El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

DarkRaptor

La PS2 es claramente retro para mí en tanto que es una consola hecha por y para la imagen entrelazada y eso en consolas ya no existe.

La generación de la PS3 marca el inicio de una era que se extiende hasta nuestros días y por eso hay tanto debate. Se ha avanzado muchísimo en todo, pero ha sido un proceso de mejora incremental de generación a generación que dificulta más tirar líneas.

También os digo que este debate suele traer muchos intereses espurios detrás, desde competiciones absurdas por la esencia hasta especulación económica xd Al final el espíritu del retro, o así lo veo yo, es rememorar el pasado usando en la medida de lo posible los soportes originales, desde el que emula un juego hasta el que desempolva su PS3 de cuando era adolescente.

2
AG

#1586 Dile a un chaval de 20 años si PS2 es retro o no xD.

No hay que complicarse la vida. En los videojuegos, entendemos "retro" por "antiguo", "clásico", "vintage". Ya a finales de los los 90, se usaba dicho término para referirse a sistemas como Atari 2600, Colecovision y demás, y a mediados de la primera década de los 2000, SNES, Mega Drive, etc. caían en ese saco.

Yo aplico una regla fácil para catalogar qué es retro y qué no: dos generaciones de diferencia. Ahora mismo, PS5 y Series pertenecen a la actual; PS4 y One son de la anterior, y Wii, PS3 y 360 quedan dos por detrás, así que estás últimas son retro ya. Cuando salga PS6 y el copón divino, pues PS4 y One pasarán a ser retro. Y así sucesivamente.

Llamar "retro" a consolas que tienen ya años no es algo malo ni negativo. Simplemente, nos hacemos viejos, y el tiempo pasa sin esperar a nadie.

6 1 respuesta
Kerai

Dile a un chaval de 20 años si PS2 es retro o no xD.

AG:1592

Ni habia nacido xDD

Pero bueno, por eso, cada uno tiene su norma imagino, para mi en la vida va a ser retro PS3 o tienen que pasar aun unos años buenos :grin:

1
Hooman

Oof la PS2 retro... me he sentido una vejestud :eye:

Pero coincido con @AG en su visión.

Zegatron

#1585 Pero esa lógica puede llevar a que un juego dependa de las copias distribuidas o de lo que aguante en los servidores. Muchos juegos retro se pueden comprar hoy en día en las tiendas digitales. Dreamcast hubiese pasado de ser una consola actual a una retro en una semana.

Creo que en el caso de los videojuegos lo retro tiene que ir asociado al avance de la tecnología y por tanto del tiempo. Un cambio importante, en mi opinión, es la llegada de inet, no por jugar al CoD o al Halo si no por los parches, las actualizaciones y demás. Pero claro esto es contradictorio con lo dicho antes sobre el paso del tiempo.

Cuando empecé a coleccionar (2013) me costaba meter a PS1 como retro y PS2 ni se me pasaba por la cabeza. Hoy en día PS1 no discuto que sea retro y PS2 me temo que puede estar ya en esa categoría.

Desde luego está abierto a interpretación y debate xD

1 1 respuesta
namidsan

#1595 Desde luego. Creo que la opinión más sensata respecto a eso sería más o menos esto #1592

1 respuesta
Zegatron

#1596 Es que el señor AG sabe de esto más por viejo que por diablo xD

Acierta de pleno con lo del chaval de 20 años.

2
Turamb0

OJO. A las 20:00 estreno.

2 1 respuesta
Suwak0

#1561 Ví este post y he de comentar mi experiencia con Xanadu. Fue una mezcla de placer y horror conquistar este juego, hace varios años ya. Fue en su version PC-88 y sin duda es el reto mas dificil al que he tenido que enfrentarme. En el resto de juegos, puedes vencer al obstaculo ya sea farmeando , haciendo un git gud, cambiando de estrategia, depende del juego pero con entrenamiento lo consigues. Pero en este, todo eso sirve de poco, llegado a un momento, te chocas con un muro que es imposible de tumbar hagas lo que hagas.

