Pocas veces se me cierran los ojos con una película...
Furiosa
Esperaba mucho más, y es que la anterior deja el listón muy alto.
Está entretenida. El CGI es demasiado cantoso en muchas ocasiones.
Rivales
Bastante bien, aunque quizás es un poco caótica en la forma que está expuesta. Si hubiese durado algo menos hubiese sido mejor producto. La música es muy buena.
Jurado nº 2
Me ha encantado, aunque este tipo de películas suelen gustarme siempre. No llega al nivel de 12 hombres sin piedad y la situaría por debajo de "anatomía de una caída", pero pese a la simpleza de los escenarios y del entorno donde se desarrolla la trama, sabe atraparte y comunicar eficazmente su mensaje.
#32201 #32203 Curioso esto porque cuando yo tenía 6-7 años, mi madre me regaló el VHS de Akira por reyes xD
Evidentemente no tenía ni pajolera idea de lo que me estaba regalando. Vio a un pavo con un arma gigantesca en portada y seguramente se pensó que era algo equivalente a La Patrulla Galáctica. No sé, ¿Cuantos niños en España se tragaron Urotsukidoji porque sus padres estaban a por uvas?. Mi madre sabía lo que era El Exorcista y no me dejaba verla, pero no sabía de qué iba el anime o en el mejor de sus casos, las referencias sobre anime ("dibujos japoneses") era lo que ponían en la tele (Caballeros del Zodíaco, Los Cinco Samuráis, Heidi, Mazinger Z, etc)
De todas maneras, no es cuestión de tener piel fina o ser más blando. Es cuestión de poner cosas que sean recomendadas para su edad, intentando que de paso la tele no sea el principal entretenimiento de las criaturas. Los tiempos cambian, los métodos de crianza también y al final uno puede valorar muchas cosas al margen de la violencia o el terror. A mi hija le gusta Parque Jurásico y tiene 4 años, la ha visto con la mitad de años de los que la vi yo y mi único límite ahí era que si le daba miedo, la quitáramos. Por otro lado, no le pongo jamás La Cenicienta, Blancanieves, La Sirenita o La Bella y la Bestia porque contienen unos valores que yo considero una puta mierda para una niña.
Zodiac
Si algo me ha quedado claro con esta película, es que David Fincher no es un director afín a mis gustos, preferencias e inquietudes. Exceptuando El club de la lucha, no me convence como dirige, como filma, ni como narra, casi todas sus obras son insustanciales y anodinas, generándome indiferencia ante lo que parece una producción de televisión en formato y desarrollo, pero muy cara.
El principal problema que le veo a esta cinta es que supuestamente es un thriller, pero su tratamiento le acerca más al pseudo-documental, no cumpliendo con el objetivo propuesto (ni con lo que le vende al espectador, formándole unas expectativas irreales y engañosas...). A eso le sumamos un metraje excesivo que diluye el interés e impacto de la investigación, perdiéndose ritmo y quedando en un ejercicio fílmico y audiovisual trivial. Como siempre digo, se puede acometer un metraje extenso, pero el mismo debe estar justificado y bien medido, sino, durar por durar, no implica beneficio alguno, todo lo contrario. Y pocos comprenden esa premisa...
Mira que le he dado oportunidades a este cineasta y no hay manera. En fin, al menos ya tengo plena certeza y convencimiento de que no me merece la pena invertir más tiempo y esfuerzo con sus produccciones.
Un 5 y da gracias...
PD: Hace poco emitieron en Paramount un "duelo" de Nolan vs Fincher, exhibiendo sus obras más afamadas y relevantes... Por mi parte, tengo claro quién es el ganador...
PD2: Hay escenas de CGI que hoy en día cantan un huevo (cómo la transición de un edificio mientras se construye, además de las tomas generales nocturnas de la ciudad) y no ayudan a la presentación. Podría haberse optado por métodos más artesanales o realistas que no envejecieran tan mal...
No te vas a reír a carcajadas, pero está simpática y la señora es entrañable. Sale el puto Malcolm McDowell, que si no es por los créditos no lo reconozco.
Empiezo el año a tope con El señor de los anillos: La comunidad del anillo versión extendida, como debe ser. Difícil va a ser que este 2025 vea una película mejor. Normalmente la veo el 25 de diciembre pero se me olvidó. En lo queda de semana me veré Las Dos Torres y el día de Reyes por la tarde El Retorno del Rey.
Una de las grandes virtudes de la película es la actuación de Clint Eastwood. A su edad, consigue transmitir una vulnerabilidad y una determinación únicas en su personaje, haciendo que el público se identifique con sus dilemas y luchas internas. Además, la película logra captar la atención no solo con su trama, sino también con su desarrollo visual, al explorar escenarios tanto rurales como urbanos con gran detalle y cuidado.
