Investigadores estadounidenses revelaron que habían identificado lo que sería la primera cepa de la bacteria E. coli pero con una característica que asusta: tiene genes móviles que la hacen resistentes a dos tipos de antibióticos considerados actualmente como la última línea de defensa contra “superbacterias”.
Los científicos afirmaron que la cepa de la bacteria fue hallada en un hombre de 76 años que fue tratado en 2014 por una complicación de una infección en su tracto urinario.
Análisis posteriores en 2016 mostraron que la bacteria tenía al mcr-1, un gen que crea resistencia al antibiótico de último recurso colistina.
También mostró que tenía un gen llamado blaNDM-5, que bloquea la efectividad de los carbapenémicos, considerados como los antibióticos más confiables de la medicina actual debido a que las bacterias han encontrado formas de resistir a otras familias de antibióticos.
Los resultados del estudio fueron informados el lunes en mBio, una revista online de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología.
Aunque el paciente fue tratado exitosamente con otros antibióticos, los investigadores dijeron que la bacteria tenían el potencial de propagarse y convertirse en una poderosa “superbacteria”.
“La buena noticia es que esto no causó un brote mayor de una infección resistente a los fármacos”, comentó el autor principal del estudio, Barry Kreiswirth, director del Centro de Tuberculosis del Instituto de Investigación en Salud Pública de la Rutgers University en Newark, Nueva Jersey.
El problema de esto es que esos genes móviles que se denominan plásmidos se pueden transmitir a otras bacterias sin importar especie, genero o familia bacteriana, provocando en el futuro que haya más bacterias resistentes a ese antibióticos, algo nada recomendable.