Reflexiones y desahogo

A

Hola,

Antes de nada, esto es una cuenta secundaria, por si alguien le da por ver la fecha de registro y es de hace un rato, así que una vez aclarado esto, vamos al lío.

Imagino que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido crisis existenciales (es más, creo que sin ellas la vida perdería algo de sentido), pueden darse a los 20, a los 30, 40, 50 y así. En mi caso ya estoy más cerca de los 35 que de los 30 y cada día que pasa veo que me estoy abocando a un futuro incierto además de frustrante (y una vez más, no seré el único).

Aunque lo que he mencionado anteriormente pueda sonar catastrofista, si os cuento un poco mi trasfondo académico (quién se sienta con ganas de leer un buen tocho), seguro que más de uno me tira mierda o me tacha de inútil, impulsivo, soñador o alguna otra cosa (o quizás todo lo contrario), pero vaya lo espero y encajo partiendo de la base de que esto es un foro de internet y existe la libertad de expresión y opiniones.

ETAPA JOVEN

Desde pequeño me consideré un friki de los ordenadores, y es por eso que cuando llegó el momento de estudiar más allá de 4to de la ESO me dije a mi mismo: "voy a estudiar informática!", así, sin pensármelo dos veces (craso error común entre los jovenzuelos, no pararse a pensar un momento y estudiar las posibilidades). Estudié tanto el CFGM y el CFGS correspondientes (Explotación de Sistemas Informáticos y Administración de Sistemas Informáticos)
y aunque no me disgustó del todo, me quedé algo desconcertado (aquí podríamos decir que QUIZÁ la informática no era lo mío), y estando en plena crisis (la del 2008), me encontraba ante un punto en dónde no sabía si seguir estudiando o ponerme a trabajar, opté por lo primero. Decidido a seguir con los estudios, me saqué DAI (lo que ahora es DAW y DAM) con notas modestas, y aquí si que pensé ya en empezar a trabajar.

ENTRE TRABAJOS

Como por el momento no me motivaba demasiado trabajar de programador, me dediqué a hacerlo de otras cosas: teleoperador, vendedor en tiendas de informática, etc. Aquí tengo que hacer un inciso porque empecé un grado en la UOC de mientras, y que aunque me gustó bastante, por temas de trabajo no llegué a sacarle todo el jugo, cosa que me dejó una sensación algo amarga. Un tiempo después encontré trabajo de programador y estuve unos años.

EN LA ACTUALIDAD

Con la pandemia todo se fue al traste y me tuve que mudar, estoy buscando trabajo desde entonces pero en donde me encuentro ahora la gran mayoría son cárnicas (al menos es mi percepción), por otro lado me encuentro en un punto de inflexión en dónde me planteo varias alternativas:

a) Sigo buscando trabajo de programador, aunque esto cada vez me desmotiva más.
a-1) De seguir por aquí, intentaría irme hacia diseño web (UX/UI y programas de diseño, etc.), ya que de seguir en la programación pues me llama más ésta parte.

b) Intentar virar hacia administración de sistemas.

c) Meterme en un colegio cómo técnico informático (vamos como la opción b pero en coles o centros educativos).

d) Estudiar el máster de secundaria para optar a profe de informática en FP's y también colegios.

Otra opción que también contemplo es hacer otro máster pero de Multimedia a razón de poder aprovecharlo mejor (y porque también me llama la atención). Entiendo que por las opciones que he puesto puede dar la sensación de no tenerlo claro y la realidad es esa, no me veo sólo picando código el resto de mis días ya que me llaman cosas más "visuales" diciéndolo así, pero está claro que, de querer seguir estudiando debo mirarlo detenidamente.

Y bueno, por otro lado también está el hecho de que sufro ansiedad social, cosa que me dificulta mi desempeño laboral aunque voy a ir a un psicólogo para tratarme porque esto ya empieza a ser un impedimento para mi desarrollo personal. Y ya para terminar, me gustaría conocer historias sobre otros usuarios que se hayan encontrado alguna vez en este tipo de encruzijadas existenciales parecidas o propias.

1
Hipnos

Mucha suerte y ánimo con la fobia social.

Mi recomendación es que trabajes en desarrollar herramientas que te ayuden a sobrellevarla: técnicas de respiración, meditación y relajación enfocadas a episodios donde notes que pierdas el control.

Cuidar la salud mental es muy importante y es el peimer paso para construir sobre unos cimientos sólidos. También tener herramientas mentales para gestionar momentos difíciles es clave.

Saludos!

