Antes de empezar a ver la película ya le encuentro una pega importante, el título en inglés quiere parecerse a la obra maestra de Bong Joon-ho, a ver si rascan audiencia de alguien que se confunda queriendo ver la otra. Esta es la primera trampa de la peli pero no la última.
Por contra, la portada con ese bosque de bambús le suma un punto, y es que siempre me han parecido súper fotogénicos y da una ambientación muy chula, sobre todo para un thriller.
Y con esto que acabo de comentar se podría resumir ya mi opinión de la película: thriller con un planteamiento que de primeras parece ser original pero que hoy en día ya no lo es, totalmente tramposo con el espectador, con un final bastante decepcionante y torpe en mi opinión pero de muy buena factura técnica. Visualmente muy potente, destaco el color grading muy adecuado para este tipo de thriller para mi gusto, alternando tonos fríos y cálidos según la escena, y con algunos momentos realmente impactantes que atribuyo a mérito del director.
La película desde el inicio nos presenta a un protagonista con las facultades mentales alteradas, por decirlo de alguna forma, ya que que el diagnóstico de demencia y alzheimer me parece una broma, cuando luego nos enseñan una radiografía en la que al tío le falta un buen cacho de cráneo, maravillosamente reconstruido por cierto por el que debe ser el mejor cirujano de la historia. Tras la escena inicial con el plano que me encanta desde dentro del túnel con la vía de tren y el paisaje nevado (y me suena que en Memories of Murder hay algún plano parecido también)
vemos a un detective que está interrogando al protagonista. La peli podría haber sido narrada desde el punto de vista del detective conforme vaya avanzando en su investigación en lo que hubiese sido una narración mucho más convencional, pero pronto vemos que no va a ser así, la peli lo apuesta todo al método del "narrador no confiable" y eso siempre es un riesgo ya que aunque resulte muy efectista no es nada fácil de llevar a buen puerto con el espectador contento al final de haber sido engañado. Pero bueno esto es una adaptación de una novela así que no iban a cambiar esto.
Ejemplos que inevitablemente me vienen a la cabeza de pelis con un buen uso del narrador no confiable son la reciente 'The Father', 'El club de la lucha' y por supuesto 'Memento', que es con la que tiene más similitudes (las fotos y tatuajes en Memento son grabaciones en esta). Al haber visto ya este este tipo de narraciones fragmentadas y confusas, no me resulta tan original la propuesta de Memoir of a Murderer, pero sí me parece muy interesante el supuesto duelo entre dos asesinos en serie y siempre estoy dispuesto a entrar en el juego de un thriller que plantee algún tipo de puzle, pero esta no es un buen ejemplo de narrador no confiable.
La película empieza con muy buen ritmo, demasiado, y me sorprendo al ver que a los 50 minutos ya están todas las cartas sobre la mesa y aún queda más de la mitad de peli. A partir de aquí ya empieza a decaer, reiterando bucles que se reinician cada vez que al prota le da el tick en el ojo para olvidarse de lo que estaba haciendo y saltar bruscamente de escena, alargándose todo más de la cuenta para que al final en un rush de 3 minutos te muestren lo que sucede de verdad y veas que te han estado engañando 2 horas. Una cosa es entrar en el juego de intentar desentramar un puzle confuso, pero bien planificado, como en el caso de Memento, y otra es que en los últimos 3 minutos tiren por tierra todo el duelo entre asesinos, que para mí era la gracia de la trama.
Muy bien la fotografía y la ambientación.
Me he reído en algunos momentos, las escenas con el profesor de poesía son risas con el personaje. Luego hay una escena que hay un follón de peña en la comisaría con lo que parecen unos immigrantes y ves a un poli jugando con un perro xddd
Ah y la aparición estelar de Ma Dong-seok cuando van al cine.
Un abrazo al estimado y omnipresente Dal-su Oh, que como siempre sale de secundario haciendo de poli no muy brillante.