¿Podría haber sido un error degradar a Plutón? El debate sigue abierto
Plutón había sido considerado el noveno planeta desde su descubrimiento en 1930, pero esto cambió en 2006, sin un consenso claro según informes recientes.
Hay quienes sostienen que debería haber una división entre la definición científica y la definición popular para los cuerpos celestes, al igual que la hay con las frutas y las verduras, por ejemplo, un tomate es una fruta botánicamente hablando, pero culturalmente es una verdura y ambas son afirmaciones igualmente válidas dependiendo del entorno.
Las fuertes voces en contra de esta decisión provienen principalmente de Estados Unidos, país desde el que se descubrió y el que tiene un interés particular en este cuerpo celeste.
El sentimiento fuerte entre las personas que se oponen a esta decisión es que Plutón perdió su estatus planetario porque algunos astrónomos sintieron que tenían que redefinir la taxonomía porque si Plutón era un planeta, también lo eran otros cuerpos celestes recién descubiertos que también encajarían en la definición y la lista de planetas amenazaba con descontrolarse y dificultar las cosas para los astrónomos y el público en general. Se elaboró una nueva definición que excluía a Plutón porque, desde el punto de vista de las relaciones públicas, se consideró conveniente que un planeta desapareciera por el bien del grupo.
Si bien algunos puntos son válidos y hacen una fuerte defensa de su estatus actual, algunos científicos como Alan Stern todavía cuestionan su definición y la forma en que se llegó a ella. Por eso, incluso en 2022 seguimos teniendo informes, debates y discusiones sobre este planeta enano.
Plutón es un caso un tanto especial, fue encontrado en una época en la que encontrar nuevos planetas era muy difícil y en un lugar que en ese momento era la frontera del universo conocido. Por eso, entender su pasado es esencial para comprender su situación actual y futura.