Motor eléctrico por pila de hidrógeno (CJTA 2015)

MeDieviL

Fundación COMFORP

Concurso de Jóvenes Técnicos en Automoción.

Sin mas os presentamos el proyecto:

Si de verdad os parece interesante, comunicarlo en este hilo, gracias.

4
sacker

#1 vídeo insertado!

no me he podido ver el video ahora pero pinta bien : )

Podrías añadir un poquito de explicación (aquí escrita) sobre vuestro trabajo con ese motor?

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MeDieviL

#2 Voy a ver si puedo subir un power point (50 diapositivas aprox) donde pone informacion muchisimo mas detallada, sobre el proyecto, gracias por preguntar.

Ademas como información voy a decir que vamos hacer una publicación digital de un libro.

YokeseS

y para cargar la celula que hay que hacer?

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MeDieviL

#4

La celula como ves en el video se llena de agua y nosotros con un porta pilas lo conectamos para que los electrones se comiencen a mover dentro y entonces la descomposicion del agua "hidrolisis", crea una corriente electrica con los electrones de valencia.

2 respuestas
YokeseS

#5 no lo entiendo solo necesita agua para funcionar? :psyduck:

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MeDieviL

#6 Si, solo necesitas agua destilada, la celda actua de bateria.

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MeDieviL

Perdon por hacer doble post... por reflotar un poco el hilo que os parecio la idea,¿ le veis futuro?, alguna opinion

sacker

#5 #6 #7 bueno, si no lo he entendido mal, eso no es bien bien como lo dices Medievil

quiero decir, la celda no actua de batería en el sentido que no es ningún acumulador, no retiene energía, lo que vendría a ser la batería sería la campana de Hidrógeno que tenéis, la celda sería un "convertidor" no? (hidrógeno+oxígeno->electricidad, y al revés).

Y para hacerlo funcionar por tanto no se necesita "solo agua", necesitas hidrógeno que no sale de los árboles, y que vosotros generáis con la hidrólisis (así que necesitáis agua y también electricidad para obtener el hidrógeno que luego os moverá el coche).

Respecto a como vemos la idea y si le vemos futuro, faltaría que subieras el powerpoint molón con todos los datos que comentaste, pero por lo que yo tengo entendido:

  • Cual es la eficiencia energética del proceso? Para obtener el hidrógeno necesario para generar después 1 Wh de energía eléctrica, cuanta energía eléctrica habéis tenido que gastar en la hidrólisis?

  • Que pasa si la demanda eléctrica es mayor que la que puede generar la pila de combustible? Pensando ya en aplicaciones reales, entiendo que tendríais que complicar un poco vuestro coche y meter una batería eléctrica "normal" (NiMH, LiPo...) entre la pila de combustible y el motor, con lo cual el hidrógeno pierde sentido a no ser que lo comprimierais para tener una gran cantidad de h2 en una bombona en el coche y obtener grandes autonomías y una recarga rápida.

¿Opinión personal? Autonomía y recarga rápida son cosas que con tecnología se podrán conseguir en vehículos eléctricos puros, los cuales podremos recargar de forma más eficiente y barata, y sin la obligación de pasar por el aro de una corporación tipo la necesidad actual de acudir a la gasolinera (que serían hidrogeneras).

Veo el hidrógeno como una forma ineficiente (ya nos lo harían pagar a nosotros, no problem) de seguir teniendo la sartén por el mango y de seguir forrándose a los repsol y compañía. De pagar 6€ por kWh cuando podemos pagar 2€, a costa de vendernos que no hará falta que cambiemos de hábitos (ir a la gasolinera y tener el coche con 700km de autonomía en un par de minutos). Por lo tanto espero y deseo que los gobiernos no pasen por aro e impulsen el vehículo eléctrico puro porque con investigación y ayudas (o ausencia de trabas) es el verdadero futuro limpio y libre

Vaya tochazo la virgen, si lo usas en los contras ponme en la bibliografía xDDD

respecto a tu proyecto en sí, a la maqueta, pues está muy molon lo de almacenar el hidrógeno en las campanas y mover el coche con él : )

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MeDieviL

#9

0% de emisiones.
Un portapilas con 2 pilas normales, lo conectamos a la celda unos 5-10 minutos.

Como bien dices se trata de baterias.

Respecto a lo que dijiste de las estaciones estoy de acuerdo, pero creo que ya hay sistemas que no es necesario pasar por el aro, hay muchas formas de crear electricidad y alomejor para empezar a moverno si necesitamos una pequeña carga en la celda pero una vez en movimiento el vehiculo puede generar electricidad tanto en la frenads, tanto el movimiento del motor con un alternador o dinamo, o cualquier otros elemento como puede ser una placa solar.

Te recomiendo que veas video del kart Aragones de hidrogeno, funciona por pila de combustible y va de 0-100kmh en 8s y piya unos 130kmh.

Nosotros queremos cojer un kart y montar un sistema de estos casero :D

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sacker

#10 inserta el video de ese kart aquí ; )

lo que me venía a referir es que lo de generar electricidad tanto en la frenadas, tanto el movimiento del motor con un alternador o dinamo, o cualquier otros elemento como puede ser una placa solar está muy bien pero es más sencillo guardar esa electricidad en una batería directamente que usarla (con todas sus pérdidas) para hacer una hidrólisis y obtener hidrógeno (y comprimirlo para no llevar una cuba de h2 tras el coche).

Si esta electricidad la guardas en baterías solo, necesitas unas baterías bastante grandes y el sistema de h2 lo tendrías como un "extensor de autonomía", como un híbrido. Y no está mal del todo pero a título personal, espero que un eléctrico puro evolucione los suficiente para no hacerme falta esa "extensión de autonomía" ni tarde la vida en cargarlo, y tenga un coche más simple.

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MeDieviL

#11

Insertalo que no se.

Si busca informacion veras que funcional por "fuel cell" ( Celda de combustible ).

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Hades13

#12 No es que no sepas, es que no puedes por tu aggro. Insertado.

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MeDieviL

#13 Gracias, es posible ya decia yo que no podia ser tan dificil.

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