partirías de la primera casilla de nuevo.
Te recomiendo que eches el paro (creo que tienes derecho al rechazarte la reincorporación), tomate tu tiempo en tirar CV a otras empresas y estudiar el mercado. Si no te sale nada márcate un buen roadmap con proyectos o formación específica y lo mismo te vuelven a llamar en unos meses que te sale otra cosa igual o mejor.

Buena suerte

3
TDM2

#17 es cuestion de gambas

1

Usuarios habituales

  • TDM2
  • KnIvEs
  • yeallow
  • melonz
  • PhDfailer
  • SupermaN_CK
  • Nomebanees