El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
GoTcHe

#5486 mi experiencia con idealista ha sido bastante/muy mala.

Les consulté por si conseguían algo mejor que lo que yo pudiera ver, y nada más lejos de la realidad: en varios bancos les salía la operación denegada por riesgo (cuando yo he conseguido 2,40 fijo por mi cuenta). Los que sí ofrecían algo, insuficiente. Respuestas a destiempo, plazos largos, poca proactividad...

Quizás sea cosa mía (soy autónomo societario y mi documentación es algo "distinta"), pero lo vería más como un "no tengo tiempo para ir a bancos pero no espero grandes cosas ni tengo prisa".

No probé un broker de pago, pero por mi experiencia, mucho mejor patear bancos y pelearte un poquillo.

1 respuesta
kromlir

Buenas, este año he decidido iniciar la gran aventura de ser propietario y la verdad tengo bastantes dudas aún habiendo leído el hilo por encima.

Buscando por Barcelona, he encontrado varios pisos que me parecen bien (el más caro 190k) Haciendo un par de consultas en varios bancos ninguno ofrece más del 80%. Ahí fue cuando me comentaron que el estado te puede "avalar" hasta el 20% restante, pero el del banco que me lo comentó no me supo decir ni que condiciones tiene, ni como/donde solicitarlo ni nada más.

Varias preguntas así de cabeza:

  • Para un piso de, pongamos el máximo, 190k, que aportación recomendáis tener mínimo?
  • Tengo bastante claro que quiero la cuota fija y más que posiblemente sin bonificadores (la verdad no le veo la ventaja a pagar 80€ menos de cuota si luego tengo que pagar 120 extras entre alarma, seguro y demás, igual aquí no estoy viendo algo evidente :sweat_smile: )
  • Sobre el préstamo/aval del estado, como va? Como lo solicito?
  • Cuales son unas condiciones aceptables a día de hoy a nivel de TIN/TAE y demás?

Gracias!

2 respuestas
FerPina

#5492

Para un piso de, pongamos el máximo, 190k, que aportación recomendáis tener mínimo?

El 30%, es decir, unos 60k
20% de entrada + 10% de ITP (esto además no se puede pedir hipoteca para pagarlo, así que no con lo del estado te libras dd pagarlo dd golpe). Aunque puede variar dependiendo de comunidad y de tu edad.

Si te dan lo del estado entonces unos 19k para el ITP y poco más.

Tengo bastante claro que quiero la cuota fija y más que posiblemente sin bonificadores (la verdad no le veo la ventaja a pagar 80€ menos de cuota si luego tengo que pagar 120 extras entre alarma, seguro y demás, igual aquí no estoy viendo algo evidente :sweat_smile: )

Pagas 80 menos y 120 por el otro, si, pero hay cosas como el seguro de vida y de hogar que los vas a tener que pagar igualmente. Así que lo único que puedes quitarte al 100% es lo de la alarma. Lo otro pagarás por fuera también, menos, pero pagarás.

Cuales son unas condiciones aceptables a día de hoy a nivel de TIN/TAE y demás?

2,7 TIN creo que es aceptable (con vinculaciones)

Sobre el préstamo/aval del estado, como va? Como lo solicito?

Eso no se.

Shikoku

#5492 los impuestos (cuenta con algo más de 19k€)

Lo de las bonificación no siempre es así, pueden bonificar, obligándote a usar tarjeta de crédito por ej (que no supone un gasto) o por tener un ingreso de +XXX€ mensuales

Y por lo último leído por aquí, si consigues algo por debajo de 2,5 fija, ya está bien

androide

#5491 yo es que uso idealista solo para encontrar la vivienda. Los tramites ya son con la inmobiliaria y con un broker.

Bueno, a falta de la FEIN, hemos escogido con Sabadell a tipo fijo 30 años, 2,85% con bonificaciones. Era la mejor opción que nos han podido dar. Ahora toca la tasación.

Vandalus

alguien ha tenido el problema de hacer que una habitación (grande claro), sean dos normalitas? Por tema gastos.

Es que hoy hemos visto uno que estaba bien, pero claro meternos en obras, no se si nos compensa la verdad.

2 respuestas
Shikoku

#5496 pared de Pladur y arreando

2
Hantrax

#5496 yo tengo un salón grande que voy a dividirlo en 3 habitaciones. Estoy consultando presupuestos y lo mejor es pladur con aislante

1 1 respuesta
Vandalus

#5498 gracias, lo he estado mirando esta mañana y parece que es bastante menos dinero del que nos pensábamos

allmy

Bueno, pues vuelvo al ruedo, voy a por mi segundo piso. Con la idea de cerrar la operación más o menos sobre diciembre (fantástico mes, lo sé).
Quiero hacer una operación pequeñita, 150k max. Y con alto yield.

Lo que no sé es si en el banco van a responderme con una risa floja o con una sonora carcajada, ya que mis ingresos en España/UE son 0€. Realmente para el banco son negativos, ya que tengo mi primera hipoteca que pagar cada mes, y el piso legalmente no está alquilado.

Alguien tiene experiencia comprando desde el extranjero?

1 3 respuestas
sew

#5500

ING y Openbank (y sospecho que demás bancos online) olvídate.