De lo que recuerdo, van saliendo enemigos aleatorios que respawnean 3-4 veces y te dan una recompensa cuando matas al grupo entero, el farmeo es limitado, el sistema de combate es bumping asi que muchas posibilidades no tienes, y los mapas son un laberinto, el suministro de items es limitado y como bien dices dura unos turnos determinados y no en un nivel puedes ir a cualquier sitio del mismo.
Te quedas encerrado en una zona y la unica solución es... empezar de nuevo, no puedes ir hacia atras si es que puedes, (no hay nada rentable si ya lo has explorado todo) ni hacia delante (los enemigos escalan muy rapido en vida y daño y de nuevo recuerdo que los niveles son laberinticos)

Tuve que bajarme los mapas, estar horas pensando y planificando a cada paso que hacer, llenarme de savestates y aun asi tener algo de suerte para poder matar al dragon, tristemente no se por donde estará la captura del logro. No recuerdo que se pudiese volver a la ciudad de donde comienzas, o me salte algo o las versiones son diferentes porque vi otras donde parece que si puedes.

1 1 respuesta
Turamb0

#1599 Hello! No tenía ni idea si alguien en este foro se había pasado o no el juego, ¡me alegro de que haya alguien!
Yo acabo de empezar partida nueva, no por haberme dado con una pared como dices, sino por la certeza de que voy a darme con una en cualquier momento, a la vuelta de la esquina. Conozco ya el funcionamiento de bastantes cosas, y ciertas tácticas que aprovechar haciendo el máximo (pero máximo máximo, hay que aprovechar los items muy bien), así que he empezado partida sabiendo todo lo que me espera en mente. Además me he propuesto ceñirme al sistema de saves y loads: me arriesgo a gastar muchísimo oro y ganar karma, pero me ayudará a tener la mentalidad adecuada y, como dices, planificar muy muy bien cada paso. Además de que no entraré en una dinámica de tener que quitar el juego entero y volver a ponerlo cada dos por tres.

Y si, depende de la versión se puede o no volver a la ciudad. Yo estoy con la original vía EGGCONSOLE (un servicio que está porteando juegos viejos de PC a Switch) y, efectivamente, no se puede volver.

1 respuesta
Suwak0

#1600 Realmente fue porque soy un loco del retro y en varios libros y articulos de CRPGs y juegos antiguos ponen que tuvo un record en ventas de su epoca asi que me entro la curiosidad, dudo que existan muchas personas siquiera que lo hayan jugado. Te deseo toda la suerte/paciencia del mundo, respecto al karma habia unos enemigos que te lo quitaban o daban, no recuerdo que era lo malo y esos trataba de evitarlos porque hacia algo que fastidiaba bastante.

En total no se si fueron cosa de 7 u 8 reintentos desde el principio, la primera vez no pasé del segundo o tercer nivel xD.

1
thenanox

#1598 me encantan estos videos

1 1 respuesta
Turamb0

#1602 Para mí lo mejor de Pannen son sus vídeos sobre el desafío del botón A. Especialmente estos tres:

Ya para entender todo lo que está pasando, lo suyo sería ver el vídeo entero de toda la historia del desafío. Vale la pena.

1
Glumyglu

Pues ya que se ha confirmado en la úlltima página que la Nintendo DS es retro... Me pasé el pasado domingo el Hotel Dusk 215. Me pareció muy buen juego. Los controles no me gustaron y los minijuegos no demasiado, pero la atmósfera es muy atrayente y su protagonista es bastante carismático. La historia es interesante.

4
namidsan

Buah, como me estoy gozando el Zelda oot con las texturas en 4k. Nunca me lo había pasado, ya es hora de resolver cuentas pendientes.

Entre ese y que me falta terminar el Golden Sun lost age el Like a Dragon puede esperar a que baje de precio que 70€ es un golpe a mi maltrecha economía.

1 respuesta
Kerai

#1605 Donde te has bajado el OoT asi? Aunque creo que mi monitor no soporta 4K, tengo que mirarlo. Asi si me darian ganas de rejugarlo o con un remaster en condiciones por parte de Nintendo.

El GS La edad perdida es un juegazo, a mi me gusto casi mas que el primero que ya es decir, disfrutalo.

1 1 respuesta
namidsan

#1606 https://www.mediavida.com/foro/juegos/el-hilo-de-los-hack-roms-710493#13

Jugué al primero hace muchos años y me lo pasé varias veces, tengo que tener el cartucho por aquí, pero nunca pude conseguir la edad perdida. Luego se complicó la cosa y hasta ahora aprovechando que ha salido en el online. Voy por la roca del magma.

