PC rinde mal y crasheos raros

Vireca

Llevo un tiempo que mi PC de 3 años rinde regular y no sé muy bien porque. Tengo todo actualizado y tiene una instalación de windows limpia de septiembre

Básicamente lo que estoy notando (jugando a Last Epoch ahora mismo) es que si tengo un juego abierto, un video abierto en youtube e interacciono con el navegador, el PC empieza a tener poping del sonido que sale del video y se lagea la pantalla al mover el ratón y el ratón se queda "pegado" a la pantalla.

Además, me ha pasado 2 veces en 2 semanas unos hard crash un poco raros. Una vez se me apagó el PC como si se me hubiera ido la luz completamente cuando en realidad no y ayer me pasó algo parecido, sistema "apagado" (no tenía imagen en pantalla) pero el PC estaba encendido y los ventiladores se pusieron al 100%. No podía apagarlo del botón de la caja y tuve que darle al botón de la fuente para cortarle la luz

Componentes:
Ryzen 5 5600x
Asus B550i
Scythe Fuma 2 de disipador
32GB de RAM Patriot Viper
GPU 6800 (no XT)
Corsair SF750 Platinum

Pasando el OOCT con diversos test de estrés las temperaturas son las normales, la CPU entorno a 65° y la GPU en unos 70°, 80° la junction y 90-95° el hotspot

Algo que me he dado cuenta cuando paso el OOCT y reproduzco el lag en el navegador (sin tener un juego abierto, solo youtube+tocando en una pestaña del navegador), es que en las gráficas de OOCT la velocidad de reloj de la GPU cae a 0, literalmente me marca 0 Mhz y luego vuelve a subir

Sé que pueden ser miles de cosas el problema pero no sé por donde empezar a descartar cosas... Supongo que lo primero sería probar con un Windows nuevo e ir viendo a ver que tal unos días. La CPU y la GPU no tienen problemas de temperatura y la RAM es de hace 1 año. Estaba pensando si sería la fuente pero es bastante nueva y estas Corsair no suelen dar problema, pero no sé como probarla...

sONFIL

El disipador esta bien puesto? Intenta moverlo un poco con la mano para ver si hace el movimiento de un "columpio" o esta fijo.

Yo tenia tirones jugando al lol por ejemplo, y fue activar el perfil XMP en la RAM y solucionado. Entra en la BIOS y mira que velocidad de frecuencia te esta dando la BIOS, y si te esta dando menos de los valores de la RAM prueba a cambiar el perfil, un ejemplo en placa asus:

Yo antes tenia unas memorias de 2600 y me estaba dando un valor menos, nse si era 1800 o asi.. y por eso active el perfil XMP, que es un overclocking de memoria, haz la prueba un día sino..

1 respuesta
EspY

Yo tenia un troubleshoot parecido, aunque no igual al tuyo y al final era la puta fuente... todos los tests me iban bien, no crasheaban nunca pero luego me ponía a jugar con juegos exigentes o con algún juego que no requiere tampoco la panacea como el Dota en 4k y me crasheaba el PC. Sabía que la gráfica era improbable porque a la hora de renderizar me he pegado horas con todo al 100% y no crasheaba ni para atrás.
Por lo que tu dices yo probaría fuente y gráfica.

2 respuestas
Kr4n3oK

#3 Tiene que ser lo que me está pasando a mi, lo tengo puesto en el hilo de "Equipo nuevo". Tiene que haber un momento donde GPU y CPU pegan pico de consumo de Wattios y la FA palma resultando en PC apagado como si la luz se fuese. Lo curioso es que en mi caso y sobre papel, con una de 800W iría de sobra y ya estoy viendo que no.

2 respuestas
Cna

Con esa fuente levantas ese PC de sobra. Aunque si tiene algún problema lo mismo probar otra fuente te soluciona el asunto.

