Música folk, étnica y world music

rob198

Hola MV, me animo a crear este hilo ya que no había ninguno dedicado a este tipo de música en general (tenemos uno de nordic folk por @VonRundstedt). La música folk/étnica y world music es todo un universo sonoro y creo que conocerla sirve para crecer tanto en lo musical y cultural como en lo personal.

Empezaremos diciendo qué significa más o menos cada término:

  • Folk y étnica vienen a designar lo mismo: la música tradicional, popular, folclórica, de los distintos pueblos y culturas. Si bien el término folk se suele usar más para músicas europeas (celta, nórdica, balcánica, griega) mientras que étnica tiene un alcance más global.
  • World music o músicas del mundo: es un término acuñado en los 80 para englobar todas aquellas músicas que son folk/étnicas o que están más o menos relacionadas con éstas. También se incluyen aquí músicas que no encajan en otros géneros.

Dicho esto, os invito a un viaje alrededor del mundo para conocer unas pinceladas de este tipo de música. ¿Listos? Vamos allá.

Europa

España

Comenzamos en el viejo continente y más concretamente en España, que ya de por sí tiene una gran diversidad musical (celta, castellana, vasca, mediterránea, canaria…).
Y lo hacemos con el que posiblemente sea nuestro grupo de folk más importante: Luar Na Lubre. Con una larga y prestigiosa trayectoria y varios cambios de solista a sus espaldas, estos gallegos son según Mike Oldfield el mejor grupo de música celta. Aquí uno de sus temas más emblemáticos, O son do ar (“El sonido del aire”):

Portugal

Viajamos ahora a la tierra del fado para conocer a otro grupo mítico: Madredeus. Partiendo de un sonido tradicional y con la celestial voz de Teresa Salgueiro, crearon su propio y prolífico universo musical y adquirieron prestigio internacional. Aquí uno de sus temazos, Haja o que houver (Pase lo que pase):

Continuamos con la fadista de origen mozambiqueño Mariza, que desde sus humildes inicios se ganó a pulso un lugar de referencia en la música lusa. Aquí escuchamos el primer tema de su álbum de debut (Fado em mim). El tema se llama Loucura y es puro fado:

Grecia

Navegamos hacia el este por el Mediterráneo y nos sumergimos en el folclore griego de la mano de una grande como es Haris Alexiou. Mujer de carácter, creó su propia discográfica de la que salieron joyas como esta que vamos a escuchar, una versión super esencial y mediterránea del clásico griego Pare ta chnaria mou (“Sigue mis pasos”):

Armenia

Volamos a la cercana Armenia, parada obligada en este viaje. Su música tradicional refleja la difícil historia del país, y su instrumento más característico es el duduk, una especie de flauta de sonido grave y evocador. Escuchamos aquí dos joyas de la mano del enorme músico Haig Yazdjian: Bingeol, que nos habla de la añoranza por la ciudad del mismo nombre, y Yar Ko Parag (“Cariño, amo tu esbelta figura”).

Georgia

Pequeña parada en tierras georgianas donde las tres simpáticas integrantes del Trio Mandili (y sus burros) nos ofrecen una muestra del folclore local con Kakhuri, que viene a significar algo así como “canción alegre/simple”:

África

Etiopía

Volamos rumbo al sur hasta llegar a la orgullosa Etiopía, donde la simpática Helen Berhe y el veterano Ali Birra nos cantan una bonita historia de amor con ritmos tradicionales, Siiyaadee. Ojo a Berhe que tiene temazos con influencias étnicas y R&B. Muy bonito el vídeo btw:

Y ahora algo un poco más pure folk etíope de la mano de Michaele Kiros y su tema Sandale (‘Sandalias”) con el estilo típico del Tigray, al norte del país:

Asia

China

Recorremos miles de kilómetros hasta el país milenario para escuchar los sonidos de sus instrumentos tradicionales. En una serie de conciertos sobre la dinastía Qin encontramos este tema impregnado de nostalgia por un pasado próspero y titulado “Fragancia de ramas de canela”:

Vamos ahora a conocer más de cerca el guqin, que aparecía en el anterior vídeo, un instrumento antiquísimo (2500-3000 años) de la familia de la cítara. Interpretada por Bai Wuxia, esta pieza evoca la figura de Zhuge Liang, estratega militar decisivo en la época de los Tres Reinos (s. III d. C):

Japón

Viajamos al país del sol naciente para escuchar la pieza tradicional Sakura (“Cerezo en flor”) de manos de la virtuosa intérprete Katsumi Watanabe, que con delicadeza arranca las notas de un koto de 25 cuerdas. El koto es originario de China y con el tiempo fue aumentando su tamaño y su número de cuerdas hasta las habituales 13, o las 25 de este caso.

