Arden dos edificios en valencia.

espikiller

Hay responsabilidad para la vivienda donde se originó? Porque igual el notas andaba tocando instalación eléctrica o a saber.

achenese

#780 pero esto es muy fácil decirlo viendo el resultado final del edificio. Nadie esperaba que el edificio ardiese de esa forma, no sabemos en qué planta ni edificio vivía la familia, yo la verdad que no se qué haría pero no me sorprende que hiciesen caso de las recomendaciones de los bomberos porque seguro que el panorama en la escalera de humo no era muy bueno.

Además que eran dos adultos, un niño y un bebé. Cuatro personas a las que les tienes que proporcionar una máscara de oxígeno pera poder bajar por las escaleras de forma segura..

En una situación normal esa familia habría sobrevivido gracias a las indicaciones de los bomberos pero en esta situación concreta quedarse era morir aunque no lo supiesen.

1 1 respuesta
Mariox93

#780 Depende. Si un bombero te dice que no corres peligro si te quedas en tu casa... Al final no tienes ni idea de incendios y el sí. Si te dice eso seguramente pienses que ya lo tienen controlado y que no pasa nada.

Obviamente si ves la escalera al lado y no hay humo ni nada bajas te diga lo que te diga, pero si la escalera tiene mucho humo y demás, no es tan descabellado quedarse si te lo dice el que está ahí para controlar la situación.

xavocs2

Se tendría que hablar de la cagada de los bomberos al decirles a varios que bajaban (entre ellos la familia al completo que murió y los del balcón que finalmente sobrevivieron) que se encerrasen en los baños com toallas y todo humedo, porque eso no lo quieren hablar en televisión y me parece una cagada de las grandes.

Siempre se suele hablar de lo bueno de bomberos y médico, pero muchas veces son culpables de muertes indirectamentw y ahí no se investiga... La manía de la gente en querer dejar a todos de heroes siempre me sorprende

2 respuestas
achenese

Por cierto, visto el panorama no veis como muy lógico que los cuerpos de bomberos de cada ciudad tuviesen como una base de datos para saber los materiales de construcción, tipo de fachada, revestimientos, aislantes, etc de los que están hechos los edificios de sus ciudades?

Pienso que si se hubiese sabido esto desde el inicio del incendio probablemente la forma de resolverlo habría sido otra o por lo menos habrían sacado a todo el mundo del edificio.

Cuando llegas a un incendio creo que es bastante importante saber contra lo que estás trabajando, no se.

2 1 respuesta
Jok3r

#785 Se gastaron millones de euros en restaurar la ciudad de las artes y las ciencias especialmente el Reina Sofía con una cúpula hecha con adoquines de 3cmx3cm que se caían podrán con eso y mucho más!!! o inclusive revestirlos con material ignifjajajajajajajajaja no.

Angeliuz

.]

1 3 respuestas
Jok3r

#787 Los protocolos están por algo pero no son infalibles, obviamente si se aconseja algo es porque habitualmente muere más gente al querer escapar que quedándose en sus casas.

Querer flamear a los bomberos con esto me parece deleznable.

Lo mismo habría pasado si hubiesen invitado a escapar a todos y hubiesen habido víctimas en escaleras, lo dicho, deleznable.

21 1 respuesta
0nLy

Hostia, yo tampoco echaría la culpa a los bomberos en una situación tan jodidamente al límite como fué esa. Intentaron buscar lo mejor (OBVIAMENTE) para la gente, tenían literalmente segundos para pensar y decidieron eso. Estamos hablando de personas que se metieron en un edificio en llamas entero, no me jodas xd

1 1 respuesta
LMTLMT

#787 Normalmente los bomberos recogen cadáveres de las escaleras en incendios de vivienda, mueren por asfixia del humo que se concentra ahí dentro. Por eso se desaconseja no salir de la habitación mas alejada de la entrada y cubrir las puertas con toallas mojadas para que el humo no se filtre.

A posteriori y viendo que el edificio es una caja de cerillas obviamente se entiende que era mejor salir, pero un incendio de estas características es la primera vez que ocurre en este país.

achenese

#789 el caso es que no tienen segundos para pensar ni el edificio estaba completamente en llamas seguramente.

