Veamos qué puedo aportar al tema. No quiero meterme demasiado en profundidad porque la interacción radiación-materia es un campo amplísimo (¡y súper interesante!).
Las longitudes de onda se ven más o menos afectadas por la materia. Una radiación de longitud de onda suficientemente corta puede no interactuar apenas con un material dado (esto tiene que ver bastante con el tamaño y la distribución de los átomos del material, el espacio entre estos, tipos de enlace y tipo de empaquetamiento -de ser una red cristalina o policristalina, o un amorfo- y la radiación incidente -su longitud de onda, amplitud...-). Estos términos dan la probabilidad de producirse una interacción entre la radiación incidente y un átomo. Una vez se produce pueden pasar multitud de cosas, siendo la más común la dispersión, es decir, la longitud de onda incidente es diferente de la reflejada. Esa diferencia de energía puede producir cosas chachis, como por ejemplo vibraciones: calor.
A tu pregunta directa:
¿Un lente solamente puede desviar el rango de radiación electromagnética visible para el ojo humano?
contestaré que no.
Hagamos inciso en lo correcto de tu pregunta: desviar. Cuando un haz pasa de un medio a otro este se refracta siempre y cuando tenga la capacidad de interactuar con el medio (ver el segundo párrafo). Utilizar de una manera inteligente esta refracción, eligiendo correctamente los medios para las longitudes de onda que nos interesan así como la superficie interfase, pueden producir que el haz incidente atraviese el medio y se enfoque o se desenfoque. Esto es una lente, una lupa.
La respuesta más directa a tu pregunta la tienes en las fibras ópticas. Las fibras son fabricadas en silicio, usualmente. El silicio es un material que tiene una ventana óptica, es decir, que resulta en poca dispersión y es transparente, para longitudes de onda de 1300 nm (infrarrojo), la cual, obviamente, el ojo no ve.
Creo que con esto tengo tu pregunta más o menos respondida. Si quieres que te aclare algo en concreto, puedo intentarlo.