Oceanía

Hawaii

Navegamos por aguas polinesias hasta llegar a Hawaii, donde Mahealani Uchiyama, polifacética conservadora de la cultura local, nos ofrece esta canción típica que habla de las fragantes flores utilizadas para elaborar los collares, coronas y pulseras que llevan las bailarinas hawaianas, Pua Noanoa:

América

Estados Unidos

Nos adentramos en tierras americanas para conocer la música nativa de la mano de Chenoa Egawa, Jefa Lummi y S’Kallam que ha trabajado por los derechos de los pueblos indígenas en varios países y por conservar su cultura. Escuchamos aquí la Ancestors Honor Song incluida en un álbum muy recomendable por su sonido poco común, muy esencial y con mucha fuerza:

Perú

Viajamos al sur para un cambio total de paisajes y ritmos con Susana Baca, máxima exponente del folclore afroperuano, ganadora de varios grammys latinos y poseedora de una clase y elegancia como intérprete difícil de igualar. Aquí su tema “Detrás de la puerta”:

Colombia

Volamos a la cercana Colombia donde nos encontramos con Totó la Momposina, difusora de la música caribeña colombiana, y una de las grandes figuras del país y de la world music latina. De su “música con raíces” escuchamos esta revisión en tono intimista de su tema “Acompáñala”:

Y en tierras colombianas finalizamos nuestro viaje con los Gaiteros de San Jacinto, veteranísima agrupación que desde 1940 conserva la música tradicional mestiza, con elementos indígenas, africanos y españoles. Pura Latinoamérica en este tema, “Viene amaneciendo”:

Y hasta aquí nuestro periplo, gracias por leer y escuchar, espero que os haya gustado y os haya servido para crecer como a mí. Un saludo y un abrazo

7
Triss

Me encanta el guqin y Luar na Lubre, muchísimo.
¡Pedazo de hilo te has currado, micari! ¡Muchas gracias!

Prometo añadir cositas cuando me venga la inspiración.

1 1 respuesta
rob198

#2 ¡Me alegro mucho que te guste y muchas gracias! :smile:

Cuando quieras, es un hilo para tomarlo con calma :)

Lleva bastante trabajo y cariño, ilusión y algún quebradero de cabeza xD, pero al final creo que ha quedado bonito :)

1
SerginhoX

Si se abre un hilo sobre música étnica es obligatorio tener a Dead Can Dance.

Dead Can Dance - The Host Of Seraphim

Dead Can Dance - Summoning Of The Muse

Lisa Gerrard & Pieter Bourke - Shadow Magnet

1
alfema

Yo añadiría en el folclore gallego al grupo Fuxan os ventos.

1 respuesta
Triss

El gran agitador folclórico asturiano: Rodrigo Cuevas.

Esta es con Baiuca, mezcla música folclórica con música electrónica:

1 1 respuesta
rob198

#6 Pues me encanta la música tradicional asturiana :smile: aunque no conozco mucho, p ej no conocía a Rodrigo Cuevas. Buscaré más, gracias por la aportación!

La cierva en el bar al final del primer vídeo xD

Y el segundo es buena música también, me ha recordado a un álbum de Madredeus que era de remixes electrónicos (tiene bastantes años xd):

#5 Le echaré un vistazo, gracias!

1 1 respuesta
alfema

#7 tienen Spotify.

1 respuesta
rob198

#8 Gracias, los empecé a buscar en youtube y vi varias canciones, y también vi el spotify con tu link. Sonido galego, me gusta :+1:

No puedes insertar vídeos? Si no pongo yo alguna canción que te guste, o alguna que me parezca

1 respuesta
alfema

#9 Sí puedo insertar vídeos, no se me ocurrió porque no pensaba que tenían video clips, pero veo que sí tienen los álbumes, para hacerse una idea puede valer cualquiera, quizás las más conocidas.

2 1 respuesta
rob198

#10 Tuve un lapsus, vi que tu cuenta es del 2023 y lo confundí con 2024 xd, siendo del 23 sí que puedes poner vídeos e imágenes.

Y no importa que no tengan videoclips, yo mismo he puesto varias en #1 sin videoclip, lo que cuenta es la música :)

Muy buenas las 3 canciones :+1:

SerginhoX

Narandulam de Mongolia

2 1 respuesta
rob198

#12 Hermosa música, gracias!

De Mongolia conozco a Erdenechimeg que suele tener un estilo más recargado (no tan a mi gusto).

Y un grupo que se llama Haya que si no me equivoco son chinos pero de origen mongol y tienen un sonido bastante interesante.

1

Usuarios habituales

  • rob198
  • SerginhoX
  • alfema
  • Triss

Tags