Nuevos Intel Westmere: 32 nm - 2010

angelorz

Intel ha anunciado novedades sobre sus procesadores, concretamente la migración a los 32nm para finales de este año o principios del 2010.

Esta evolución de los actuales Core i7 (45nm) llegará bajo el nombre Westmere. Esta plataforma abarcará toda la gama de productos, derivando en varias plataformas: portátiles, equipos de sobremesa y servidores.

Para portátiles nacerá la plataforma Calpella que se dará a conocer como Centrino 3. La primera versión, denominada Clarksfield, seguirá siendo en 45nm y dispondrán de cuatro núcleos que emularían ocho. La segunda versión a 32nm y de nombre Arrandale constaría de 2 núcleos que emularían cuatro. La principal novedad de esta plataforma destinada a portátiles es la implementación de CPU y GPU en un mismo chip en los modelos de 32nm. Esta nueva tecnología también está en proceso por parte de la competencia AMD bajo el nombre Fusion.

Para equipos de sobremesa, la plataforma elegida será la plataforma Piketon. Al igual que en portátiles, aparecerá dos versiones: la Lynnfield en 45nm y cuatro núcleos, y la Clarkdale en 32nm y dos núcleos. Estos procesadores completarán la gama media de Intel. La gama alta que sustituirá a los actuales Core i7 estará compuesta por los Gulftown, fabricados en 32nm, seis núcleos que emularán 12 hilos de ejecución y funcionarán bajo el chipset X58. Esta gama no la veremos hasta el 2010.

Por último, para servidores las plataformas elegidas serán las Boxboro-EX, Tylersburg-EP y Foxhollow, cada una enfocada a un tipo de servidor diferente y estrenarán una nueva arquitectura de nombre en clave Sandy Bridge.

Fuente

el_fonti

En el mismo articulo que linkeas te pone que funcionaran bajo el actual chipset Intel X58.

anikex

6 cores y 1 core para graficas integradas? looool hasta donde vamos a llegar, 100 cores en el 2030 y nvidia super gtx 395 2 gb ddr10? xDD

mongui

Lo interesante en realidad es que integren cores de gráfica dentro del mismo encapsulado que la CPU, pero por desgracia, CPU y GPU junta, se calentarán HORRORES si le metes algo de chicha... Porque contemos con el hecho de que metan una gráfica de la altura de 8800 GTS (son todo conjeturas obviamente), y dentro, mismamente un i7 920... A todo eso, restadle que en vez de ser 45 nm sean 32, pero aun asi, el calor que puede llegar a desprender, será algo alto...

Si quitamos ese inconveniente, es la repera, pero bueno, todo se andará...

G1t0

#4 Totalmente de acuerdo, a la que le metas un poco de tralla tiene que salir chispas de ahí! xD
Si solucionan eso con una refrigeración super óptima realmente podremos disfrutar en grande..

BLZKZ

#4 ten en cuenta que para eso esta la I+D a parte de que a 32nm es jodidamente mas facil evacuar mayor cantidad de calor, aunque es mas dificil distribuir correctamente los "puntos de calor"

Shaka

No creo que utilicen esta tecnologia (al menos al principio), para tener integradas graficas de gran potencia (lo que es lo mismo que den mucha calor), supongo que seran graficas de gama baja. Esta claro que el que quiera juegos o diseños no se buscara este tipo de micros con graficas integradas, mas que nada porque no seran tan potentes como graficas pciexpress.

Lo mismo estoy equivocado, porque no he leido mucho sobre el tema.

punkiriko

#7 Lo mismo creo yo. Ahora serán Nvidia y ATI las que se pondrán a la altura de ese standard, no creo que le metan una 9800 Ultramegahigh en el mismo procesador.

Y respecto al calor, la investigación hace milagros. No creo que anuncien esos procesadores sabiendo que se queman sólos. Lo tendrán pensado.

eL_MiR

que tiemblen los i7 xD

OhYeAh

CPU y GPU en un mismo chip??? La futura placa valhalla de la X360 tendra GPU y CPU en un mismo chip no?? entonces se calentara horrores???

