2010s el boom de los microgéneros

Wei-Yu

Ayer me vi el último vídeo de bandsplaining, en el que lista algunos géneros y microgéneros que pegaron fuerte durante la década pasada. El vídeo está muy bien, aunque se alínea mucho con el canónico pitchforkcore. Lo pongo debajo con la lista de géneros en spoiler (dentro del vídeo tenéis las marcas de tiempo disponibles). Pequeño disclaimer, el vídeo está en inglés.

spoiler

Como alguien que disfrutó muchísimo del boom hace 10-15 años es difícil que no te entre la nostalgia fuerte. Irte a soundclouds, bandcamps o sharedthreads en 4chan, ver la nueva mierda super nicho con nombre ingoogleable e imposible de pronunciar. Ir a ver a daniel lopatin en directo y pensar que es mierda pero luego engancharte en casa como un obseso. Y, al final del día, ver cómo muchas de estas cosas permeaban a otros estratos y empujaban la visión estética de la sociedad, desde la moda hasta las películas, pasando por el diseño gráfico o pequeños "memes" (en el sentido original del término).

Una década a hombros de la hiperconectividad de los smartphones y la instantaneidad que traían, con la música diluida en una infinitud de referencias e influencias retroalimentándose. Una década donde coexistieron múltiples apreciaciones de la clásica cita de Brian Eno sobre las imperfecciones del medio:

Lo que ahora encuentres extraño, feo, incómodo y desagradable en un nuevo medio seguramente se convertirá en su firma. La distorsión del CD, la inestabilidad del video digital, el sonido de mala calidad de los 8 bits; todos estos serán apreciados y emulados tan pronto como puedan ser evitados. Es el sonido del fracaso: gran parte del arte moderno es el sonido de las cosas que se salen de control, de un medio que empuja a sus límites y se rompe. El sonido distorsionado de la guitarra es el sonido de algo demasiado alto para el medio que se supone debe transportarlo. El cantante de blues con la voz agrietada es el sonido de un grito emocional demasiado poderoso para la garganta que lo libera. La emoción de la película granulada, del blanco y negro descolorido, es la emoción de presenciar eventos demasiado trascendentales para el medio asignado para grabarlos.

Una década que probablemente diese paso a otra aún mejor; la que vivimos ahora. Aunque mi ritmo de vida ya no me permita vivirla igual.

Dónde estabas mientras el mundo se abría a la hiperconectividad? Mientras recuerdos lejanos se mezclaban con ensoñaciones futuras. Donde las imperfecciones digitales se mezclaban con las analógicas. Cuando la interseccionalidad identitaria dio paso a nuevas interpretaciones de coexistencia en la pista de baile...


La música murió, hace mínimo, 20 años. Crecí escuchando a The Beatles, Pink Floyd, Queen, Soda, Radiohead, Spinetta en todos sus colores, The Who, U2, Los Rolling, entre tantos otros... me apena tanto cuando escucho hablar a los jóvenes de flow y escuchar los que escuchan

2
Misigno

El único genero listado que conozco es el "drill".

La música murió, hace mínimo, 20 años. Crecí escuchando a The Beatles, Pink Floyd, Queen, Soda, Radiohead, Spinetta en todos sus colores, The Who, U2, Los Rolling, entre tantos otros... me apena tanto cuando escucho hablar a los jóvenes de flow y escuchar los que escuchan

No creo que la música muriera, todo está en constante evolución. Lo que si es criticable es la calidad de la misma.

1
carracho
AlecHolland
#1Wei-Yu:

pitchforkcore

Es curioso lo de Pitchfork. Creo que cuando colapsó la escena indie, perdieron un poco su poder como "validadores del buen gusto" y ya iban un poco a rebufo de la gente (sobre todo respecto a lo que no eran artistas anglosajones), probablemente porque ya estábamos en una escena donde la música no solo estaba al alcance de un click, si no porque cualquier chaval grababa y masterizaba cuatro mierdas en el FL Studio y se las subía de gratis en un santiamen a Soundcloud. Cuando los cuatro periodistas musicales que dictaban la norma querían llegar a la tendencia, ya llegaban tarde.

Yo intenté cabalgar la ola de los nuevos géneros y ni siquiera me preocupé por lo que opinaran estos porque les veía un poco fuera de onda aunque es cierto que me apoyé en otros medios que me parecían más espabilados (o más en su elemento) como Fader, a fin de cuentas tengo casi 40 años y ya me empezaban a llegar más de rebote todas las cosas nuevas, por una mezcla entre el desinterés de mi entorno y mi falta de tiempo, aunque como siempre me gustó la música, siempre estuve dispuesto a coger la pala para excavar un poco.

Algo me caló, recuerdo escuchar a Arca, a Charli XCX, o recientemente a George Clanton, que tiene un par de discos buenísimos. Supongo que Soft Hair/Conan Mockasin entra en la ola del chillwave ytenía unos buenos temazos, igual que los si mencionados Neon Indian.

El vaporwave siempre se me hizo un poco música de fondo (como aquello del lo-fi) aunque no me desagradaba, eso si, impulsó una estética que se impuso durante MUCHO tiempo.

Me ha flipado también ver por ahí QT, recuerdo perfectamente el Hey QT! que no había manera de sacárselo de la cabeza. La conocí porque me saltó de rebote escuchando a Poppy hace ya un buen taco, porque que jugaba en los márgenes del metal (que es un poco mi espacio seguro).

Para cerrar vuelvo a Pitchfork y veo que Cindy Lee, Adrianne Lenker y las "viejas glorias" del indie Vampire Weekend son los artistas mas laureados de este año. Todo bastante convencional (sobre todo Adrianne Lenker) pero alimentado un poco por las tendencias de los 10's.

Yo volví a mi espacio seguro de música de guitarras (metal extremo, hardcore punk, pop, country...you name it) pero de vez en cuando sigo haciendo incursiones y encuentro cosas guapas.

1
Decade

Yo fui uno de los que caí con el algoritmo y sólo puedo decir que Dios bendiga a Mariya Takeuchi, Tatsuro Yamashita o CASIOPEA, el city pop ha sido uno de los descubrimientos que más he disfrutado en los últimos años.

Usuarios habituales

  • Decade
  • AlecHolland
  • carracho
  • Misigno
  • Wei-Yu