Los bomberos siguen protocolos y tienen experiencia. Ellos siguieron el protocolo que en el 99,9% de los casos de un incendio en un edificio va a ser lo correcto. Lo que no se puede es usar un caso como este que se han vivido 2 en el mundo para lo que tú dices, echar mierda a los bomberos.

Un bombero si ve la escalera llena de humo no te puede decir que bajes y ya, a no ser pues que sea un primero y tardes 10 segundos en bajar. Pero es normal que a la gente que vivía en pisos más alejados del fuego o con más altura les dijesen que se quedasen en las casas porque era imposible saber que el fuego se extendería de esa forma.

Pensad que el bombero es el maximo responsable en un incendio. Si la escalera tiene humo y te dice que bajes su responsabilidad es hacer que bajes de forma segura. En ese momento no podían facilitarle la seguridad que necesitaría la familia para bajar por la escalera y lo lógico es decirles que se quedarán en casa puesto que en ese momento no se sabía cuál iba a ser el desenlace

2
Jok3r

Prostituyendo a las víctimas para hacer política, twitter es lo peor.

En todo caso y haciendo un poco de voz del diablo en Londres hubieron tantas víctimas precisamente por la misma orden, no estaría mal eso de la base de datos de fincas cerilla para tenerlo en cuenta.

En todo caso y definitivamente, la culpa no es de los bomberos si no de la logística y datos que se les facilita, cuando han hecho huelgas o calendarios hot para recabar fondos es por algo xD

2 1 respuesta
achenese

#792 claro, es que si hubiesen sabido que es una caja de cerillas al llegar habrían sacado a todo el mundo de allí y probablemente habrían actuado de otra forma.

Está claro que si de inicio sabes que la fachada es ventilada y que tiene esos materiales no vas a actuar de igual forma que si la fachada es de ladrillo visto y sabes que no va a ser un elemento que vaya a afectar en la propagación del incendio.

2 respuestas
CAFE-OLE

#793
Pues alomejor hay que cambiar los protocolos de actuacion. O hacerlos mas flexibles.

1 respuesta
achenese

#794 vuelvo a decir que los protocolos de actuación están pensados para el 99,9% de los casos. En condiciones normales de ese 99,9% de los casos lo más seguro llegado un punto de evolución del incendio es quedarte en casa si el equipo de bomberos no puede proporcionarte la seguridad que necesitas para bajar por una escalera.

Jok3r

Esto es como el cuento de los 3 cerditos, pero el lobo es el fuego y aquí el de la casa de madera encima tenía fachada de poliuretano, fin.

HashAfgano

#762 Esto es lo que no me cuadra a mí. Por eso le he preguntado si era fiable. A lo mejor está mal redactado, y han fallecido adultos de 5 familias.

D10X

#784 Si los bomberos les dijeron q se quedasen, es porque bajando era mas probable morir.

#793 Es imposible tener una lista de todo, y da igual q sea fachada ventilada o no. Esto ha ardido por un elemento decorativo.

Lo q no entiendo es como se mete el fuego en las casas y arde todo tan rapido, q el edificio ha quedado en nada, eso ya no es solo por el material de la fachada.

1 respuesta
achenese

#798 la fachada ventilada con la antigua normativa que fue con la que se construyó ha tenido mucho que ver porque el espacio vacío entre lo decorativo y lo no decorativo hizo de chimenea para las llamas. Creo que no es tan complicado que haya una base de datos que tenga información de las edificaciones de una ciudad o por lo menos de los edificios con regulaciones antiguas que tienen más riesgo en un incendio.

El fuego se mete en las casas y lo quema todo por que viene de fuera hacia adentro + el viento + las temperaturas de hasta 1200 grados que llegó a haber.

2 respuestas
Necro15

ostia puta sin saber siquiera el número de muertos definitivo ya se ha llenado el hilo de gente experta en incendios con información a posteriori que quiere tener mas razón que los bomberos y buscar la polémica, de verdad sois de lo peorcito. os la sudan las víctimas sois unos morbosos miserables

14 1 respuesta
letman

En la situación de la familia que murió en el baño.. no sería mejor ducharse enteros todos , ponerse toda la ropa que se pudiese mojada encima y a los niños intentar protegerlos con tu cuerpo y salir disparado por las escaleras aunque hubiese fuego?
Te quemarias y todo lo que quisieras pero por lo menos intentar salir con vida o intentar salvar a tus hijos..

