2 Meses de dieta cetogenica, resultados ( analiticas, inbody )

tiest

#26 ¿Si no sigo una dieta cetogénica es que no tengo mucha idea de nutrición y estoy desactualizado?

Cuidado, se te está poniendo cara de dogma.

UnLiMiTeD

#30 Totalmente de acuerdo en tu ultima afirmacion.

Claro que perdi liquidos, pero perdi mucha mas grasa. De ahi que me hiciera los inbody casi semanalmente. Si quereis os subo pantallazo de todos los inbodys hechos durante el proceso.

Por supuesto ademas, mi ingesta de agua la aumente como un 300 o 400% desde el inicio de la cetosis.

Podeis ver en los inbodys que subi, que perdi cerca de 7.5kg hasta la semana pasada, de los cuales casi 6kg son de grasa.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#32

Que has perdido grasa es indudable y además vas por un buen camino y estás haciendo avances importantes, por lo que lo mejor es que sigas así. Sólo te comentaba que cuando quitas hidratos vas a perder 2 kg tranquilamente de glucógeno y líquidos con bastante seguridad, sino más (de los 5kg totales que perdiste)

Además, también has mantenido las calorías controladas, entre 1700 y 2000 calorías casi con seguridad te da un cierto déficit calórico.

B

Estuve haciendo la keto durante mes y medio y nunca más. Creo que muchos la tenéis muy sobrevalorada.

1 respuesta
tiest

El hilo ya de por si es interesante, pero lo sería todavía más si hubiera unos resultados que comparar.

Puedes hablar bien, genial incluso, de las ceto pero, ¿realmente lo puedes hacer mal de las dietas con distribución de macros más equilibradas? No tienes unos resultados que comparar, venías de un estilo de vida y una nutrición muy pobres. ¿Qué resultados esperabas?

¿Los resultados son porque la ceto bien y lo demás mal o porque cuando se hace todo mal y se pasa a hacer todo bien da un poco igual cómo distribuyas el asunto que todos los marcadores mejoran y el peso va para abajo como un tiro?

Sigue haciendo lo que estás haciendo porque no solo te funciona sino que, además, se te ve contento. Pero no me demonices los hidratos más con una opinión tan sesgada que te meto un tiro en el pecho.

13
Nhilum

Lo que si que he leído bastantes es que la ceto es buena dieta pero recomendable hacerla durante 1 mes como mucho y luego volver a una dieta equilibrada, como mucho repetir este proceso 2-3 veces al año sino pasa a ser perjudicial y pasas a ser dependiente de esos nutrientes y en cuanto cambie tu estilo de vida te vas para el pozo.

L

Buenas, yo soy el susodicho hermano, el debate me está pareciendo interesante así que me he decidido a abrir una cuenta en éste foro. Voy a dar mi opinión de porque elegí una dieta cetogénica para mi hermano, y porque creo que era la recomendación óptima en sus circunstancias.
Su perfil glucémico era de casi prediabético ( glucosa en 99mg/dl y h.g 5.7%), si bien es cierto que su péptido c, que es comparable a la insulina, estaba en un rango razonable. En mi opinión la forma más eficiente de revertir una prediabetes es una low carb o mejor aún , una dieta cetogénica. Mantener la insulina baja y su antagonista, el glucagón, alto, va a favorecer un entorno glucémico favorable. Y efectivamente , pasar de 99mg/dl a 71mg/dl y la h.g de 5,7% a 5% en mes y medio me parece un cambio absolutamente brutal que considero imposible de emular con otro tipo de dieta más alta en carbohidratos. Así que en poco más de un mes hemos conseguido corregir un entorno glucémico lamentable a uno que yo definiría como óptimo.
Tema lípidos es un tema muy interesante del que me he ido informando mucho los últimos meses. Mi conclusión es que el ldl por si mismo es un predictor muy pobre , y mucho menos sin saber el tamaño de las partículas de ldl y cuáles de ellas están o no oxidadas o glicadas. Esa información no la podemos tener en una analítica de éste tipo. Por otro lado, alguien decía que mi perfil lipídico era extremadamente raro, y no estoy de acuerdo, es más habitual de lo que parece. Se tienen que dar varias circunstancias: dieta baja en carbohidratos o cetogénica, muy bajo porcentaje de grasa corporal ( 11% o inferior), y ser una persona muy activa. Si se dan todas esas circunstancias podrás comprobar que no somos un rara avis. Os recomiendo un grupo de FB llamado "LMHR", dónde veréis que somos miles que compartimos ese perfil ( HDL alto, bajos triglicéridos, alto LDL).
Otros buenos predictores en mi opinión es tener una buena sensibilidad a la insulina ( perfil glucémico), la tensión, la homocisteína, el ratio triglicéridos/HDL, el VLDL. Hay pruebas muy interesantes como TAC cardiaca para la cuantificación del calcio coronario.
Por otro lado he leído también que todo es cuestión de calorías ingeridas o quemadas. No estoy de acuerdo con ésta afirmación, ya que el perfil hormonal va a influir muchísimo en la gestión de esas calorías y de los macronutrientes. Como ejemplo sencillo no va a gestionar igual los carbohidratos una persona con resistencia a la insulina que otra con alta sensibilidad a la insulina. Dejo un vídeo hablando sobre ésto que a mí me parece interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=8t1JN0RgvO4
Por otro lado la dieta cetogénica tiene una ventaja añadida y es lo saciante que es. Las grasas y proteínas son más saciantes que el carbohidrato, y vas a mantener una glucosa en sangre más estable y menos picos de insulina.
Un saludo, sigo el hilo ya que me parece muy interesante!
pd: LMHR son las siglas de lean mass hyper-responder.

