#31, #33
Ojo que estoy hipotetizando a lo que se refería (vamos, no puedo estar 100% seguro)... pero estoy casi seguro de que es eso .
Cuando él se refiere a "antes del big-bang" se refiere a "antes del fin de inflación", que es donde digamos, se produce el big-bang "clásico", es decir, comienza la expansión acelerada del universo que sigue en la actualidad.
No es el inicio del universo como tal, es el inicio de la expansión métrica post-inflación.
Hay un cacho de tiempo entre que se separa la fuerza nuclear fuerte y que empieza inflación en el que solo tienes quark-gluon-plasma. (También tienes despues de inflación hasta que el universo se enfría lo suficiente como para formar hadrones).
Lo de los segundos es porque el tiempo de verdad solo se puede empezar a contar post-inflación cuando tienes una expansión métrica "de toda la vida"... el tiempo anterior es un constructo que se saca a partir de la temperatura del universo pero que no tiene significado de tiempo real.
Resumiendo. Que no se refiere a segundos antes del comienzo del universo, sino segundos antes del inicio de la expansión métrica del big-bang.
EDIT:
Una cosa, por aclarar, Este fin de semana que han sido los Open Day y se han abierto al "publico" un montón de zonas de visita que no se pueden visitar normalmente aparte de bajar a las cavernas y demás a muchísima peña en un tiempo record.
Normalmente es mucho más complicado bajar si no conoces a nadie que te baje, bien porque sea guía o bien porque pueda bajar gente sin ser guía (Eso solo en LHC-b y ALICE, en ATLAS y CMS o eres guía o no puedes bajar gente aunque tú puedas bajar a currar).
Hay un servicio de visitas y eso, pero hay que reservar y tal.
Lo comento porque conozco bastante gente que se ha plantado aquí sin reservar ni pollas y no han bajado a ver nada y se han ido con todo el bajón xD.
Ahora, lo que dice Gama es verdad. De aquí a que se reinicie (Febrero 2015) es mucho más facil porque el LHC no esta funcionando. Luego a menos que seais VIPs se suelen montar visitas a los experimentos solo durante los parones navideños y como comprendereis hay bastante follón.