Nose yo lo pienso y prefiero hacer eso que esperar a quemarme vivo

7 respuestas
Jok3r

#799 Pf aquí casi cualquier finca "bonita" en barrios de clase alta es de placas de poliuretano, hasta La torre de Francia sin ir más lejos, habría que ver con que está combinada, si con materiales A1, el aislante del "sandwich" blabla....

Veo jodido eso de la base de datos.

V

#801 Estaban bajando y les dijeron de volver a su casa y encerrarse en el cuarto de baño.

achenese

#801 no se han quemado, murieron por asfixia y probablemente si intentar escapar no solo te quemes sino que acabes muerto o desmayado por el humo.

30 segundos respirando ese humo y estás en el suelo

pezespada

#801 si claro, una duchita fría te va a proteger en un edificio literalmente calcinándose.

a alguno os debió de faltar oxígeno al nacer.

1
Mendiola

Las escaleras comunes suelen ser una trampa si se llena de humo, y si alguien opta por coger el ascensor pues puede llegar a ser aún peor.

Si la gente se deja la puerta abierta de los pisos al salir, invitas al fuego a entrar, además de avivarlo por por tener otra zona por donde puede seguir respirando el incendio.

#800 Es el día a día de internet como puso #368

1
PuNTo

#801 El 99% de los incendios en edificios no tienen esa expansión y se controlan.

Si te dan a elegir entre jugarte la vida y escapar o quedarte en el baño con la falsa sensación que todo está controlado que es lo que te hace sentir la orden de una fuerza de seguridad...

Súmale que iban con dos niños muy pequeños.

Es muy fácil decir desde un foro que yo escaparía pero la realidad es que tienes un bebé de dos semanas en brazos, temperaturas exteriores abrasadoras y el humo entrando por todos lados.

1
D10X

#799 Claro, básicamente el 90% de una ciudad se basa en una regulación antigua ...

Si esto se consideraba un peligro, lo q tienen q hacer es prohibirlo y dar ayudas para eliminar el material inflamable. Que fue lo q se hizo en Madrid, cuando ardio la fachada del edificio en Mostoles, para q todos los bloques de la misma epoca lo quitasen.

Nadie penso q esto hiciese chimenea, ahora q ya se sabe, el proceder debe ser el mismo, ayudas y a quitarlo todos. Lo de hacer una lista para los bomberos es absurdo.

#801 el problema no es el fuego, es el humo.

1 respuesta
achenese

#808 entiendo lo que dices pero no entiendo cómo una base de datos sobre la composición de los materiales de construcción de un edificio y posibles agentes inflamables no puede ser de utilidad para los bomberos.

1 respuesta
B2MM

#782 La verdad el primer comentario no expresa correctamente la opinión, como ya dije no critico la acción de los bomberos, sé que tenemos unos profesionales de la hostia, hablo desde una perspectiva personal de la situación que no he vivido, aquí se publicó un video de cómo se veía el incendio por dentro, veo eso y no hay recomendación ni humo que impida intentar salir, me ato los críos al pecho y que sea lo que dios quiera.

Y el protocolo de actuación se ha quedado obsoleto, se recomendó no desalojar completamente porque en la mayoría de casos no va a más, la verdad que es un tanto absurdo eso.

De la noticia

Esta ausencia de desalojo como tal, salvo cuando en los primeros instantes el propio conserje del edificio fue llamando a los vecinos avisando del fuego, es confirmada también por el relato de otros supervivientes que desobedeciendo las indicaciones de los bomberos salvaron su vida, como una madre y su hijo, o un vecino que estaba hablando por teléfono con su novia cuando bajaba por las escaleras, y a la que también le dijeron que subiera de nuevo por el riesgo de la inhalación de humo. Por suerte, hizo caso omiso y hoy está viva.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • bicho0
  • vasketahd
  • darkf1re
  • achenese
  • Aeran
  • Jok3r
  • Aura-