Si antes de cambiar de fuente quieres asegurar cosas, no descartes un problema eléctrico. Yo empezaría por probar a enchufar el PC en otra toma de corriente y con otra regleta para descartar cualquier problema de toma de la derivación a tierra.
Fíjate si cuando te da esos errores o se te "apaga", al tocar la carcasa del PC da calambre. Si es el caso tienes mal la derivación.

Podría no tener que ver con esto pero algunos problemas de poping y apagones extraños en alto rendimiento se deben a derivaciones erráticas y crean síntomas parecidos a los que describes.

1 respuesta
EspY

#4 Si mi fuente también tenía de sobra y era una buena fuente, pero al final es que nunca se sabe, se acaban jodiendo como todo o te puede venir medio defectuosa o lo que sea, 3 años tenía la mía.

Lo que dices es la conclusión que yo saqué, siendo estable en consumos como un renderizado o un test (incluso hice tests de los que suben y bajan) no me daba ningún fallo, las temperaturas eran correctas, el voltaje de la fuente también era correcto, hablando con los del ST de EVGA todo lo que me dijeron de comprobar era correcto, sin embargo jugando con cosas fuertes catapún, la subida y bajada de potencia según el juego vaya requiriendo era lo que hacía que petara. No digo que sea 100% definitivo la fuente lo tuyo porque es muy difícil de dilucidar que es la fuente, creo que puede ser de los componentes más difíciles de averiguar si fallan, aunque tan "fácil" como probar con otra claro.

Vireca

#2 no es eso, está activado

#5 probaré por descartar porque es verdad que tengo el PC en una regleta que ya tiene años, aunque en teoría es buena. Mi casa es nueva vaya, tiene unos 10 años y nunca hemos tenido problemas de ese tipo. Puedo conectarla a un enchufe en la misma pared o te refieres directamente a llevarmela a otra pared?

#3 #4 la cosa es que estos 2 crasheos de ese tipo solo me ha pasado 2 veces y en momento al tabular o cambiar de pestaña o algo así no me ha pasado más.

No sé si este rendimiento extraño ha sido desde que limpié el PC hace unas semanas o ya me pasaba antes (y no lo desmonté, ni si quiera quité cables de alimentación y he comprabado que estaban bien), pero es que lo he notado sobre todo jugando a Last Epoch ya que tengo que estar tabulando y mirando videos y guias y demás. Con otros juegos no interactuo tanto con el PC fuera de ellos

2 respuestas
alfema

Por experiencia propia, los apagados suelen ser por problemas de temperatura, una vez porque al disipador se le habían roto dos patas y no hacía buen contacto con el procesador, simplemente poniendo la caja en horizontal solucioné momentáneamente hasta que cambié el disipador. La segunda vez fue porque falló el ventilador de la fuente y esta se calentó en exceso. Las SF de Corsair tienen bastante buenas críticas, en Tech Power Up le dan la máxima, Editor's Choice y en Tom's Hardware una puntuación de 4,5 sobre 5.

Para el resto de problemas, mírate una guía que hice hace tiempo, habrá que investigar y trabajar por descarte. Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego. Qué hacer.

Yo miraría si tienes alguna actualización de la BIOS que mejore la estabilidad del sistema, ¿tienes los controladores de la placa actualizados?, ¿qué Windows usas?, ¿qué versión del controlador gráfico tienes?, ¿probaste con uno anterior?

1 respuesta
dvneil

#7 busca en google
last epoch sound stutter

pasa https://www.userbenchmark.com/ y pon aqui el link del resultado

te adelanto que suena a que tu pc está bien, y es cosa del juego, asi leyendo por encima,

1 respuesta
Vireca

#9 https://www.userbenchmark.com/UserRun/67516763

Ahí está

El stutter solo pasa con el juego en background, pero no es un stutter de sonido, sino que tiene un stutter el PC entero. Como digo se laguea el navegador/videos que se reproduzcan y el ratón se pega a la pantalla.

