De toda la vida Hollywood se ha ido a fuentes "desconocidas" para copiar películas o series y adaptarlas a su estilo. A veces hemos visto hasta versiones de películas españolas pero en menor medida ya que lo que produce España suele ser malote/no encaja con el público americano.
Pero vamos no solo Hollywood, todo material creativo que se precie si se investiga un poco al autor no es difícil ver la inspiración. ¿Eso es bueno o malo? No. Depende de hasta que punto se copia o se imita. No es lo mismo coger el mismo concepto y adaptarlo a un estilo completamente nuevo que coger algo y calcarlo pero con jóvenes rubios caucasicos (ejem, Power Rangers).
Creo que tanta campaña antiracismo se vería más fácilmente subvencionada si se apoyase más el ver productos de otros lugares y se les enseñase su cultura. Soy el primero que está en contra de las traducciones manteniendo los kun, san, sama y etc, en japonés, pero al mismo tiempo creo que si se trajera material externo de diferentes países y se enseñase a la gente las pequeñas peculiaridades de los diferentes lugares, entonces no sería tan malo que las traducciones fuesen un poco más literales si así la gente aprende y se abre a las culturas. Es decir, todo Dios aquí nos conocemos todos los tópicos americanos y tenemos muchas expresiones variadas de america gracias a todo el material que nos viene, pero sin embargo no tenemos ni idea ni siquiera del portugués que lo tenemos pegado. El material de otros paises no vende porque la gente simplemente no está acostumbrada. A ti tus padres te escuchan con una canción en japonés y no le dan ni la oportunidad de escucharla, ya lo ven raro, sin embargo bien que tu madre no sabe ni lo que significa "I love you".
¿Por qué desvío el tema por aquí? Para ampliar el debate y comentar como, gracias a este cierre cultural mental, las compañías de Hollywood pueden copiar lo que quieran como quieran y adaptarlo a su estilo porque saben que su estilo es el único que aceptamos, y no el resto. Y se pierde la creatividad de un mercado donde si no les metes las cuatro cosas realistas de siempre a una serie entonces no vas a conseguir vender ya que el resto es "raro" y no apetece aceptar nuevos estilos. Luego por eso a la mínima que sales de anime te llaman enfermo por ver atractiva la personalidad de un dibujo animado pero bien que hay gente que les gustan las chicas que leen en sus libros, y esa gente no son más que palabras que realmente no sé que sería peor usando esa mentalidad.
En definitiva. Que esto es más viejo que comer con las manos y que no tiene nada de malo el usar fuentes de inspiración para todo, pero que tampoco estaría mal que la gente descubriera estas cosas y viera que la mayoría de cosas que le gustan están inspiradas en otros mundos que también tienen cosas que ofrecer aunque les parezcan más raros. Que sean estilos distintos no lo vuelve peor si lo miras con buenos ojos. Es que por no llegar a veces no nos llega ni las series británicas y mira que no se alejan tanto de las americanas oiga.