Científicos rechazan la existencia de Mt.Oscura

Zerokkk

Un estudio cuestiona el modelo del Cosmos que conocemos. De confirmarse, el trabajo de muchos físicos en busca de partículas éxoticas habría sido en balde

Es probable que haya leido en numerosas ocasiones que el Universo se compone en un mísero 4%de materia normal, aquella de la que está hecho todo lo que podemos ver, desde nosotros mismos a los planetas, las estrellas y las galaxias. También es posible que sepa que otro 23% está compuesto por lo que los científicos llaman materia oscura, una incógnita para la Física, indetectable tanto en el rango de la luz visible como en el resto de las longitudes de onda de nuestros telescopios. Aún más raro es el restante 74% del Cosmos, constituido por una misteriosa fuerza, la energía oscura.

Esto es lo que dábamos por bueno hasta la fecha, pero unos científicos del Departamento de Física de la Universidad de Durham (EE.UU.) han puesto patas arriba la teoría clásica. Los astrónomos afirman que las estimaciones actuales del contenido del Universo pueden ser incorrectas y concluyen que, de tener razón, el «lado oscuro» ni siquiera existe. Los investigadores analizaban las observaciones de la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP, por sus siglas en inglés), cuando encontraron evidencias de grandes errores en los datos.

Lanzada en 2001, WMAP mide las diferencias de temperatura en la radiación del fondo de microondas cósmico, un remanente del Big Bang. Según publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, las mediciones realizadas sobre estas ondas no son tan precisas como se pensaba, lo cual podría implicar que la materia oscura y la energía oscura no están presentes en absoluto.

«Las observaciones del fondo de microondas son una potente herramienta en la cosmología y es vital verificarlas. Si nuestros resultados son correctos, es menos probable que la energía oscura y las exóticas partículas de materia oscura predominen en el Universo», explica el profesor Tom Shanks, responsable del estudio. «¡Se debilitarían las pruebas de que el Universo tiene un lado oscuro!».

De ser así, algunos físicos teóricos se pueden sentir aliviados. Tener un modelo dependiente de partículas exóticas aún no detectadas que forman la materia y la energía oscuras, incomoda a muchos científicos. Sin embargo, también cuestiona el trabajo de otros que han dedicado muchos años y trabajo a la búsqueda de estas partículas.

Fuente: http://www.abc.es/20100617/ciencia/cientificos-rechazan-existencia-energia-201006171705.html

Me parece muy extraño... Entonces, ¿De qué manera piensan explicar la enorme gravedad de ciertos puntos sin materia, o la continua expansión del universo? A ver si se da confirmación pronto y se sabe si es verdad que la materia y la energía oscura no existen.

B

Estos científicos ya no saben que decir.

La materia oscura la tiene Sephirot.

2
Ilore

Esto de la materia oscura me recuerda mucho al "Eter" que tenían algunas teorias antiguas (y obviamente obsoletas) sobre la composición del cosmos.

El hecho de que se demostrase que la materia oscura no existe, no sería en absoluto un paso atrás para la ciencia, sino todo lo contrario. Es normal que en campos tan novedosos surgan teorías que luego se deshechan o modifican. Y creo que ninguna teoria formulada, aunque luego resulte erronea, es perder el tiempo. Como dijo en su dia Tomas Alba Edison:

"No me equivoque mil veces para hacer una bombilla, descubri mil maneras de como no hacer una bombilla"

#2 LOL lo de Sephiroth me ha matado.... XDDDDD Me he imaginado a un monton de cientificos con bata blanca y gafas de culo de vaso persiguiendo a Sephiroth con instrumental de laboratorio, y este huyendo despavorido con la materia oscura XDDDD

Un saludo

Ilore

1
mTh

Odio, Odio Odio a Peter Pan!!!.

Y también que no pongan las fuentes originales, aggggggggggh.

Cuando logre encontrarlas, ponen un link a la revista que los publica, pero no tengo acceso desde aquí, luego lo intento desde el despacho, os comento de que va el asunto, aunque me da la sensación de que simplemente han aumentado la incertidumbre sobre las mediciones de WMAP.

De todas formas, WMAP solo realiza mediciones sobre el fondo cósmico de microondas, no es la única fuente de evidencia experimental ni de materia oscura ni para energía oscura. Si es lo que sospecho, como mucho tendrían que olvidarse de utilizar los resultados de WMAP pero poco más....

Hay mogollón de otros experimentos sobre el CMB y sobre casi todas las cosas que ha podido sacar la gente del WMAP de esas mediciones, no es que por desacreditarlo te cargues energía oscura y materia oscura y no se cuantas mil cosas mas que ha medido xDDD.

Supongo que saldremos de dudas cuando Planck, que se lanzo el año pasado y es muuuuucho más preciso que el WMAP, empiece a darnos datos, si van en el mismo sentido que el WMAP esto quedará en anécdota, si no, pues entonces si que puede tener consecuencias :).