5 1 respuesta
Freyre

#29 Eres un caso Dunning-Kruger de manual

#34 Ni sobrevalorada ni infravalorada, si te gusta y te provoca adherencia es tan válida como cualquier otra.

A

Yo he estado unas semanas con una dieta muy baja en hc, con un 20 más o menos, y me sentia con energia, sin problemas, entrenaba con normalidad etc. Después de unas semanas vuelvo a comer hc siendo el 50% más o menos de mi alimentación y tengo hambre todo el dia. Como más, tengo más ganas de picar, de repente me veo más decaído y sin tantas ganas... puede que haber estado en cssi cetosis me ha debilitado y Hora aunque como hc me llevara un toempo recuoersrme y todo esto no se debr al hc sino por haber llevado un poco mas alla al cuerpo. Por otra oarte he notado perdida de musculacion por ejemplo en piernas.

Me nos mal que ahora tomaré cafeina porque sino así no aguanto...

1 respuesta
arrozypollo

Yo he perdido 40 kilazos comiendo simplemente lo que toca cuadrando y au, ni keto, ni ceto ni su puta madre, para perder lorza lo que importa es mover el culo y saber comer equilibrado, y en deficit.

#39Alex_alex:

Por otra oarte he notado perdida de musculacion por ejemplo en piernas.

Esto es lo que yo te explique en el otro hilo y lo que quería evitar que pasara, como sigas igual más aun perderas.

5 1 respuesta
A

#40 lo he notoado cuando me pongo por ejemplo unos pantalones, así a simple vista no se nota, y en la parte de abdominales, espalda, hombros tc no lo he notado supongo que me iría viendome definido y eso me gustaba y no lo relacionaba con algo malo, en las piernas si me Jode porque cuesta conseguir que se noten gruesas.

La verdad es que al principio vi una pérdida e grasa alta y que no perdía músculo. Entiendo que llega a un punto que ya no hay grasa y tira del músculo y ahí es cuando la cagas si dejas de hacerlo antes de que llegue a ese momento puede que no se tan mala dieta para definir pero poco tiempo,

1 respuesta
arrozypollo

#41 Haber, sabiéndolo hacer mala no es claro, 5/6 semanitas por decirte algo a ojo ahoramismo sabes, pues si esta bien en ese escenario, y si se está muy pasado, ahora como pretendas alargarlo más agarrate que viene la cuesta abajo.

TT0MZ

Yo me pasé medio año del año pasado haciendo dieta keto. La sensación de saciedad muy bien, menos comidas al día y al inicio pérdida de peso. A los 3-4 meses, estancamiento ultraheavy, de los mas tochos que he tenido en mi vida. Adherencia nula, no puedes comer casi de nada. Y si no cuentas calorías (cosa que tonto de mí por aquel entonces no hacía) es hiper sencillo pasarte de las kcal.