5 1 respuesta
solitaria

Pienso que si tienes ansiedad social el paso más importante ya lo tienes en mente, que es ir a un psicólogo que te aporte las herramientas para saber gestionar la situación.
Mientras buscas o te centras en lo que quieres a nivel laboral acepta otros trabajos para seguir teniendo un mínimo de contacto social. Al mismo tiempo el hacer algo que no te gusta te hará centrarte más en lo que quieres realmente.
Yo lo pasé muy mal al empezar a trabajar, con los años soy consciente que me ayudó mucho con mi timidez aunque en esencia lo sigo siendo.
Sé que no es lo mismo, pero cuanto más te encierres peor será.
También piensa que si eres una persona que no te gusta estar continuamente rodeado de gente no escojas para largo plazo un trabajo que te obligue a ello.

3 1 respuesta
A

#3

También piensa que si eres una persona que no te gusta estar continuamente rodeado de gente no escojas para largo plazo un trabajo que te obligue a ello.

Buf, difícil de definir eso en uno mismo, pero por decir algo no aguanto las reuniones porque en cuanto todos te miran ya me siento vulnerable sin motivo aparente. Otra conducta que ahora tengo corregida era no acordarme de los nombres de los compañeros de trabajo (y te hablo con los que estás prácticamente trabajando cada día y desde luego eso es una falta de educación enorme), como el tampoco saber pedir orientación sin dejar entrever que estás agobiado o no tienes ni puta idea de por dónde empezar.

Entonces, parece que una vía sería hacerse freelance para no tener que estar constantemente rodeado de gente, pero no me parece un motivo real de peso, prefiero enfrentarme a ese "miedo" y así pensar que uno es capaz de superar los obstáculos que le pone la vida y avanza satisfecho.

Pero bueno agradezco mucho tus palabras (y las de #2), veo que aún tengo un largo recorrido en la introspección hasta poder ver resultados y notar el cambio.

1 1 respuesta
Hipnos

#4

#4Almendrero:

veo que aún tengo un largo recorrido en la introspección hasta poder ver resultados y notar el cambio.

Mira si de verdad quieres tomarte esto en serio, mi recomendación personal es:

Reserva 40 minutos al día. Ponte en un sitio cómodo y haz una relajación total (tienes muchas relajaciones/meditaciones guiadas en youtube para esto). Cuando estés relajado, intenta recordar los eventos más traumáticos que relacionas con tu fobia social. Mientras recuerdas esto, pon en un segundo plano las emociones, no dejes que te afecten. Simplemente observa tus recuerdos y desasocia las emociones que tienes ligadas a ellos. Tu objetivo no es olvidar estos recuerdos, sino desasociarlos de las sensaciones negativas que has sufrido a través de la observación y el entendimiento.

Si prefieres algo más cómodo y mejor planteado, mi otra recomendación es que acudas a un profesional. Pero sé que mucha gente no lo hará, por eso planteo primero el camino autodidacta (y también proque creo que enseña más cosas).

Un saludo.

1 2 respuestas
aquilo

Hay mucha gente que lleva tiempo en paro y es incapaz de encontrar trabajo, y lo peor es que no saben por donde tirar, no ven opciones porque ni tienen formación ni posibilidad de tenerla. Eso es muy desesperante, es verse en un callejón sin salida. Que tengas tantas alternativas en lo laboral, aunque no tengas claro por donde tirar, es muy bueno, tienes opciones, y muchos quisieran eso.
No te digo esto para decir que no te puedes quejar porque hay gente peor que tu. Te lo digo para que pienses que, aunque tu situación es mala, la tienes que ver como un momento de oportunidades. Tal vez este sea el momento en que tomes un camino que te lleve a algo mejor.

Respecto lo de la ansiedad social, ahí es el psicólogo quien te puede ayudar, y ya estás en ello. Quizá te pueda ayudar alguna actividad en la que tengas que interactuar con mucha gente. Estaba pensando en teatro o algo así.

Mucho ánimo y tranquilo, que de todos los baches se acaba saliendo.

1 1 respuesta
solitaria

No tienes que mirar todo lo que te queda por recorrer ni compararte con el resto. Tú tienes que ir mirando tus logros aunque sean pequeños, lo que vas mejorando con el tiempo.

Al final la inseguridad está detrás de muchos problemas o íntimamente relacionado. Resalta tus virtudes y trabaja tus defectos sin presión pero con cierto esfuerzo. Te sentirás cada vez más libre de tus propias ataduras

M
TripyLSD

d) Estudiar el máster de secundaria para optar a profe de informática en FP's y también colegios.

Corregidme si me equivoco pero creo que para acceder a esto tienes que tener un título universitario. No te vale CFGS

Aparte, como ya te están diciendo, y parece que ninguneas al darle un párrafo tan pequeñito, creo que solventar la ansiedad social es el punto de partida.