El last epoch como tal no tiene stutter de sonido, sino que es el video que tenga reproduciendo youtube al hacer este multitasking

#8 los drivers están todos actualizados y no creo que sea cosa de drivers realmente

1 respuesta
dvneil

#10 en rendimiento todo es acorde

la gpu seguramente tengas la de referencia, por eso da ligeramente por debajo

revisa las apps que tiene abiertas para que no te chupen:
Background CPU 7%

tu pc rinde adecuadamente

los crashes que comentas pueden ser mil cosas, y al ser tan fortuitos habria que mirar y testear mucho.

1 respuesta
Cna
#7Vireca:

la cosa es que estos 2 crasheos de ese tipo solo me ha pasado 2 veces y en momento al tabular o cambiar de pestaña o algo así no me ha pasado más.

Entonces esos crasheos, en 3 años de PC, solo te han pasado cuando estás jugando a Last Epoch? y el resto de cosas van bien a priori?

1 respuesta
Vireca

#11 #11 la gpu es una de referencia sí. Y cada vez que veo post en reddit de gente haciendo repaste de la serie 6000 me da puta grima el mierdon del vapor chamber de AMD con tu tirilla de carbono de mierda... Vaya puta idea estúpida que te deja la gpu a 80° normalmente

Lo de la CPU es porque estoy en clase en una llamada y el word abierto

Que hablando de eso, ningún juego abierto, pero cuando paso a mirar la llamada, a veces también tengo petardeos de sonido similares de 1 s.. Entonces como digo no es por el Last Epoch como tal

Y en el PC sonido+imagen van de la mano con la GPU. Por eso me inclino a que sea un problema de GPU y/o fuente que pueda estar suministrando problemas de potencia

#12 no a ver, he tenido crashes típicos a lo largo de este tiempo, tanto con pantallas azules, como de ese tipo que el PC se me apagado entero y luego la bios no reconoce el SSD y tengo que volver a reiniciar del botón para que lo reconozca, pero han sido esporádicos y sin tener problemas colindantes como este stutter raro de imagen+sonido que comento

Jugando al Helldivers 2 o al DayZ por ejemplo no he notado nada raro, pero como digo en esos juegos no estoy constantemente haciendo cosas en el navegador a la vez

4 respuestas
dvneil

#13 lo del navegador prueba otro, cambia aceleracion de hardware settings en el navegador, quitala o ponga, normalmente viene activado.

Cna

#13 Todo lo que dices me suena a problemas en picos de voltaje. Problema de fuente de alimentación, VRM en placa base (la temperatura de estos no suele estar conectada a una sonda y no la marca nada) o algo eléctrico que te erra el suministro. Empieza a descartar cosas probando con otros componentes si tienes algo a mano.
También lo típico de actualizar BIOS a la última versión estable, que nunca se sabe.

Así de primeras, por la placa que tienes, no debería ser problema del VRM con ese procesador si no te suben muchísimo el resto de temperaturas.

Yo sospecharía fuerte de la fuente de alimentación o de un problema de derivación eléctrica en algún punto del suministro.

1 respuesta
Vireca

#15 iré probando cosas cuando pueda esta semana santa y voy informando. Tampoco descarto que sea un problema en la instalación de windows sinceramente que por algún motivo se haya podido corromper

Si fuera de la fuente que tiene 3 años no me preocupa porque tiene 10 años de garantía, pero sería rarísimo que empiece a dar problemas 3 años después este tipo de fuente. Es una semipasiva, y nunca llegan las cargas a activar el ventilador. Probaré también a ponerla activa a ver si es un problema de temperatura con ella y me está jodiendo

1 respuesta
Cna

#16 En 3 años no has probado a formatear y ver si se soluciona el problema? D:
De todos modos lo de

#13Vireca:

el PC se me apagado entero y luego la bios no reconoce el SSD

es demasiado indicativo de un problema de voltaje, no de SO.