Solo por no tener vida laboral en España, me dijeron que no en su día. Daba igual el % que pidiera y que ingresos pudiera demostrar, de locos xD.

caporro8

#5500 yo también tengo que tener cerrado un piso para el final de año o como muy tarde inicio del año que viene. Que es mejor?

1 respuesta
allmy

#5502 No se, yo no lo tengo cerrado (ya tu sabe xD), sigue siendo mi piso, y no voy a meter a gente random. Además sigo teniendo mis cosas y mi habitación ahí.

1
juUUU

#5500 si no eres residente actualmente máximo 70%, sea primera o quinta vivienda.

Eso si, dependiendo de la moneda en que cobres puedes ir olvidándote de financiar ni un parking así cobres el equivalente a 100k

Cruzer

Pues parece que ya he encontrado mi cueva ideal. Un segundo + buhardilla con una terracita. Me han dicho que cada planta tiene su nota simple pero son del mismo dueño ¿Es eso normal? Algún consejo de como empezar con la compra? La verdad que gracias a este hilo tengo más idea de pedir la hipoteca que de negociar y tramitar la compra jajaja

1 respuesta
SmashingP

#5505 Es que si no han "fusionado" las viviendas registralmente, a efectos prácticos es como comprar 2 viviendas y por tanto se necesitarán 2 hipotecas? si ellos no lo han arreglado y vosotros tampoco pensáis hacerlo a posteriori (hay que apoquinar pasta). Lo suyo es que lo tuviesen en regla pq ahora mismo tendrá que pagar 2 ibis por ejemplo, y uno sera como segunda vivienda etc..

2 respuestas
sew

#5506

A saber, yo por ejemplo tengo el trastero + parking y la vivienda con dos notas simple diferentes (ref distintas, y cada uno con su IBI). Pero, todo bajo una misma hipoteca (no me dejaron por ejemplo hipotecar solo la vivienda xD).

p.d. que le he pillao.....

1 respuesta
ekelon

Yo en mi caso compre piso con garaje y trastero y solo meti en la hipoteca el piso, tienen igualmente 3 notas simples pero el ibi del garaje y trastero lo paga la comunidad.

Cruzer

#5506 Joder vaya movida entonces, porque también quería meter en la hipoteca un garaje y a ver si ahora no me la van a dar por ser 3 cosas distintas... Aparte la de lios de papeles que va a haber que hacer creo yo... Voy a tener que consultar a un profesional antes de hacer ninguna locura, verás tú.

1 respuesta
SmashingP

#5507 Eso es otra historia porque va todo en el "pack" como ya explicaron por aquí con el tema de los garajes que si no lo compras a la vez que la vivienda es un GL. Yo entiendo que lo de #5509 es lo típico que uno compra la vivienda de al lado/arriba/abajo y hace reforma para anexionarlos, pero a la hora del registro no ha reflejado esas modificaciones y siguen siendo viviendas independientes aunque estén comunicadas. Desde hace unos años la moda es "al revés", trocear las viviendas para hacerlas independientes para alquiler minúsculos, pero seguro que en el registro todo eso no está reflejado xD. Luego en la compra/venta es donde se ve la problemática.

#5509 realmente es una situación común al que deben de estar acostumbrados los bancos y te dirán como se procede, no creo que necesites consultar a un profesional eso en concreto. Llévales las 2 notas simples y que te digan.

1
PuNTo

Señores, otro que acaba de entregarle su alma al banco hasta la jubilación.

Aunque no había posteado hasta ahora, he estado leyendo muchísimos comentarios e informandome por vosotros y solo puedo daros las gracias a todos esos anónimos que aportaban su granito de arena en este terreno tan pantanoso.

24 1 respuesta
nani11

voy notario viernes y firmo miércoles, espero 0 tonterías

2 1 respuesta
Hantrax

Me acaban de decir de Unicaja que van a subir los tipos de interés… Os ha pasado con algún otro banco?

1 respuesta
darkf1re

#5513 pues que divertido me cago en dios

arkoni

El otro día comentaron que el euríbor sigue subiendo... No entiendo cómo puede ser si se supone el BCE va a bajar los tipos en junio, nos torean como quieren la verdad.

1 respuesta
baruczgz

Para los que acaban de firmar o van a firmar, se agradecería saber condiciones conseguidas y en que bancos. Gracias =))) #5511 #5512

FerPina

#5515
Subir tampoco sube. Lo hizo a mediados de mes pasado y luego bajo del tirón.

mnDl

Estoy en fase de mirar tasadoras.

Entre la tasadora del banco que más probabilidades tengo con hacer hipoteca, y TINSA - Euroval - SOTASA, ¿hay alguna que se recomiende más sobre las otras?
Ahora tengo la presión de que el precio de la tasadora sea inferior que el de la compraventa.

2 respuestas
mxz239

#5518 si se diera el caso, podrías usar eso para negociar con la inmobiliaria, o no está relacionado?

2 respuestas
mnDl

#5519 ¿Para rebajar la comisión de la inmobiliaria, te refieres?

No está relacionado, ya que la tasación empieza una vez has realizado la reserva y ya has firmado y acordado el precio que aceptas tanto de la inmobiliaria como del inmueble.

1

Usuarios habituales

  • sew
  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf