La verdad es que más que una noticia es una observación personal, el CNIO de Madrid (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) ha perdido o se prevé que pierda a 3 científicos con un cierto renombre, algo que no suele ser habitual en este tipo de centros.
Ya conocía el caso de Alfonso Valencia, director del departamento de Biología Computacional y Estructural, que lleva meses sonando como el posible nuevo directo de Life Science para el Barcelona Supercomputing Center. Esto puede llamar la atención ya que Alfonso Valencia es un peso pesado dentro de su campo pero al fin y al cabo siempre existen este tipo de movimientos.
La sorpresa me ha llegado cuando la semana pasada leí que se han cargado también a Manuel Hidalgo, que sin entrar en mucho detalle y discusión ha sido a raíz de que se le han ofrecido una plaza en Hardvard y el CNIO no le ha dejado compatibilizar sus 2 puestos (algo que veo normal). Y de carambola leyendo la noticia me entero de que también se marcha a Barcelona, concretamente al IRB, Manuel Serrano.
3 líderes de grupo, 2 de ellos de enorme peso, en cuestión de pocos meses no es algo habitual, sin tener en cuenta que en cierta forma arrastran a todo su grupo con ellos, bien porque también se trasladan o porque se quedan en el centro pero inevitablemente viendo su vía de investigación truncada.
¿Es mera coincidencia? ¿Será culpa de Carmena?
He encontrado una noticia en el ABC que destacan este hecho y las posibles repercusiones económicas que puede suponer para el CNIO más allá de la pérdida de talento que las salidas suponen: http://www.abc.es/sociedad/abci-fuga-talento-cnio-201612110201_noticia.html
Lo sorprendente es que solo 1 de los 3 casos es movilidad al extranjero, que se podría entender ya que otros países siempre van a ofrecer sueldos y puestos más apetecibles a personas con una gran trayectoria. No parece este el caso, ya que también abandonan el centro para irse a otros dentro del mismo país lo que en principio no se debería traducir en enormes mejoras salariales.
¿Tenemos a algún mvidero que nos pueda informar desde dentro?