Después probé a hacer una dieta alta en proteínas y mas o menos balanceada, comiendo MUCHAS MAS VECES AL DÍA (muy importante en mi caso personal) y para mí ésto ha sido clave. Con la dieta cetogénica me pasaba muchas horas sin comer, con ansiedad, me acababa agobiando comiendo todo el puto día lo mismo... Eso por no hablar del dolor de cabeza post-cheatmeal de todos los lunes, que al salir de cetosis y volver a entrar me MATABA. No he invertido tanto dinero en espidifen en mi vida.

Sí que he de decir que sentía que tenía mucha mas energía y no notaba el "crash" (como le llaman los guiris) a medio día después de comer. Claro también venía de comer como el puto culo toda mi vida, lógicamente cualquier cambio iba a ser la noche y el día para mí. Actualmente salvo después de las comidas trampa también me siento con muchísima mas energía (de hecho desayunar en vez de ayunar me hace rendir muchísimo mejor y mas motivado en mis entrenamientos), sano y "bien" en general, mucho mas feliz.

Lo importante de cualquier dieta, es el déficit calórico, luego ya nos podemos poner a divagar, pero la base es calorías que entran, calorías que salen. Eso y la adherencia, que en la dieta cetogénica es lo mas jodido. Ahora bien, a quien le funcione, adelante.

Pero que no se os olvide una cosa, la dieta que funciona no es la que haces durante X tiempo, es la que conviertes en tu forma de vida.

3
D4rk_FuRy

#37

#37laurenman:

Por otro lado, alguien decía que mi perfil lipídico era extremadamente raro, y no estoy de acuerdo, es más habitual de lo que parece. Se tienen que dar varias circunstancias: dieta baja en carbohidratos o cetogénica, muy bajo porcentaje de grasa corporal ( 11% o inferior), y ser una persona muy activa.

Ese perfil en la población general tiene una incidencia muy baja.

Tener 100 de HDL y 270 de LDL es completamente atípico (no lo digo con una connotación negativa, solo hablo de frecuencia estadística), básicamente porque para tener esos valores tienes que hacer una dieta keto. Que % de gente hace una dieta keto? Bajísimo. Y gente que además de eso esté a menos del 10%? Aún más bajo, es decir, un perfil extremadamente atípico.

#37laurenman:

Mi conclusión es que el ldl por si mismo es un predictor muy pobre

En la población general es un buen predictor, tal y como señalan la inmensa cantidad de estudios realizados.

OJO: El perfil de alguien que hace una dieta keto, mantiene una vida muy activa y está al 10% de grasa corporal es un outlier (como ya hemos hablado), por lo que no valoro vuestra situación en particular.

#37laurenman:

Por otro lado he leído también que todo es cuestión de calorías ingeridas o quemadas. No estoy de acuerdo con ésta afirmación, ya que el perfil hormonal va a influir muchísimo en la gestión de esas calorías y de los macronutrientes. Como ejemplo sencillo no va a gestionar igual los carbohidratos una persona con resistencia a la insulina que otra con alta sensibilidad a la insulina. Dejo un vídeo hablando sobre ésto que a mí me parece interesante:

Dices que vas a poner un ejemplo sencillo pero describes a una persona con problemas de sobrepeso y/o sedentarismo (insulino-resistente).

Para una persona normal (no insulino-resistente) el factor determinante en la pérdida o ganancia de peso es el balance energético.

La excepción a eso es la persona con alguna patología (pre-diabetes, síndrome metabólico, etc.) en cuyo caso cabría la posibilidad (una hipótesis que en absoluto está clara) que una dieta keto sea recomendable, que es posible por supuesto pero no está claro.

#37laurenman:

Por otro lado la dieta cetogénica tiene una ventaja añadida y es lo saciante que es.

Sin duda, la dieta keto tiene ciertas ventajas y está claro que puede dar buenos resultados si logras adherirte a ella, pero también tiene inconvenientes, a mi juicio 2:

1- La adherencia es complicada.
2- No están claro los efectos en el L/P.

Y finalmente, la verdadera pregunta es: Aporta alguna ventaja la dieta keto con respecto a una dieta normal tipo mediterránea? Yo te diría que no aporta nada especial.