Porque por cambiar de rumbo, será por opciones laborales y especializaciones en informática, y más habiendo estudiado tanto ASI como DAI.
También es cuestión de que acabes en una empresa buena que además te facilite herramientas de crecimiento laboral, y cada día es más fácil encontrar trabajo en empresas extranjeras desde España. Hay varios ejemplos en el foro.

Otra cosa es que quieras salir de la informática y dedicarte a otra cosa totalmente distinta...

1 respuesta
A

Gracias #5 por tu consejo, aunque creo que si acudo a un profesional me podrá guiar mejor.

En cuanto a lo que me dices #6 estoy de acuerdo contigo, si lo pienso bien tengo la inmensa suerte de que mis padres me pagaron los estudios, tanto cuando era menor de edad cómo después. Viéndolo desde otra perspectiva realmente mi situación no es mala, simplemente me he dado cuenta tarde de que esto no es lo mío (habrá gente que se da cuenta de más joven, otros más tarde), la cosa ahora está en saber hacia dónde me puedo encaminar. Por cierto lo del teatro hace tiempo que lo estaba pensando, miraré a ver si en dónde resido hay algo de eso.

Ya respondiendo a #9 tengo título universitario, pero me estoy replanteando el máster de secundaria ya que de hacerlo sería por otros motivos que no tengan que ver con la vocación por la enseñanza, cosa que no me parece bien. Como bien dices el principal tema a tratar es la fobia social, pues seguramente de ello deriven otros problemas (falta de autoestima, visión pesimista, etc.).

Salir de la informática cómo tal no es la idea que tengo en mente (vaya, que no me voy a meter a abogado, ni médico ni fontanero porque no son de mi interés, aunque todas ellas són profesiones más que respetables), sino irme orientando hacia otra rama o especialidad (algo relacionado con vídeo o animación, que eso es algo que me ha atraído siempre).

Y bueno, agradecer también a @solitaria su aportación, es reconfortante leer respuestas que no sean trolleo puro y duro.

Edit: En eso mismo me quiero enfocar #11 al igual que me lo han recomendado algunos usuarios, a no ser que te refieras a otro tipo de terapia.

3 1 respuesta
Urien

#1 Te has planteado ir a terapia? A menudo no se trata de que hacer sino de que enfoque plantear. Pero si no tienes las herramientas adecuadas solo darás vueltas sobre lo mismo. Alimentando la desesperación.

1
aquilo

Otra cosa, lo de que te has dado cuenta tarde de que eso no es lo tuyo. De tarde nada, según dices no tienes todavía ni los 35, eso significa que tienes toda la vida por delante. En serio, conozco cantidad de personas bastante mayores que tu, y hablo de 40 para arriba, estudiando en la UNED para dar un cambio a su vida. Y muchos que no estudian pero han montado un negocio o han empezado en un trabajo totalmente distinto a lo que hacían antes.
La vida da muchas vueltas, y tu, con lo joven que eres, te quedan muchos cambios.
Mucho ánimo.

2
TripyLSD

#10 video, animación, informática... Videojuegos?

1 respuesta
A

#13 La cosa podría ir encaminada por videojuegos sí, aunque ya he programado alguno que otro por hobby, no es la senda que me gustaría seguir.

Estaría más interesado en el modelado o bien en la animación, de hecho cursé asignaturas de ese tipo en la carrera universitaria y no me fueron nada mal, pero claro una cosa es una asignatura y la otra el mundo real, dónde tienes una competencia brutal y también hay que ser realistas, hay gente que se tirará años para aún así seguir sin poder poner un pie en la industria debido a la saturación de ésta, pero vaya mejor no pensar en ello ahora.

Ahora lo primero es tratar los problemas de uno mismo, luego ya vendrá lo otro.

Mariox93

#1 Apoyo lo de #5 pero mi recomendación es que antes de meterte a tratar con emociones difíciles y eso tengas un periodo más o menos largo (lo que necesites) para entrenar tu mente en poder estar calmada y tranquila. Si no puede ser contraproducente.

2 respuestas
Hipnos

#15 Correcto. Es un ejercicio donde es mejor avanzar poco a poco y siempre con la certeza de que no vas a empeorar nada.

Muchas veces meditar, hacer autohipnosis y cosas así es contraproducente porque revives las emociones que te han llevado a ese trauma. Y acabas con un ataque de ansiedad.

1 respuesta
A

#15 y #16 Entonces si os he entendido debería primero ir yendo a terapia con el psicólogo y luego cuando la cosa avance empezar a meditar, o al revés?

Y bueno por supuesto conseguir trabajo que ahora es mi primera prioridad.

