[mv abogados] estafa

LeeSinGafas

Hace unos meses me estafaron 70€ para la señal de un alojamiento en un festival donde supuestamente iba a currar. El estafador es un tío bastante conocido en el mundillo de los festivales e incluso tengo amigos que ya habían trabajado varios años con el, por lo que parecía bastante fiable. Al igual que yo hay más de 60 afectados (cada día salen más xd)

La cuestión es que tenemos todo los datos del estafador (cedidos por antiguos compañeros de trabajo), el Bizum se lo hicimos a su cuenta bancaria personal, sabemos donde vive y tenemos todos los Whatsapps con las conversaciones. Vamos, que tenemos mil pruebas y el nada. Hasta nos pusimos en contacto con los festivales y dijeron que no lo conocían de nada. Hay que recalcar que los festivales donde ibamos a "trabajar" no eran los mismos que el se dedicaba a organizar, eran de otras comunidades autónomas

Tenemos un grupo todos los afectados y hemos tratado de hacer una denuncia conjunta usando el mismo número de atestado pero es bastante caos, a cada uno le está llegando una carta con una citación al juzgado un día diferente cuando se supone que era conjunta. También me sorprendió que cuando fuimos a comisaria no nos pidieron absolutamente ni una prueba de lo sucedido, me parece raro.

No entiendo absolutamente nada de leyes y denuncias así que estoy bastante perdido ¿Cual es la forma más óptima y rápida de resolver esto? ¿Tendría algún coste en esta situación? El dinero me da igual pero me niego a que me cueste más de lo que vaya a recuperar xd
He leído que ir directamente por la vía judicial es mucho más rápido teniendo en cuenta que tenemos todos sus datos pero ni idea

Help please

itonny

Por 70€ no creo que merezca la pena meterse en estos follones

1 3 respuestas
Mafioso14

#2 joder, como haya estafado a 100 personas ese tío ha hecho el agosto.

Mrolex

Y eso lo hará todos los años, este es el nivel de Españita. Estafar y drogas.

LeeSinGafas

#2 A nivel individual me daría igual pero si sumas todos los afectados ha robado miles de euros a gente currante y humilde que es lo que más me jode. No se va a ir de rositas

Por lo visto lo detuvieron hace poco por estafa también pero se negó a declarar xd

Hipnos

Quémale el coche, pero que no te pillen.

TheFiskal

querella conjuta. simple

allmy

#2 Ese es precisamente el juego, y como es gente que necesita trabajo por la propia naturaleza de la estafa, pues tampoco se van a meter a pagar abogados y tal. Y es por eso precisamente por lo que hay que llevar a esa peña a juicio.

Ese tipo de escoria se creen que son invencibles hasta que se encuentran con el tío random al que se la suda y les lleva a juicio.

6 1 respuesta
granaino127

Además supongo, que denunciando colectivamente ¿los costes de repartirían entre los afectados? Porque si es así por la minucia que les va a costar llevarlo a juicio merece la pena pegarle el estacazo por hijodeputa.

1 respuesta
TheFiskal

#8 #9 En principio denunciar a alguien no tiene coste alguno.

Por regla general, tras instar la denuncia, en los delitos públicos o semipúblicos la noticia de los hechos llega al juzgado de instrucción + a la fiscalía. Con base en los hechos la fiscalía decide si prosigue el proceso acusando al supuesto autor del hecho criminoso y el juez sobre si se abre juicio contra el denunciado. Se podría decir de algún modo que el ministerio fiscal ya actúa con base en los intereses del denunciante si se posiciona de manera acusatoria. Con lo cual, por regla general en el proceso penal no hace falta ni llevar abogado.

Ahora bien, si alguien decide llevar abogado por cuenta propia pues ahí ya puede haber coste. Depende. De todos modos siempre queda a salvo la asistencia a justicia gratuita en caso de cumplir los requisitos expuestos por norma.

Con todo esto quiero decir que eso de que no merece la pena denunciar o demandar a alguien por cantidades pequeñas es muy relativo y depende del caso en concreto; si puede haber imposición en costas a la parte contraria, acceso a justicia gratuita, etc

#9granaino127:

¿los costes de repartirían entre los afectados?