Pero vamos, que no pasa nada, estas cosas se hacen se deshacen bien rápido xDDD. Sobre materia oscura tengo pocas dudas, y hay muchos modelos de partículas que tienen candidatos muy razonables a materia oscura..., sobre energía oscura estaría encantado que se la cargaran, nunca me ha gustado, es completamente, como muy bien dice #3, el nuevo ether!!!.

Y digo que son bien distintos porque la materia oscura no es nada raro en el fondo, aparte de que haya candidatos razonables, pues que ya conocemos partículas que no interactuan más que gravitacional y debilmente, los neutrinos, suponer que existe otra cosa parecida no es una fumada demasiado grande.

Sin embargo, la energía oscura es simplemente "Algo que no sabemos que es ni nadie tiene siquiera un modelo sobre él, solo que, al menos a nivel macroscópico, es un fluido con respuesta a la presión negativa porque si no no nos cuadra nada sin cambiar relatividad general"...

claro que sí coño!!!. Luego les dices que si metes antigravedad de por medio ya les queda sci-fi que te cagas y te miran con caras raras.....

B

.

Zerokkk

#4 Pienso igual xD. Hay bastante evidencia de materia oscura, y se ve que de hecho, hay algo que no está emitiendo ninguna radiación de cualquier espectro, que en cambio si que tiene una gran potencia gravitacional. Pero la energía oscura nada... No se tiene nada sobre ella, ni se sabe nada... Como dice #3, es un ether hecho por la ciencia xD, que no se puede decir nada de ella puesto que no se sabe nada al respecto. Total, ya se averiguará que es... y entonces quizás lo llamemos de una forma un poco menos siniestra (y quizás no...). A saber que la provoca, pero está también claro que hay algo que está acelerando la expansión del universo... Seguro que son los Goaulds.

A ver que nos dice la nueva sonda...

Skorp1to

Joder soy el único que a pensado en Pokémon al leer el titulo?

http://es.pokemon.wikia.com/wiki/MT_y_MO

A

Nunca entendí bien para que servía la materia oscura la verdad.

http://spd.fotolog.com/photo/29/2/95/chorlo7/1219689925139_f.jpg

CerdoVerde

Me cago en la puta!! nunca entiendo nada de materias oscuras ni pollas en vinagre, ahora mismo

voy a la universidad y me inscribo en física. Luego vendré y haré post chulos como este :D o podré

responder algo coherente.

ChaRliFuM

Si ponen en duda la existencia de la materia oscura en base a unas mediciones del WMAP, como cojones son capaces de explicar los fenomenos gravitacionales que se observan en muchas galaxias o bien como son capaces de explicar el efecto de lente gravitatoria que se observa en la luz cuando atraviesa ciertos cumulos de materia?

No puede ser que las mediciones que no son correctas o que son menos precisas son las del WMAP? xD

A mi tampoco me gusta lo de la energia oscura xD Es algo totalmente ilogico.... que a dia de hoy es uno de los mayores interrogantes de la ciencia xD

T-1000

Pero no había pruebas de sue xistencia?

mTh

No, lo que ponen en duda son las mediciones del WMAP en sí, que apuntan a la existencia de materia oscura y energía oscura.

Sí, hay un monton de experimentos sobre materia oscura, WMAP no es más que uno más de ellos.

Respecto a #1, ya he encontrado la fuente original (o al menos una de las posibles fuente, que por cierto, es de diciembre), y parece que hay más historia detras. Estos tios, los de durham,colaboran en otro experimento que obtiene resultados distintos a WMAP, y al parecer, llevan bastante tiempo sacando papers para intentar demostrar que WMAP no hace las cosas bien...

Que puede ser que tengan razón o que no tengan razón, pero me quedaría más tranquilo si no colaborasen en un experimento "contrario" digamos.

De momento tomaroslo como eso, un grupo de científicos opina que las medidas de WMAP no son tan precisas como piensan y que los resultados no son tan concluyentes como se piensa.

Ahora estan esperando todos a Planck, que es mucho más preciso, para decir algo más que plantear dudas.

yokai

bueno la materia oscura simpre a sido puesta en duda por numerosos fisicos (claro q son una minoria), en un documental un ferreo detractor de dicha materia argumentaba que ir en contra de la relatividad general era cuanto menos arriesgado y por tanto la comunidad cientifica ni se planteaba tener que revisar la teoria de la relatividad.

De todos modos una univerdidad alemana sostuvo lo mismo el año pasado, espero encontrar el articulo y edito

edit: bueno creo q este era el documental del que hablaba

http://www.megavideo.com/?v=SC2I5MUT

http://www.megavideo.com/?v=Z4LRPU7T

PD: no encuentro le articulo de la universidad alemana

Usuarios habituales