electronica, ayuda creando caja de fermentación frio/calor

garlor

quiero fermentar pan a temperaturas concretas entre 20 y 28 grados segun la receta, independientemente de la temperatura ambiente

para ello mi intencion es pillar una caja termica y montarle un par de peltiers, uno para enfriar y otro para calentar ( se podria hacer con uno, invirtiendo la polaridad, pero para no meterme en lios de electronica que no entiendo ) y usar un controlador de temperatura que me encienda uno u otro, he visto este controlador pero no acabo de entender/estar seguro del todo bien lo que hace
https://www.miravia.es/p/controlador-digital-de-temperatura-stc-1000-termostato-termorregulador-rele-de-incubadora-led-10a-stc-100-de-refrigeracion-y-calefaccion-12v-24v-220v-i1356296324094393-s2069470449248697.html?

si mal no entiendo si pillo la version de 12v tengo que meterle 12v de entrada y me sacara 12 voltios de corriente, estoy en lo correcto?

si alguien sabe de algun producto asi barato ( unos 50€ ) que lo haga todo y me ahorre el ensamblado soy todo ojos

Moonlight86

5€ vale eso? flipante xddd

1 respuesta
garlor

#2 caro, barato? xD
a mi me parece baratillo para la utilidad que tiene, pero es un sensor de temperatura con un poco de electronica para los mancos como yo que no saben montar ellos mismos el sistema de parar a una y encender otra

1 respuesta
Moonlight86

#3 Me parece muy barato, aunque no sea algo complejo, tiene sus componentes, otra cosa será la calidad de los mismos claro.

1 respuesta
StkR

#4 la calidad es purria pero si no le exiges demasiado son cosas que sirven. A mí me pasa con muchas cosas, herramientas incluidas, para cosas sencillas de hogar te ves taladros de 600€, de 150€ y de 60€, por poner un ejemplo, y para usos puntuales vas sobrado con el último.

Con las tiras led pasa igual, el otro día flipé porque ni sabía que existían "de calidad" y la diferencia de precios es alucinante.

1 respuesta
pardier

los hornos deberian tener nevera tambien, parecemos putos animales

1 respuesta
garlor

#5 claro que es purria, pero no voy a tenerlo funcionando 24/365 en un entorno donde su fallo implique una gran perdida

#6 claro que pareces un puto animal, porque tu cerebro no te da para entender que hay situaciones donde no se requiere solo calentar o solo enfriar, te dejo con tu incultura y esputidez

Tartajo

Y pillar una nevera vieja que no funcione, y montarle una pequeña resistencia que se vaya apagando al alcanzar la temperatura que necesitas.

1 respuesta
_RUGBY_

#1 lazo de control On/off y le metes histeresis de tu banda de 20 a 28 . Lo podrías hacer con un serpentín de agua fría de casa y arduino a los chabacano .
opción B y ya buena , controlador on/off y su histeresis para el servicio de agua enfriada y un proporcional para el servicio de calor. Proporcional para agua caliente para el principio de la fermentación hasta que se activa el proceso de fermentación darle calor y cuando tengas activado la exotérmia de la fermentación cambiar servicio a agua enfriada con un on/off con histeresis.
El cacharro ese que te quieres comprar es un termistor (sonda) y un control on/off para calentar o enfriar.

1 respuesta
A

Es una fuente de tensión con una sonda de temperatura. Hay 3 modelos, supongo que con las tensiones que puede dar a la salida 12,24 o 220V.

No estoy viendo la potencia de salida que tiene, pero en principio le vas a dar una consigna inferior de temperatura y otra superior. Cuando la temperatura llegue al límite inferior, la tensión de salida se pondrá a 12 V ( o 24 o 220 en función del modelo) y alimentará una resistencia, o lo que tengas (peltiers)hasta que alcances la temperatura superior. Cuando la alcance, se apagará hasta que la temperatura vuelva a bajar por debajo del límite inferior.

No parece ser capaz por si mismo de alimentar dos cargas (una cuando esté frio y otro cuando esté caliente) sin electrónica adicional.

Por ultimo, necesitas dos peltiers, no te vale con uno. Tienen una cara fría y otra caliente y no son reversibles.

Cuidado con comprar fuentes chinas, que luego puede haber disgustos

1 respuesta
TTNNZZ

Lo que hace ese controlador es medir la temperatura (con el sensor que esta al final del cable, te da bastante juego) y cerrar un relé si la temperatura supera determinada medida por lo alto (para enfriar) u otro si es inferior a otra por lo bajo (para calentar).

Esos relees no tienen nada que ver con la alimentación del sensor de temperatura (modelos de 12, 24 o 220 V) y lo que hacen es cerrar circuitos independientes. Esos circuitos pueden ser de cualquier voltaje o amperaje siempre que no superen los 220 Voltios o los 10 Amperios. Te pueden encender una lavadora si quieres.