2 respuestas
Hipnos

#17 Mi recomendación es que empieces a meditar hasta familiarizarte con la relajación y la auto-observacion.

Cuando lleves unos meses y veas que eres capaz de separar tus emociones de tu pensamiento, entonces puedes empezar a trabajar en tus recuerdos traumáticos o en tus miedos. En ese punto tienes que comprender por qué sentirías esas emociones negativas, pero sin llegar a sentirlas. Ser un observador pasivo de tus recuerdos y de situaciones imaginarias que puedan ser complicadas según tu fobia.

Cuando separas emoción y percepción estás generando herramientas que pueden ayudarte en tu día a día.

Mariox93

#17 Si sientes que necesitas ir al psicólogo ve, un buen psicólogo y meditación es un buen combo.

B

This post has been deleted.

1 respuesta
A

#20 Diría que desde hace ya algún tiempo que lo tengo porque he tenido situaciones en donde reconocía los "síntomas" pero los quise ignorar, ahora ya veo que eso no lleva ningún lado y que hay que afrontar las cosas, aunque sea con ayuda.

1
B

Creo que deberías priorizar el encontrarte mejor psicológicamente y ya luego tomar decisiones desde esa perspectiva. Voy a adaptar un comentario que dejé hace poco en un hilo, por si te pudiera servir.

Lo primero que te diría es que un foro como éste quizá no sea el mejor espacio para abrirte y pedir que te echen un cable. Los estímulos aversivos o la falta de refuerzo social, a la larga, acaban extinguiendo la conducta que se debería haber premiado (en este caso, buscar la forma de cambiar a mejor). Por otra parte, aquí cada uno tiene su vida y sus problemas y sus ganas de recibir un poquito de aprobación social en forma de manitos por su comentario ingenioso; así que es complicado que el resultado para ti sea netamente positivo.

Lo segundo: no hay soluciones milagrosas. Sí hay ciertas técnicas o dinámicas para caer mejor o persuadir a otros, pero todo parte de que puedas relacionarte de forma natural con otras personas, y parece que aún no estamos en esa casilla. Yo optaría por una terapia psicológica con un enfoque cognitivo o conductual. Pregunta en tu entorno cercano, a ver si alguien te puede recomendar un psicólogo, y asegúrate de que trabaja de esa manera (no lo he puesto en negrita por vicio). Los colegios oficiales de psicólogos no te van a servir demasiado, porque son como el coño de la Bernarda, pero ése es otro tema.

El profesional que finalmente te vaya a supervisar debería formalizar un análisis funcional de la conducta tras la primera sesión, y tener claro un plan inicial (es dinámico) de trabajo con unos plazos estimados. Lo de pasarse toda la vida yendo a un psicoanalista es muy efectivo, pero sólo si eres el psicoanalista.

Ánimo. Las terapias de este tipo se han demostrado eficaces a corto plazo para las cuestiones que planteas. Querer mejorar aspectos de uno mismo que nos disgustan o, sober todo, que nos generan algún problema es siempre una buena decisión, se mire por donde se mire.


Hasta hace no mucho, y quizá todavía hoy, había tres cosas con evidencia científica sólida para modificar el estilo afectivo: meditación, fármacos antidepresivos y terapia cognitivo-conductual. Pero de un tiempo a esta parte, han ido surgiendo dudas importantes respecto al segundo remedio. Entre la meditación y la terapia, lo último genera mayor adherencia porque implica una inversión económica y comprometerse con alguien más que con uno mismo. Por la seguridad social creo que también se puede tener acceso, aunque por lo que me han dicho, no hay demasiada disponibilidad.

Si puedes permitírtelo, búscate un psicólogo que tenga consulta privada. Y en última instancia, al menos ve al médico de cabecera y que sea él quien te diga algo o te derive, porque los autodiagnósticos o hacer caso a quien te ciberdiagnostique a partir de un mensaje no son realmente las opciones que prometen un mejor final.

Y contradiciéndome un poco con lo primero que dije, el hecho de que cuentes tan decidido que vas a acudir a un psicólogo creo que es un buen indicativo. Un abrazo, meu.

1 1 respuesta
A

#22 Creo que este será el último post de este hilo, y lo hago comentándote que agradezco mucho tus opiniones, estoy decidido a querer cambiar ya que así uno no puede vivir (y menos cuando uno tiene ya una edad y sus progenitores están cada vez más mayores), pero estarás de acuerdo conmigo en que, a parte de centrarme en querer estar bien psicológicamente, también debo estar ocupado con un empleo, de lo contrario mi estado se agravaría todavía más al no sentirse uno útil o "productivo".

Agradezco también al resto sus aportaciones a lo largo del hilo.

1

Usuarios habituales