T3rm1n4t0r

tranquilo la 360 ya se calienta demasiado y ya han petado el 80%, no te preocupes k con 720 pasara lo mismo :P

elfito

Vaya hombre! xD esto nos lo comento asi muy por encima mi profesor de Diseño de sistema digitales xD

Cada vez ke intentan bajar el ancho del canal para mejorar los tiempos de respuesta y el consumo se dan cuenta ke es mas dificil lograrlo. Sobre todo porke con la luz ya no pueden lograrlo xDD

Me gustaria saber ke metodos estan utilizando ahora ( porke segun mi profesor rayos X no porke traspasan el silicio xDDD

Interesante ^^

Esto avanza muy deprisa ^^ Haber si se cumple con el consumo estimado ke esa es otra ^^

anikex

Y tambien si hacen esto, ya estoy viendo hilos de, cual i7 me compro?? el que lleva una 4870 o el que lleva la 295??? ya vereis..

BLZKZ

#10 no, la xbox 360 tiene xenon y xenos por separado :D

OhYeAh

#14 Lo se, yo me refería a la FUTURA placa Valhalla, que va a tener la CPU y GPU en un solo chip

doogie780

Si esta gente habla de añadir cpu y gpu, no se calentará "horrores".

Pasarán como poco 10 años hasta ver en el mismo chip una gráfica a la altura de una 4870 y una CPU con 4 cores que rinda decentemente, seguramente veamos una integrada cutrísima que se encargará de aliviar un poco el trabajo de la normal, o se usará para physx qué se yo...

Pero hasta que dejemos de necesitar gráficas aparte van a pasar eones...

Superficus

*bostezo*

Por ahora, ni los core i7 merecen la pena... calidad / precio no compensan aún y punto. La plataforma Core2Duo "normal" sigue costando la mitad o menos para prácticamente el mismo rendimiento.

Es tiempo de crisis, nadie va a sacar un nuevo Crysis que obligue a renovar las máquinas en mucho tiempo... sería un suicidio comercial.

Ahora toca aguantar con lo que tenemos, que durará bastante tiempo aún.

erdanblo

Si Intel dedicase mas esfuerzo a obtener gráficas para gaming, desbancaria completamente nVidia y a ATi.

Hay que recordar que Intel es el mayor fabricante de tarjetas gráficas (cantidad), muy por encima de nVidia y ATi.

OhYeAh

#18 Las gráficas integradas?

Prava

#18 Eso no signfiica nada. Intel también es mucho mucho mayor que AMD y a pesar de que éstos se han estado comiendo los mocos los últimos 2 años, todavía siguen vivos.
¿Qué ocurre? Que a ver qué % de gente que se compra un ordenador se preocupa en mirar qué rinde más....¿un 1%? Pues eso.

Lo interesante de la plataforma CPU + GPU es que se ahorran muchos enlaces por el camino (las vgas integradas hacen uso infinito del northbridge) y simplifican muchas, muchas cosas.
De todos modos olvidaos de ver un i7 con una 4870 o similar, estamos hablando de integrarlo todo para soluciones sencillas, portátiles, uso ofimático, etc. Nada de jugar. Para jugar intel ya está trabajando en sus gráficas larrabee que podremos ver a partir del 2010 (no serán gráficas integradas jejeje).

Vamos, el tema de la refrigeración no avanzará demasiado en 2-3 años, y si un i7 ya se traga todo lo que le heches (con HT y OC pasa de los 200W, según parece) no quiero ni imaginarme lo que puede comerse éste junto a una señora gráfica. Lo dicho, veremos gráficas sencillitas con cpus sencillitas.

N3uMaN

Hasta que no se programe pensando en estos procesadores...

cortes

habra que ver si compite realmente intel con nvidia & ati...

danao

http://www.nvidia.es/page/personal_computing.html

prefiero un par de estas "tarjetas"

2 meses después
angelorz

ARg.. post equivocado T_T

Usuarios habituales

  • angelorz
  • N3uMaN
  • OhYeAh
  • doogie780
  • BLZKZ
  • anikex
  • el_fonti