Problema de probabilidad.

Sharktopus

Soy un ingeniero telematico, y de momento no encuentro curro, pues de mientras estoy haciendo de profe de repaso de mates, a chavales de la ESO, bachiller y de carreras con mates sencillas como ADE, economia, psicologia...

El caso es que me vino un tio de ingenieria pidiendome que le ayudara con estadistica y probabilidad, me enseño el temario y vi que mas o menos habia visto su temario, por lo que decidi aceptar el alumno. Le estoy consiguiendo ayudar pero hay algun problema que le piden que a mi se me escapa, este por ejemplo parece bastante facil pero no veo o no recuerdo su resolucion (es de variables aleatorias discretas concretamente):

" Se tiene que el numero medio de accidentes que ocurren en un semana en un tramo particular de una autovia de mucho trafico es de 3.

¿Cual es la probabilidad de que haya un accidente esta semana? "

Solucion: 0,149

Aqui entiendo que se espera que cada semana haya 3 accidentes de media, pero de ahi a sacar la P(X=1) sin tener la definicion de la variable no consigo ver como se resolveria, aunque parece muy trivial ya que solo te dan la media XD

Alguna mente privilegiada?? :P

-SHolmes-

Joder, qué cosa más fácil a simple vista xDD

Creo que me he quedado bloqueado como tú, si de media hay 3 accidentes a la semana y te preguntan cuál es la probabilidad de que haya un accidente hay que pensar varias cosas

  1. ¿Te preguntan la probabilidad de que haya ALGÚN accidente o de que haya únicamente UNO?
  2. ¿Podemos suponer que dicha media se corresponde a una distribución normal, de poisson, exponencial? Supongo que la respuesta dependerá de ese factor, aunque no estoy seguro.

Edito: viendo la solución, mi punto 1. se responde solo, es la probabilidad de que únicamente haya UN accidente

Sharktopus

Sera de distribucion binomial, binomial negativa pienso.

#4 si a mi tambien, parece que tiene trukillo este.

Drhaegar

Mira que se me suelen dar bien estos problemas, pero este no veo por donde pillarlo porque sólo te dan la media.

1 respuesta
Fyn4r

Distribución de Poisson supongo.

Tienes lambda (media de accidentes en un periodo de tiempo), pues de la fórmula sacas P(X=1)

P.D Me gustaría desarrollarlo más pero ahora mismo me es imposible, perdona

P.D2 http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_Poisson

1 respuesta
D-DaRkSt0rM

¿Le has dado la vuelta a la hoja a ver si hay más datos? :P

Tampoco encuentro lugar por el que meterle mano al enunciado :_

Sharktopus

correcto #5 , no me habia repasado aun la distribucion de poisson, muy currado tio graciaaaas.

1 respuesta
ArThoiD

Distrubición de Poisson donde k=1 y lambda=3 como bien dicen.

#7 Si te interesa te subo el libro que usamos nosotros este curso en pdf, ocupa 2 mb y poco, es de ediciones UPC. Creo que está de puta madre, con tropecientos ejemplos resueltos que te pueden ayudar a resolver problemas "típicos" como ese, además de muchísimos más no-resueltos para practicar.

rayka

3*e-3

B

Ante la duda, Poisson!

Usuarios habituales