Abro debate si se puede, y si no, dejemos que el pozo se alimente del hilo.
Estos días con todo el tema del coronavirus, el confinamiento y el tiempo libre que se le supone a muchas personas, no todas por temas evidentes de continuación de actividad laboral y cuidado de niños, hay más momentos durante el día para ver una película, una serie, jugar a un videojuego o leer un libro. Y si bien no quiero referirme al tan manido concepto de “excedente cognitivo” que ya apuntaba C. Shirky de manera general en la sociedad actual, sí que es inevitable apuntar a él cuando ese tiempo de posible enriquecimiento se hace tan grande y evidente por razones obvias.
Y no es que yo quiera con este texto entrar en el mundo subjetivo de los gustos, las aficiones, los divertimentos varios y el goce que, a uno, cualquiera, de manera muy individual, le pueden producir determinados placeres. Al menos no del todo… Sí que quiero.
Donde quiero entrar yo bien entrado es en la manida frase que generalmente se esgrime de manera contundente y sin discreción, en muchas situaciones de conversación corriente cuando se habla de según qué películas (también obras en general o cualquier contenido o incluso afición de cualquier tipo no únicamente a través de una pantalla, pero vamos a ceñirnos al cine o a lo audiovisual si se prefiere) y a uno, uno mismo si se me permite la declaración, al más pedante y cansino de los asistentes a la conversación, al más redicho y por consiguiente al más innecesario en la misma por lo pronto que se cierra dicho debate con tan contundente e irrefutable frase, se le ocurre la bizarría de argumentar los porqués a su percepción de dicha obra.
La frase a la que me refiero es esa de “Pues a mí… me entretuvo” que tan cerrada deja la conversación.
Dada la insistencia con la que me he planteado el hecho de que esa frase debería desaparecer de cualquier argumentación sobre cine en el momento que alguien quiere hablar sobre una película, y si no cállese la puta boca porque no me interesa, me he sentido en la necesidad de acudir al diccionario de la RAE, para apoyar mi teoría:
Conjug. c. tener.
- tr. Distraer a alguien impidiéndole hacer algo. U. t. c. prnl.
- tr. Hacer menos molesto y más llevadero algo.
- tr. Divertir, recrear el ánimo de alguien.
- tr. Dar largas, con pretextos, al despacho de un negocio.
- tr. mantener (‖ conservar).
- prnl. Divertirse jugando, leyendo, etc.
Dadas las definiciones y en un ataque de apofenia completamente consciente, señalo la acepción que me interesa de forma evidente y desdeño absolutamente todas las demás, con la de palabras raras que estoy usando, lo que me gusta leerme y mi lenguaje de mierda, no iba yo a pararme aquí; y me quedo con la segunda acepción. Aunque también podríamos quedarnos con la cuarta en un alarde de ingenio por parte de la persona que quiere terminar la conversación, aunque no creo que sea el caso, nunca. No por ganas sino más bien por ingenio. Podríamos valorar también la primera y me seduciría, pero tampoco. Así que la segunda.
Bien, ¿es un argumento esto? Para mí no, ha quedado claro ya. Existe una querencia a usar entretener como verbo predilecto en la emoción que a algunos le ha hecho sentir según qué cinta. Normalmente películas completamente olvidables, repetibles hasta el hastío y faltas de cualquier tipo de sustancia más allá de poner imágenes en pantalla, normalmente de una forma desordenada y con pretensiones efectistas. Esto no es un alegato en contra del BlockBuster, no os tiréis encima, amo el blockbuster, he dicho muchas más tonterías en este hilo como para quedaros con eso; es un alegato en contra de la negación a argumentar o quizá de la falta de voluntad de exploración a la hora de consumir. Recordemos que el criterio, bueno o malo, mejor o peor, subjetivo totalmente cuando se habla de gustos, no surge de la nada, se construye.
Y no es que lo diga porque yo sea un gran argumentador, de hecho, no lo soy y más de una vez me he quedado sin argumentos con usuarios apreciados del subforo de cine con los que no he podido hacer otra cosa que usar mi tiempo en leerles, apuntar lo que me decían y buscar las referencias, dada la evidencia de un conocimiento mucho más elevado que el mío en cuanto al tema a discutir. Y literalmente ante la imposibilidad de argumentarles he tenido que callarme para no hacerles perder el tiempo, supongo que así agradezco también lo que he aprendido. Sin embargo, no creo que esto trate sobre la argumentación, sino más bien como decía, con la falta de voluntad de exploración o pasividad con la que se consumen ciertos productos.
Pese a que “entretener” tiene acepciones más cercanas a lo que probablemente quiera expresar la persona que esgrime tal argumento y detrás de él haya una serie de argumentos tan válidos como cualquiera, que además proyectados en la subjetividad de los gustos no tienen discusión alguna, sospecho que es muy posible que la mayoría de las veces que esto que se declara está más relacionado con la cuestión que presento arriba.
Como pregunta a quien usa este argumento o alguna vez lo ha presentado, le diré que después del trabajo o de sus obligaciones, probablemente (y seguro que no me equivoco) pase la mitad de ese tiempo que tiene a la semana viendo o siguiendo algún tipo de contenido audiovisual. Ni que decir tiene que las ocasiones “especiales” donde se hace un “manta y peli” o una salida al cine representan un plan pensado previamente en dirección al desarrollo de una actividad, no es sentarse frente al televisor y “lo que me pongan”. Teniendo esto en cuenta, ¿de verdad que lo que le pides a lo que ocupa tu tiempo es que “te entretenga”?
Lo que planteo, creo yo, se puede responder desde varios puntos de vista.
Disclaimer: Alguno pensará (póngale usted la voz que desee, la del cani con moto que se enfrenta al “localillo de mierda”) “pero bueno tío que a la peña no le importa tu puta opinión, eres un pesado, un flipado, un pedante y vienes aquí a darnos la turra con tu mierda cuando lo que pasa es que te han callado la boca porque no les apetece escucharte y no les interesa” Pues bien, a esas personas: Me come toda la polla esto que me cuentas. El tema es el que es. Si me quieres faltar arguméntalo.