El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Psicotropica

#3660 Pues el starter son unos 158k (nos han financiado el 85%), a 30 años, mixta a 5 años al 2'25, resto variable al 0'7 + euribor.
0% de comisión por amortización parcial/total o cambio de hipoteca. Además no tenemos que tener seguro de vida ni salud con el banco. Solo durante el primer año.

La idea es en 4-5 años cambiarnos si todo va mejor, o al menos renegociar con el propio banco.

El piso es un ático duplex de segunda mano, tiene menos de 15 años de antiguedad, en la planta de arriba tiene terraza de 20m² y en la planta de abajo un balcón bastante grande. Todas las ventanas del piso dan al sur. Nos dejan bastantes muebles y de muy buena calidad.

Ah, también entra una plaza de parking en el mismo edificio.

9 1 respuesta
sew

#3661

Jaja, me encanta que no te obliguen a saludar al del banco :P.

1 1 respuesta
Psicotropica

#3662 no sé de qué me hablas 🙄🙄

Bl3sS

A ver, vengo a pedir consejo.

Tengo la opción de adquirir dos oficinas que se puede cambiar su uso a vivienda (están en un edificio que todo son viviendas). Sé que hay varias que ya se han cambiado su uso así que tengo la certeza de que se puede, de hecho en realidad son viviendas a todos los efectos, pero constan como oficinas, cosas del constructor supongo.

El tema es que al no ser viviendas no puedo solicitar una hipoteca, por lo que tendría que adquirirlas mediante un préstamo personal y luego una vez adquiridas, cambiar el uso a vivienda y entonces sí pedir una hipoteca con la que cancelaría el prestamo.

La cuestión es que en el momento de solicitar la hipoteca, al hacerme el estudio de crédito me va a constar que tengo un préstamo personal y aunque la hipoteca sea para la cancelación de ese préstamo, no se si me va a influir este hecho.

Me matarían si no me concedieran la hipoteca y me quedo pagando un préstamo personal de 60k euros a casi 1000€/mes.

Pero en realidad son 2, así que son dos préstamos personales (yo y mi mujer) de 60k€.

Pregunto a los expertos, como veis este plan, con fisuras o sin fisuras?

3 respuestas
Yerboth

#3664 dile al que te las vende que las declare como vivienda antes y que se deje de historias

killerbruf

#3664 si tan fácil es, porque el que las vende no lo hace y se saca mucho más dinero?

Bl3sS

porque es un banco

sew

Y todos saben que los bancos nos están para hacer dinero xD.

1 respuesta
Roads

Es pura elucubración pero posiblemente tengas que hacer alguna pequeña reforma para que te den la cédula. De ahí que el banco las venda tal cual.

2 2 respuestas
Psicotropica

Sabes 100% seguro de si en la zona todavía quedan huecos "libres" para dar màs cédulas de habitabilidad o ha alcanzado ya el máximo que le pertoca a esa zona?

2 respuestas
Bl3sS

#3668 los bancos están para hacer dinero, pero un fulano de madrid desconoce las particularidades de un inmueble en villaencino de arriba, y el banco lo ha adquirido junto con un pack de inmuebles (que es lo que suele pasar en estos casos), no se van a poner a investigar, a ver que tal la zona, si se puede cambiar el uso, etc...

El beneficio que sacamos los pequeños compradores frente a los grandes es que conocemos las particularidades de nuestra zona. Te puedes encontrar pisos o locales, carísimos que sabes que no valen ni la mitad de la mitad, como inmuebles tirados o bajos con respecto al valor de mercado real.

#3669 con respecto a la estructura del piso, seguro que no, porque en realidad son pisos, imagínate un piso normal de 2 habitaciones pero que consta como oficina.

#3670 Eso lo tengo que mirar, entiendo que en el ayuntamiento, ¿se puede mirar por internet?

Mi duda principal es hacer el cambio de préstamo a hipoteca.

2 respuestas
sew

#3671

La clave te la ha dado #3669. En efecto, la función principal de un banco su principal no es ser inmobiliaria/constructora/promotora. No obstante, y esto por supuesto es hipótesis mía, si el trámite fuera solo burocrático y fácil, el director de la oficina ya lo habría hecho para sacar más dinero y mandarlo al Excel de sus jefes en el siguiente ejercicio xD.

2 respuestas
RayF

¡Buenas!

Voy a visitar ya pisos la semana que viene para comprar en Barcelona y conociendome, me decidiré rápido. Actualmente después de comparar bastante veo que las que mejores condiciones me ofrecen de manera directa (OpenBank y BBVA) están en el entorno del 3'32 TAE 30 años fijo.

He concertado una reunión con Trioteca e iAhorro, a ver que me pueden ofrecer. ¿Aconsejáis de manera ferviente que vaya a por este tipo de brokers gratuitos o que pague por el servicio? ¿Si es así, qué tipos os están ofreciendo ahora de fijo o mixto? Por comparar con BBVA, Openbank y tal.

#3670 Veo que pediste una hipoteca mediante un broker y creo que estás por Barna también :) Pero veo que pediste fija y luego variable, mixta, vaya. ¿¡Qué fija te llegó a ofrecer el broker, si es que te ofreció alguna? También considero mixta pero a ver...