5 2 respuestas
D4rk_FuRy

Matizo mi anterior post.

La dieta keto sí que aporta algo especial con respecto a una dieta hipocalórica normal "tipo mediterránea".

Puede suponer un punto de inflexión para alguien, que le lleve a comprometerse con cambiar sus hábitos, como ha sido el caso de #1 que sin duda le ha servido para bien.

1
Nolostyle

Enhorabuena por el cambio, la motivación y el buen impacto que se nota que ha tenido este cambio en tu vida, si al final te sientes bien y los números dicen que estás sano, pues cojonudo.

Por otro lado, con lo que medías y pesabas, pasar de comer muy mal (probablemente bastantes kcal diarias) a comer 1700kcal en mi opinión no es un ligero deficit, y más teniendo en cuenta que añadiste deporte. Quizá días de entranar duro y moverte mucho estabas comiendo alrededor de 65% de las kcal que estaban saliendo (si hablamos a lo bruto de kcal in, kcal out), estaría interesante qué sensaciones te producirían déficit similares pero con otro tipo de dieta, ya que los resultados yo creo que hubiesen sido muy parecidos.

HeXaN

#44 Es tal y como dices en tu último párrafo. Pero oye, si le ha servido para contar calorías y hacer ejercicio, pues besada la cetogénica.

1
L

#44 . Estoy de acuerdo en que es un perfil raro en población general, pero es que la población general tiene el metabolismo destruido, come mal , es sedentaria, etc. Yo entro en el perfil de personas que se preocupen un mínimo por su salud, es cierto que mi caso es un poco extremo porque hago muchísimo deporte y mi alimentación está enfocada a tener la mejor salud posible. Pero si tu salud es importante para tí, y haces deporte, no es tan raro caer en mi perfil lipídico, si es cierto que éste perfil es mucho más probable con dieta cetogénica o low carb. La población general fuma, bebe ingentes cantidades de alcohol, es sedentaria y se alimenta como el culo.
Hay mejores predictores de riesgos cardiovascuales que el ldl, aún en éstos perfiles. Si tienes la inflamación alta, un perfil glucémico prediabético, o aún peor, tienes diabetes, tensión alta, homocisteína por las nubes... tu riesgo cardiovascular es elevado, tengas ldl alto o bajo. Sí es cierto que al tenerlo alto el riesgo sube, pero no es el marcador más relevante ni mucho menos. Puedes tener ldl bajo y si tienes el metabolismo hecho unos zorros tu ldl va a empezar a glicar u oxidar y ahí es cuándo vas a tener un problema. Si tu metabolismo funciona de manera correcta u óptima, el ldl por sí sólo apenas te dice nada.
El balance energético no es la clave, podemos ingerir el mismo número de calorías pero la calidad de las mismas y el metabolismo de cada persona en particular y su actividad va a marcar la salud de cada uno. El sistema endocrino juega un papel fundamental, es cierto que he puesto un ejemplo extremo, pero era para que se entendiera. Dentro de alta o baja sensibilidad a la insulina hay un rango enorme, no es tan simple en realidad. Y por ello cada organismo va a reaccionar de manera diferente a según que reparto de macronutrientes, y no es tan simple como calorías in/out. Nuestro organismo no es una máquina termodinámica perfecta, el sistema hormonal va a dictar y mucho lo que vaya a ocurrir con lo que ingerimos.

1 respuesta
Lapinas

#30 Qué es la estrategia L/P???. Me he perdido ahí.

1 respuesta
Freyre
#48laurenman:

La población general fuma, bebe ingentes cantidades de alcohol, es sedentaria y se alimenta como el culo.

Pues el problema entonces no son los hidratos.

1
ThOrKeMaD

Vale, ahora solucionada la prediabetes, a mantener comida saludable + deporte para el resto de los días. Bueno y añadir cualquier dieta es saciante si está bien planificada además de fecundar la demonización excesiva a los HC.

