Éxodo rural inverso: from the downtown to the España vaciada

Anomalia

Buenas,

La verdad es que no sé si este es el foro adecuado (de no ser así lo siento) pero tengo una dudilla por si alguien ha emprendido antes este sinuoso pero idílico camino y me sabría guiar.

Soy de la capital del Reino y estoy valorando mudarme de casa con mi familia. Nos habría gustado casas por la zona de la sierra de Guadarrama (Moral, Mataelpino, Cerceda, etc) pero sus desorbitados precios nos han hecho poner el grito en el cielo. Hemos encontrado una casa que es espectacular pero está bastante apartada, en un pueblico de menos de 300 habitantes pasada 'la frontera' de Ávila.

La pregunta que tengo y en la que necesito iluminación es: ¿cuánto hay de real en eso que dicen de las ayudas a la gente que va a repoblar los pueblos pequeños? De ser 100% Real No Fake, ¿a quién creéis que debería empezar a preguntar eso: el Ayuntamiento del pueblo en cuestión, la Diputación de Ávila o la Junta de Castilla y León?

Lo pregunto por aquí antes de enfrascarme en la diáspora de buscarlo en google por si alguien ya ha hecho algo similar y puede orientarme.

¡Muchas gracias!

PD1: Resumen para vagos: ¿existe y/o alguien ha pedido ayuda en CyL para irse a vivir a un pueblo de la 'España vaciada'?
PD2:

2
Jetxot

Suerte, en Catalunña las ayudas para repoblar estan limitadas a... Inmigrantes!

2 1 respuesta
Robe_del_Mal

Como que éxodo rural inverso? Será éxodo urbano, coño. Si ya lo documentó Joaquín Reyes hace años.

2
DiVerTiMiX

5
ElJohan

Igual la solución para repoblar la España vaciada es acabar de reventar las grandes ciudades, no es mala idea.

TripyLSD

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/09/29/799378-espana-vaciada-ayudas-y-subvenciones-por-vivir-en-la-espana-rural

Es lo primero que he encontrado en Google.

1
1 comentario moderado
Manorothh

No se como anda por CyL, pero por La Mancha te quitan hasta un 15% del IRPF, devuelven parte de alquiler, eliminan impuesto de transacciones y pagan la mitad de la reforma de casas de construcción pre 2010 o así. En pueblos pequeños de menos de 2000 habitantes eso sí.
Imagino que habrá algo similar allí

1 2 respuestas
Anomalia

#8 Yo es que lo único que he encontrado hasta ahora es que Mañueco & friends te dan 1000-2000 euros en un único pago para, cito cuasiliteralmente, "ayudarte con la mudanza". Y me parece tan jodidamente jincho que no sé...

1 respuesta
kAm1

Quieres mudarte con paguita cabron

1 1 respuesta
Anomalia

#10 Obvio. Ya que me voy al coño del mundo, con comunicaciones de posguerra y donde ni siquiera hay tienda... unos leuros pal Fortnite por la pati sería lo justo

desu

#8 Si fuese un 15% de tramo máximo de IRPF mañana me empadrono.

2 respuestas
Von_Valiar

#12 Tu y media España.

1 respuesta
desu

#13 Pues ya sabéis como solucionar la España vaciada

Manorothh

#9 #12 Cito:
Por residencia habitual y estancia efectiva en un municipio en zona de intensa despoblación: 20% si el municipio tiene una población inferior a 2.000 habitantes. 15% si el municipio tiene una población igual o superior a 2.000 e inferior a 5.000 habitantes.

Se aplica a todos los tramos por igual, estan siendo unas devoluciones wapens en la renta estos años. Hay que estar empadronado y tener el médico en el municipio, pueden pedir otros comprobantes de que se vive efectivamente allí

CAFE-OLE

#2 y en lo que no es cataluña igual

1 respuesta
porrofreak

#16 si nos molestamos en mirar más allá del mantra de los inmigrantes, en León las únicas ayudas del mundo rural son para tener hijos, transporte al colegio y libros de texto, es decir todo gira en torno a tener familia. Si vas sin hijos da igual que seas inmigrante que no, te comes una polla gorda igual.

Porque está puta mierda https://www.dipuleon.es/newsSearchAction/Diputacion/Noticias_de_Diputacion/rur23424;jsessionid=1F564AB879D1B3C74DC8B0D98BC51B8C?f=lastnews
No merece ni ser considerado ayuda, tope de 2900€ por familia en un pago único, no tienes ni pa pagar el gasoil de ir a hacer la compra durante un año.
Yo vivo en un pueblo de -2k habitantes y tengo una polla como una olla de ayudas, pero podían subvencionar algo, entre otras cosas los 9k de gasoil que me pulo al año por vivir en un pueblo.
Menos mal que me gusta, sino ya me había cortao las venas

1 respuesta
CAFE-OLE

#17
bueno entonces el dato importante no es el nº de habitantes de tu pueblo, si no los km de desplazamiento que tienes que hacer en tu vida cotidiana, yo vivo en pueblo pero a 15 min del centro.

En leon hay pueblos que estan donde cristo dio las 3 voces

Seyriuu

Obviamente cualquier ayuda que den por irte a vivir a estos pueblos irá enfocada a familias con hijos porque al que tiene teletrabajo y no lo ha tocado una mujer en su vida no les va a sumar nada porque viva en el pueblo, dentro de 30 años se habrá ido y ahí sólo quedará el polvo que ha dejado a su paso.

Lo gracioso es que probablemente una familia que tenga hijos, los hijos al alcanzar la edad universitaria se irán a sitios donde tengan más servicios y donde puedan encontrar trabajo.

Si lo que quieren es repoblar esas zonas tienen que encontrar un modelo económico que permita a la gente de ahí tener trabajo de calidad, cualquier otra cosa, no va a funcionar jamás.

1

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • CAFE-OLE
  • porrofreak
  • Manorothh
  • desu
  • Anomalia
  • kAm1