#26 Al revés. Esto es lo mismo que la open architecture de IBM.
Musk lo que quiere es crear un mercado cautivo, como apple con los smartphones. Al principio parece un gran ahorro dado que no hace falta investigar ni patentar; pero es Tesla quien posee las patentes, puede cambiar a su gusto los contratos y genera el paradigma de investigación. A parte del hecho de ser la dueña del mercado en sus inicios y generar la mayor cantidad de relaciones de poder con los estados dado que sera una empresa vital sobre la que pivotará muchos otros negocios y empresas; lo que le permitirá poder usar su dinero para hundir la competencia que quiera entrar y por ende, toda la investigación en el sector.
En software por ejemplo está Microsoft; que se ha cargado a cientos de competidores no en el sistema operativo, sino en el mercado de aplicaciones o las famosas suite de empresa (el caso de Lotus por poner un ejemplo).
El mayor peligro es que no es un tema de "mercado". Esto es la energía, como el calor de un matraz en una reacción exotérmica. Cuando menos calor quede y se disipe en el ambiente que rodea al matraz menos reacciones (cambios) habrá, menos posibilidades de investigar y encontrar la mezcla o la reacción que vuelva a liberar calor.
La economía verde es lo mismo de siempre, un mercado para monetizar y hacer negocio. Así que nos vamos a meter una hostia a lo largo de este siglo que lo van a llegar a oír fuera y la paradoja de Fermi va a dejar de ser paradoja (pero no para nosotros).