La verdad es que como juego es más completo que la primera parte, además me hacía ilusión ver los dos faros restantes y el de Júpiter no me ha decepcionado absolutamente nada, me encanta la atmósfera que tiene.

1 1 respuesta
EnzoRetro

Acabo de encontrar este hilo, me lo guardo para leer, espero que haya cosas de los 80 y los 90, para no sentirme muy viejo..

3 2 respuestas
Kerai

#1607 Esta mejor, yo tuve los dos originales (conservo ese precisamente) y si, me gusta mucho porque además de tener algunas mejoras, también te explican de que va la Vaina y porque pasaban las cosas en el Golden Sun original.

Gracias por el hilo ese, no lo conocía y pasaré a echarle un ojo 👏🏻

#1608 Siempre hablamos los mismos por aquí, tenemos a @Turamb0 que es nuestro alevin y el que más juega retro seguramente 😁

3 1 respuesta
namidsan

#1609 Qué te parece Dark Dawn?

2 respuestas
Kerai

#1610 No lo jugué, pero escuche en un podcast de unos colegas hablando de la saga que es bastante malo, muy olvidable.

Hacon

#1610 El Dark Dawn es un juego mediocre que quiere aprovecharse del nombre de Golden Sun, es inferior al 1 y al 2 en prácticamente todo.

2 respuestas
Kerai

#1612 Es que la principal razon es que ya no estaban los mismos en Camelot cuando se hizo, de hecho a dia de hoy creo que queda poquisima gente en Camelot de los que hicieron los 2 primeros Golden Sun originales.

Lo mejor que le podria pasar a la saga es que hagan unos remaster del 1 y 2 con QoL y graficos mejorados.

1
namidsan

#1612 Recuerdo cuando lo presentaron, gráficamente era sorprendente en su día y yo me lo gocé. A mi me gustó, pero es cierto que como GS es el peor, pero no es mal juego ni RPG.

1 1 respuesta
Hacon

#1614 No es malo, pero sí que me pareció mediocre, y con algunas decisiones de diseño que no me gustaron nada.

spoiler
namidsan

Bueno y que dejaron un final abierto que nunca continuaron. Ya lo que dicen, reboot y remake de los dos primeros. No entiendo como una saga que podría dar tanto esté tan abandonada, podría dejar en pañales a Xenoblade.

1
legi0nx

#1608 PS3 es retro. Tú verás.

3
T-1000

#1525 a ese sigo jugando, pero poco a poco.

1 respuesta
Kerai

#1618 Pues tiene ya sus años, veo dificil despues de lo que ha pasado en Square que hagan un revival a lo Live a Live, una pena porque es muy buen juego.

MelkorEX

De crío tuve la GBA como primera consola, pero al ser tan pequeño, apenas rocé lo que el catálogo tenia y tiene por ofrecer, limitándome a los Pokémons y Zelda Minish Cap (juegazos, todo sea dicho). Siempre he querido darle caña a GBA y ya de paso, al resto de máquinas retro que ni siquiera he visto una físicamente, como puede ser SNES, Megadrive o PS1

Con eso dicho, me he pillado una de estas consolas retro, en concreto la PowKiddy X55, y me estreno en el hilo con el primer juego que he completado: Drill Dozer [GBA]. De GameFreak, los creadores de Pokemon, es uno de esos juegos de tapados del catálogo, y la verdad que es disfrutón, aunque en ocasiones algo injusto, con muchas secciones de ensayo y error o contrarreloj, con un pixelart muy llamativo y una banda sonora que se nota venían de hacer Pokémon Esmeralda, a tope con las trompetas

Ahora estoy con Ristar, de MegaDrive, otro tapadillo, muy inspirado en Sonic, aunque con un ritmo mucho más pausado. También tengo en el ojo de mira muchos survival horror de PS1, de mis generos favoritos, y RPGs clasicos de SNES o GBA como Terranigma, Golden Sun, Illusion of Gaia, Secret of Mana...

4 respuestas

Usuarios habituales

  • ratedx
  • benjajim
  • Turamb0
  • Kerai
  • Gerir
  • Ghamakhur
  • Syuk

Tags