Lo de la idea de la nevera vieja es buena (pero que funcione), yo me hice un fermentador de cerveza con una pequeña. El relee de enfriamiento controlaría la nevera (que se encendería cuando la temperatura superase 28º) y una resistencia o calefactor dentro de la nevera (que se encendería cuando la temperatura bajase de 20º)

La calidad no es purria, es estándar, pero en Amazon te venden exactamente el mismo producto por 18€ y pensamos que es mucho mejor.

1 respuesta
garlor

#8 hacer solo la parte que caliente solo en algunos casos es casi igual de complicado que hacer que enfrie y caliente con un cacharro como el que he puesto, pero con la dificultad añadida de encontrar una nevera vieja que funcione de un tamaño similar al que quiero usar

#9 no tengo ni puta idea de nada de lo que has dicho

#10 #11 me decis cosas diferentes, no? xD, #10 me dice que encendera y apagara el mismo peltier, #11 que encendera el peltier A y lo apagara, y encendera y apagara el peltier B, y precisamente esta es mi duda xD

al final creo que lo comprare y lo probare y yasta, por 5€ ....

joder que subnormal soy, he encontrado un video que entre el video y los comentarios lo explica bastante bien, parece que es como dice #11 y como pensaba yo pero no lo tenia del todo claro
https://www.youtube.com/watch?v=o62gyORO-XE
voy a comprar el de 12v y comprar/buscar un alimentador de 12v

1 respuesta
LLoskka

Un crock pot o un souvide de esos no te haria el apaño?!

1 respuesta
garlor

#13 para calentar si, pero imagínate que en verano quiera fermentar a 20º, ademas, tengo un sousvide y apostaria que su temperatura minima son unos 35-40 grados, pero desde luego esta por encima de 27

1 respuesta
TTNNZZ

#14
El aparato ese lo que hace es controlar dos interruptores, no es una fuente de alimentación ni mucho menos. Simplemente cierra interruptores cuando el sensor detecta que la temperatura se sale del rango.

Yo me lo hice soldando piezas, con un LGT8F328P, pero tienes que tener idea de electrónica y de programación.
Lo bueno es que puedes meterle los sensores que quieras, por ejemplo, de humedad, guardar registros históricos o controlar el aparato desde el móvil.

Si necesitas cualquier cosa pregunta.

1
YokeseS

Pero eso ya existe no?

https://www.amazon.es/hawien-Fermentaci%C3%B3n-Fermentadora-Temperatura-Calentamiento/dp/B0CRKGM9RK/ref=sr_1_42?keywords=fermentadora+de+pan&qid=1706454457&sr=8-42

1 2 respuestas
garlor

#16 solo calienta

1 respuesta
spyro512

#17 bro-tip: pon esa fermentadora en algún sitio cuya temperatura ambiente sea igual o menor a la temperatura mínima que quieras trabajar et voilà.

1 respuesta
garlor

#18 Complicado, porque viene con enchufe americano/ingles, al menos la que yo compre (https://www.amazon.es/dp/B0CQSH1VS1), y por la foto parece que esa tambien, me llego, vi que no podia enchufarla y la devolví, el problema es que la que ha puesto #16 por 17-18€, precio mas envio, es caro de cojones para algo que solo calienta, prefiero gastarme ese dinero en hacer algo que enfríe y caliente de forma autónoma y no tenga que meterlo dentro de la nevera samsung de 1000€ donde quizá acabaria jodiendo el motor de la misma por tener algo que esta generando calor dentro durante varias horas.

1 respuesta
YokeseS

#19 la que he puesto vale 8 euros. Con el prime te sale gratis el transporte. Y a no ser que estes en pleno verano dudo mucho que superes los 28 grados.
Yo no me complicaria mucho la vida, ademas los peltiers por lo que he visto generan bastante calor en la parte opuesta.

1 respuesta
garlor

#20 tienes prime para comprobarlo?, no todo tiene los envios gratis si tienes prime
y si, puedo estar en pleno verano y querer fermentar a 20º

_RUGBY_

#12 quiero decir para acortar la fase de latencia y activar el proceso de fermentación de un MO puedes aportar calor , pero luego el proceso es exotérmico por lo que controlando con servicio de agua fría es más que suficiente . Entonces a lo que iba es que si quieres irte a lo fácil le metes con una válvula que esté programada con un control On/off y si quieres le metes la histeresis de tu banda . Pero es un gasto energético absurdo plantear calor/frio para controlar la fermentación siendo que un servicio de frio abriendo/cerrando controlas la exotérmica en tu rango de temperatura . Y que si lo quieres hacer chabacano con arduino una válvula , un serpentín a tu grifo te podrías hacer ese controlador programando una máquina de estados. Luego te daba la opción ideal pero eso ya para lo que quieres no te merece el desembolso

Usuarios habituales