1 respuesta
Psicotropica

#3673 pedimos mixta desde el principio. No nos planteamos una fija de primeras en ningún momento.

1
Bl3sS

#3672 la función principal de servihabitat/solvia/haya/altamira... está relacionada con el mundo inmobiliario exclusivamente, al menos que yo sepa.

1 respuesta
Leoshito

#3664

Piensa también en los diferentes gastos que te va a acarrear el préstamo personal: gastos de gestión, gastos de cancelación anticipada... No sé si te saldrá más caro (seguramente no, para préstamos personales meten una usura de la hostia los cabrones) pero tenlo en cuenta en los números.

Yo también he visto esas oficinas que en verdad son casas pero que no cuentan como casas (también por cosa del constructor, que el edificio era suyo xD) pero en ese momento no me interesó el precio así que no avancé más así que no sé cómo está el tema para legalizarlo, quizá deberías preguntar a algún abogado o notario.

1 respuesta
Bl3sS

#3676 Eso en principio está controlado, todo 0, sin gastos. Ni apertura, ni cancelación ni amortización, y sí, es usura de la buena pero es que no tengo otra opción, si tienes 100k y me los quieres prestar estaría muy agradecido xDD
---
Mi pregunta no es si, se puede o no hacer el cambio de uso, si es una buena o mala inversión etc... mi duda es si afecta el tener un préstamo personal a la hora de obtener una hipoteca para cancelar ese propio préstamo.

En el banco lo único que me dicen es que cuando tenga el inmueble en mi poder entonces se puede hacer el estudio de hipoteca, que antes no.

a ver si alguien sabe responderme :'(

1 3 respuestas
kuala

#3677 yo mi recomendación es que te lo den todo por escrito si te hacen el préstamo personal y cuando tengas lo necesario para la hipoteca que te lo concedan.. tipo préstamo puente... porque según tengo entendido no dan en el mismo banco préstamos para pagar otros préstamos que tienes en el mismo banco.. osea que si tienes una hipoteca no te van a dar un préstamo personal para cancelarlo y viceversa..

1 respuesta
Scottie
#3678kuala:

que te lo den todo por escrito

Si claro, como si lo tuviesen que cumplir... Y si le sueltas que adquieran penalizaciones, te cierran la puerta. Es un banco y no se van a pillar los dedos...

1
Roads

#3671 Si, no me refiero a ningun cambio estructural grande. Por ejemplo mi hermana tuvo que cambiar la ubicacion de la salida de humos al patio trasero y abrir una pequeña ventana en una de las habitaciones que tambien daba a patio. Ni 1000€ pero son tramites. Y con eso ya se lo aprobaron. Hay gente que te hace un estudio basado en la normativa que te aplica, suele ser municipal si no recuerdo mal. Es bastante util.

1
KaeL

#3677 Claro que te va a afectar, cuando vayas a pedir la hipoteca, van a restar de tus ingresos cualquier otro prestamo que tengas, y de ahi el maximo de cuota que te van a permitir va a ser el 30% de lo que te quede, sino salvo avales externos o ciertas condiciones especiales en riesgo te van a tumbar.

Y olvidate de los que te dicen que te lo den todo por escrito, ningun banco se va a pillar los dedos, y aunque te lo dieran si luego riesgos te tumba ese papel no te valdra para nada.

2
Shikoku

#3677 si te va a afectar en el estudio de la hipoteca, porque van a ver tu nivel de endeudamiento con ese préstamo

La única manera que se me ocurre de que no pase, es que el trámite sea tan rápido, que el préstamo personal no salga en la información del banco de esoaña cuando consulten, pero claro, arriesgate xD

1
Cruzer

En la ayuda esta del 20% de la hipoteca, ¿Quien marcará el interés de ese 20%? ¿El estado o el banco pondrá el mismo que el del 80% y arreando?
No se, me huele a que esto puede empezar a inflar una burbujilla, lo bueno es que los intereses no pueden subir mucho más por lo que no pillaría a nadie en bragas

2 respuestas
Aura-

#3683 El banco, y seguro que si podés una hipoteca del 95% no van a ser los mismos que si la pides del 80%

1
kalvinone

#3683 Se supone que el crédito ICO lo que hace es darte un aval bancario para que el banco te dé el 100% de la hipoteca. El interés de ese 20% será el mismo que el del 80% restante. En este link, hacia el final lo comenta

1
Soy_ZdRaVo

#3675 lo que no entiendo es por qué no te hacen la hipoteca de la oficina. Yo he comprado una oficina con hipoteca

#3672 no lo habrían hecho. Se la suda totalmente lo que tienen en stock o dejan de tener

1 1 respuesta
Bl3sS

#3686 eres autónomo? Me han dicho que solo hacen hipotecas paraa oficinas a autonomos o personas jurídicas.

Preguntaré en más bancos a ver...

Psicotropica

Mañana firmamos por fin, qué largo se me ha hecho el puto proceso

8 1 respuesta
TigerT-

#3688 Enhorabuena, a disfrutarla!

Psicotropica

Algún tip para la mudanza? Estoy que me quiero pegar un tiro.

Hemos contratado servicio de mudanza que se lleva los muebles y las cajas. Pero claro, las cajas las tenemos que hacer nosotros.

XD

5 respuestas

Usuarios habituales

  • juUUU
  • Aura-
  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf