¿Por qué la gente siempre está con los puñeteros "sobrevalorado" e "infravalorado"? ¿Qué pasa, que acaso el criterio de uno mismo es el que dictamina la calidad de un producto?
Es que no sé, con lo fácil, humilde y realista que es decir que a diferencia de a la gran mayoría, a ti X producto te parece una mierda/la hostia, siempre se usa lo de está sobrevalorado/infravalorado... Sobrevalorado o infravalorado en relación a qué? al gusto personal? pues joder, si es así, ni una sola película (ni videojuego, ni canción, ni libro, ni NADA) estará valorado como debe, porque siempre habrá millones de opiniones distintas (la perfección no es ningún tipo de constante tangible).
Aún no ha habido producto que guste o disguste a todo el mundo por igual, y la objetividad para valorar algo no existe, ya que hasta el analista más imparcial va a analizar en base a sus gustos, su cultura y hasta el humor que le pille; si analizásemos de forma objetiva una película lo único que podríamos decir es que hay actores, está grabado con una cámara, y tiene créditos al final.
Sobre el tema, pues no, Blade Runner no está sobrevalorada. Es un peliculón que aborda de una forma increíble el concepto de "humanidad" y de aprecio por la vida (no la del propio individuo, si no la vida en sí); con un final impresionante que, si te gusta la temática, es imposible que te deje indiferente.
Que entiendo que pueda resultar aburrida, porque sí, es una peli lenta que, si no te atrapa por sus diálogos y su temática, no entretiene lo más mínimo. Pero no por ello deja de ser una joya, tanto en actuaciones, atmósfera, y trasfondo. Pocas películas habrá que traten con tal maestría la gran pregunta de qué es lo que nos hace humanos?
En fin, que lo dicho, no sé el resto, pero yo veo estos términos como una chorrada sin ningún tipo de función real. A mí hay grandes clásicos, como por ejemplo STALKER, que me aburren y ni por asomo les daría las notas que tienen en crítica, pero no creo que sea juez o jurado para hablar de la valoración del resto del mundo. Simplemente a mí, como individuo con gusto personal, me parecen un tostonazo increíble.