1 respuesta
Vireca

#17 no no, llevo ya varios formateos. De hecho casi cada año lo he formateado por unas cosas u otras. Como he dicho en el primer post la instalación es limpia de septiembre

Y eso que comenté del SSD solo me ha pasado 1 vez que yo recuerde

1 respuesta
Cna

#18

#18Vireca:

Y eso que comenté del SSD solo me ha pasado 1 vez que yo recuerde

Yo probaría comprando una fuente por amazon y probándola. Si puedes forzar el error y comprobar si con otra fuente se soluciona, solo tienes que devolverla y tramitar la garantía de la tuya.

1 respuesta
Vireca

#19 si, le pediré a mi hermano la suya para probar

Ya sabiendo que puedo reproducir ese error con el Last Epoch abierto pues iré probando cosas y descartando. Cuando pueda voy comentando por aquí a ver que saco

Gracias a todos por las ideas :smile:

alfema

Yo probaría a actualizar la BIOS, la tuya debe ser una versión 2603 o más bien la 2803, hay versiones posteriores que mejoran la estabilidad del sistema.

En cuanto a la prueba de rendimiento, parece que no es de las mejores gráficas de la gama, su rendimiento está en el primer percentil, podrías probar sólo instalando el controlador, sin Adrenalin ni el panel de AMD y a ser posible, una instalación limpia, para no conservar configuraciones que puedan afectar al rendimiento. prueba también el controlador 24.1.2 o el 24.2.1

1 respuesta
Vireca

#21 la gpu es una de referencia y por eso da menos rendimiento, y de hecho le quité ayer un poco de Mhz (unos 100) y bajé algo el voltaje (uno 20mv) por probar si solucionaba algo. Nunca salió bueno igualmente, he probado mucho a hacerle undervolt pero dependiendo del juego nunca era estable. La he tenido que dejar por defecto desde siempre

#21 los drivers no deberían ser un problema, son relativamente nuevos, aunque probaré a actualizarlos por si acaso. Lo único que no tengo al día y nunca actualicé son los drivers del chipset

dvneil

#13 en el pc el sonido depende de la cpu, no de la gpu.

asi que o es drivers de placa base, chipset, sonido, porque lo otro que influye, tener la ram a tope imposible con 32gb ram.
a no ser que tengas le ssd a reventar de lleno, cosa que dudo por los datos de rendimiento.

1 respuesta
alfema
#23dvneil:

en el pc el sonido depende de la cpu, no de la gpu.

Depende, el sonido lo puede gestionar la gráfica si lo envías vía DP o HDMI al monitor / TV como en mi caso.

23 días después
Vireca

Update

He hecho un cambio de mi GPU al PC de mi hermano, he puesto en mi PC una 3060 Ti y en el suyo mi 6800. Con su GPU no he notado ningún problema pero porque entiendo que no consume tanto y puedo no llegar a estresar la fuente de alimentación.

En su PC no consigo reproducir esas distorsiones de sonido que tenía con mi gráfica ni por ejemplo el logo de radeon se apaga al apagar el monitor y dejar el pc encendido (sí me pasa en el mio intermitentemente cuando hace meses no pasaba)

Quizás esto quiere decir que es un problema de mi fuente y no de la gráfica? No sé que otras pruebas podría hacer. Quizás usando su fuente en mi PC, pero haciendo el cambio de GPUs no creo que vaya a cambiar nada no?

Por otro lado, no sé si pedir una fuente en amazon, pero la mía justamente parece que la están descontinuando para sacar una nueva versión :/

1 respuesta
alfema

#25 Mi anterior RX 580 se ponía a tope con The Division 2, llegando a los 81º, consumiendo 127 W, una de las pruebas que hice es limitar el consumo de potencia en Adrenalin, creo recordar que la puse a -30%, conseguí bajar temperatura 10º, el consumo 27 W sin afectar al rendimiento, en aquel momento jugaba en Full HD a 60 FPS.

Puedes hacer la misma prueba, limitar el consumo en general o sólo en aquellos juegos que tengas problemas, si deja de fallar está claro que hay un problema con la fuente.

Usuarios habituales

  • alfema
  • Vireca
  • dvneil
  • Cna
  • EspY
  • Kr4n3oK
  • sONFIL