Esta mañana mientras se me pegaban las sábanas me vino a la mente un tema de ciencia y me surgieron algunas dudas básicas.
Siempre me ha resultado interesante lo del corrimiento al rojo de las ondas de luz y su analogía con el efecto doppler en las ondas sonoras. Según tengo entendido, de la misma manera que escuchamos más agudo el sonido de un coche de carreras al acercarse y más grave al alejarse debido a que la onda sonora se contrae o se estira con el aumento o reducción de la velocidad, aumentando o reduciendo su frecuencia, lo mismo pasa con la luz, que vemos en el espectro desplazada al azul o al rojo según, por ejemplo, una galaxia se acerque o se aleje de nosotros. Hasta aquí creo que me queda más o menos claro.
Esto me ha llevado a pensar si la onda electromagnética podría, y hasta qué punto, aumentar su frecuencia si el objeto se moviera hacia nosotros a mucha más velocidad. ¿Podría la luz de una estrella en ese caso pasar del espectro visible y convertirse en rayos X o incluso en rayos gamma? ¿Esa radiación en tal caso no podría matarnos? No sé muy bien cómo casa esto con la relatividad y el hecho de que la velocidad de la luz sea absoluta, de manera que un rayo de luz no aumenta su velocidad aunque el emisor de dicha luz se esté moviendo.
Luego también he escuchado que la luz de objetos muy lejanos llega a nosotros con una onda muy estirada. Creo que por eso el James Webb está especializado en "ver" el infrarrojo, ya que la luz de las galaxias tan lejanas deja de ser visible y pasa a esas longitudes de onda más bajas. Mi pregunta es: ¿por qué se estira la onda de la luz? ¿Es porque pierde energía al viajar largas distancias? ¿Es porque tiene que atravesar materia como gas y polvo? Supongo que esto no tiene nada que ver con el hecho de que la luz solar se vea roja en el atardecer y amanecer, que según siempre he leído es por la interacción del sol con partículas de la atmósfera que absorben los colores de más alta frecuencia (azules y violetas).