Por denunciar como ya he dicho no hay ni un coste. El coste estaría en caso de, por ejemplo, instar querella con un abogado privado donde se solicitase al Ministerio Fiscal el procedimiento en una única causa donde se englobase a todos los afectados del "delito masa". En este caso habría que pagar al abogado y depositar una fianza. No obstante, si el denunciado fuese condenado y condenado en costas, sería él quien realmente tendría que acabar pagando las costas del proceso (abogado de las partes incluido). A no ser que se beneficie de justicia gratuita y lo pague papi estado

1 respuesta
Vandalus

buah si hay que pagar algo por 70eur.... mejor le quemáis el coche o le dais una buena paliza

1
granaino127

#10 Denuncisr obviamente no… pero para ir a juicio después hay gente que a veces no tiene para poner el dinero y de eso se aprovechan estos estafadores, aunque después recuperen el dinero pero si no tienen para ponerlo de inicio…

1 respuesta
Celestine

#12 El juicio se va a celebrar igual, se persone la acusación particular o no. Ya acusa el fiscal y hasta interpone las acciones civiles en favor de los ofendidos por el delito.

1
14 días después
LeeSinGafas

Bueno pues hace unos días me llegó una carta del juzgado que dictaba sobresimiento para el acusado. Vamos, que han sudado de la denuncia imagino. Tampoco me extraña porque ni se molestaron en pedirme ninguna prueba ni nada, podría haberme inventado lo que fuera. No entiendo como a una persona con decenas de denuncias de estafa pueden llegar a esa conclusión. Lo peor de todo es que me han informado que sigue haciendo lo mismo

Hablamos con un supuesto abogado y nos dió un presupuesto de 2000€ no sé si es un buen precio o que. Es muy complicado convencer a todos para contratarlo en conjunto, ya que algunos están pelaos, sudan o tienen el juicio pendiente con el (a algunos les han hecho caso xd) así que al final no sé que hacer. Yo el dinero ya lo he dado por perdido pero me toca los cojones gastarme 2x lo estafado solo para llevarlo a juicio cuando es tan evidente el delito

Creo que iré a la comisaria de mi pueblo a volver a denunciar, a ver si ahora me hacen caso

1 respuesta
bicho0

La gente que hace estas cosas no saben con lo que juegan ; un día te llegará el pillado de turno y te dará hasta en el paladar y le meterá fuego a tu casa

1 respuesta
LeeSinGafas

#15 No creas que no se ha comentado pero yo por lo menos "confiaré" en la justicia. Me encantaría que le dieran una somanta de palos no voy a meterme en nada turbio xd

Flamazares

En teoría es lo que dice @thefiskal pero en la práctica los jueces de instrucción solo quieren conocer de la denuncia de su localidad. Así que desgajan las denuncias o la parte de la denuncia que no les compete territorialmente y la mandan al juzgado competente. Con lo cual en vez de haber un único procedimiento de 7000€ hay 100 procedimientos de 70€ que son sobreseidos por ser delito leve... En fin

1 respuesta
TheFiskal

#17 Yo no lo veo delito leve. Yo en lo que narra el OP veo al menos 2 delitos. 1 contra los derechos de los trabajadores y otro de estafa

wHiTefOx

Y me vas a decir que entre tantos no le podéis dar un susto? No te digo mandarlo a la uvi, pero hacerle una visita al menos te llevas un billete de 50

B

Lo más rápido es intentar una primera gestión con tu banco. No sé si a Bizum se le aplican políticas similares a otro tipo de pagos.

  1. Solicitar derecho de desistimiento al propietario (por una vía que luego puedas acreditar).
  2. Reclamar al banco por cargo indebido por servicio no prestado.
  3. Como medida de presión, enviad al propietario 60 (una cada uno) solicitudes de derecho de acceso a datos, siguiendo el modelo de la LOPD.

En caso de querer ir a juicio, no habría costas si el importe no supera los 2.000 € (no podríais sumaros los 60 en una denuncia colectiva; pero quizá hacerlo en grupos o individualmente). Que no haya costas significa que no tienes que pagar abogado ni procurador aunque pierdas. Pero es una vista oral con un juez y no debería ser necesario que os represente un letrado.

P. D.: No soy jurista; traslado un método que sirvió para algo asemejable; revísalo bien porque igual el motivo de la reclamación debe ser otro: https://negociohoteles.web.app/reclama-devolucion-dinero/

shironeko

#14 si el sobreseimiento es provisional aun tienes opciones

Usuarios habituales