Al final la mejor dieta para perder peso (acompañado de su ejercicio) es: menorconsumodekcaltotales

1
1sioke1

Menos grasa abdominal menos problemas hormonales, tejido adiposo blanco y pardo/marron. Simplificando muy mucho el segundo es más bueno que el primero. En hombres se acumula mas en la región abdominal el primero. Lo otro que discutís son índices que predisponen a... Y objetivamente creo que una dieta equilibrada es mucho mejor que cualquier otra ya que el cuerpo necesita de todo. La dieta que hagas es una estrategia a seguir, pero molecularmente lo que tiene sentido es el % de cada tipo de tejido adiposo que tengas en tu cuerpo, ya que segregaran unos factores u otros en mayor o menor medida y eso te ayudará en mayor o menor medida a estar más sano. Es pura biología... Veo absurdas las dietas cetogénicas o como mínimo absurdas mantenerlas durante mucho tiempo a demás luego es posible que corras riesgo de rebote si nadie te las controla... Es preferible tardar más e ingerir menos calorias de las que gastas manteniendo una buena % de los macros que necesitas en función del desgaste y objetivos que tengas.

4
StkR

#49 asumo que se refiere a largo plazo.
En mi humilde opinión, el enorme problema de la keto es que demasiada gente (especialmente en los últimos tiempos que se ha puesto de moda) se sube al carro sin tener NI PUTA IDEA de nada, solo porque se leen un artículo en el Hola! o el Mens Health y ya. Y luego llegan los dos problemas básicos:

  1. ven resultados tempranos, en gran parte por la vaciada de primeras, y no se quieren bajar del carro.

  2. Vuelven a una dieta "normal" = comer como el culo, y vuelven a cagarla, porque no han aprendido NADA por el camino.

Por eso siempre desaconsejo a todo el que me pregunta sin tener ni pajolera que la siga, porque no es algo para novatos ni intermedios diría yo.

En este caso es muy particular y teniendo a alguien con conocimientos extensos como para controlar, aún así no tardará mucho en tener que volver a un déficit o mantenimiento "estándar". Y por último, lo que ya han dicho, no supone ninguna ventaja sobre un déficit con dieta equilibrada, al igual que pasa con el IF, y sin embargo supone enormes contras, pero allá cada uno.

Peloponesio

Mi enhorabuena por el progreso.
La verdad es que has atajado un problema de raíz. Que ha sido el inicio de un síndrome metabólico que podría desencadenar en una diabetes tipo 2 y tener muchas papeletas para sufrir cualquier evento cardiovascular. Con una hemoglobina glicosilada de 5% estás perfecto.

Respecto del tema de la discusión sobre si es buena o es mala la dieta que estás siguiendo, volvemos a caer en el error de si es mejor o peor. Cualquiera de las dietas que conocemos son eso, dietas, que a cada uno nos irán bien o mal. Si tú toleras bien esa distribución de macros perfecto. Lo que sí sería interesante es ver kcal diarias, porque esa disminución de peso evidentemente viene por estar en déficit y por la reducción del agua que acompaña a esos hidratos que ya no tomas.

Del aumento de LDL no me preocuparía tanto, la mayor parte de tu combustible es grasa, es normal que tengas un ligero aumento. Lo que sí es interesante y positivo es la disminución de los trigliceridos. Cada vez más se está tendiendo a usarlos como predictores vs LDL.

Mucho ánimo!

2
9 días después
LimPollbrow

Que tal veis esta dieta para aquellos que tenemos hipotiroidismo?

He escuchado la es bastante desaconsejable.

UnLiMiTeD

Actualizo con el ultimo inbody, lo hice esta mañana.

De locos, del ultimo inbody el dia 21 de Agosto, hasta ahora, he perdido 100% grasa xd

He pillado un entrenador personal, empece ayer y desde luego me va a meter caña, circuitos, trx, y tambien haremos hit.

2 respuestas
HeXaN

#56 ¿Estás pagando por lo del inBody ese? ¿Es bioimpedancia o densiometría ósea (DEXA)?

2 respuestas
UnLiMiTeD

#57 5€ me cuesta, es impedancia, en una farmacia.

Es una similar a esta:

2 respuestas
HeXaN

#58 Gñe, caca entonces.

1 1 respuesta
vngnc

#57 Subiéndome al post, alguien se ha hecho un DEXA por Madrid o alrededores? No encuentro nada que me convenza en google.

2 respuestas

Usuarios habituales