Le pongo un 7,5/10.
#32229 pero que valores tiene La Cenicienta, Blancanieves, La Sirenita o La Bella y la Bestia (dibujos clasicos) que dices que son una mierda??? por que yo no veo eso en los dibujos antiguos.
#32238 hay unos análisis sublimes de los "valores" que aportan los cuentos de hadas. Los mitos en general aportan a cada cultura contenidos para transitar las dificultades de la vida y modelos de conducta. Los niños sacan unas lecturas muy interesantes de cuentos y mitos, pero cada vez hay menos.
Tiburón
La última película que vi el 2024, con la que llegué a un total de 393 películas vistas a lo largo del año. Para este 2025 no voy a volver a marcarme la meta de ver una película al día, que al final ha sido hasta complicado conseguirlo (aunque he superado la media porque a principios de año me pasé una semana malo en la cama sin poder hacer otra cosa que ver películas y porque algún que otro sábado han caído dos en lugar de una).
En fin, vamos a lo importante. Es un peliculón. Creo que no soy capaz de encontrarle una sola pega. El ritmo es magnífico, los diálogos dan la sensación de ser bastante naturales, las interpretaciones están a un gran nivel, la historia es sencilla pero eficaz y los efectos son increíbles, sobretodo teniendo en cuenta el año de la película. Quería despedir el 2024 por todo lo alto y no me equivoqué. Resulta increíble pensar en la poca experiencia que tenía Spielberg en aquel momento y en la forma que tuvo de revolucionar el cine con semejante obra maestra.
Los siete samuráis
Es mi película favorita y la veo cada 1 de enero, así que es posible que ya la haya mencionado en este mismo hilo con anterioridad (la verdad es que no me acuerdo). Partiendo de la base de que es mi película favorita, es evidente que solo puedo decir cosas buenas al respecto. Me parece una historia prácticamente perfecta, con bastantes más capas de lo que pueda parecer en un principio y con un puñado de personajes bastante carismáticos y totalmente diferenciados entre sí. La forma que tenía Kurosawa de mover la cámara es simplemente incomparable, pero no se trata solo de esos movimientos de cámara, si no de efectos ambientales como la lluvia o el viento, la composición de cada plano, el dinamismo en cada escena y un amplísimo etcétera.
Además, hay otro tema que también es obligatorio mencionar al hablar de Los siete samuráis. El tratamiento que tiene de la violencia. En alguna que otra escena está un poco más estilizada, como en un duelo casi al principio, pero por lo general es una violencia carente de romanticismo o de idealización alguna. Los bandidos mueren apaleados por una turba que se les abalanza encima sin compasión, la gente muere huyendo mientras intenta salvar el pellejo, los samuráis caen ante las armas de fuego. Es algo muy poco común en el cine de la época, así que contrasta bastante ver esa aproximación tan poco mitificada a la figura de los samuráis.
Por otro lado, mucha gente opina que tiene un ritmo bastante lento (aunque en Japón se la criticó por todo lo contrario en su día) y la duración puede resultar excesiva para algunas personas. Son más de 3 horas, que pueden llegar a 3 horas y media dependiendo de la versión que encuentres, pero personalmente jamás se me ha hecho larga ni tediosa.
No puedo más que recomendarla... pero siempre insistiendo en su duración, y recordando que es una película en blanco y negro de los años 50, así que quizás no sea para todo el mundo.
#32238 ¿Para una niña? tiene unos valores terribles.
Como te ha dicho otro usuario, los cuentos de hadas establecen modelos de conducta. Si mamas eso desde pequeño, acabas replicándolo de adulto (o aspirando a ello). Evidentemente no depende solo de las pelis que vea de chica, si no de lo que le transmitan los adultos, a lo que jueguen otros niños de su entorno, los juguetes que le vendan, etc, etc. Lo que no voy a hacer es dar pie a que mi hija vea pelis donde las mujeres son dóciles, se les exige cierto estándar de belleza y su único anhelo es encontrar un hombre. Hay mil y una películas que puede ver sin caer en eso (o al menos que solo sean cosas puntuales): Merlín el encantador, Big Hero 6, Como Entrenar a tu Dragón, Red, Encanto, Coco, Ponyo en el acantilado, El Viaje de Chihiro, El Gigante de Hierro, Chicken Run, Bichos, Monstruos SA, Buscando a Nemo, Hermano Oso, el viaje de Arlo, Paddington, Mi Vecino Totoro, Klaus, Babe el cerdito Valiente, Enredados, Brave, Onward, Luca, Ratatouille, Mi Amigo el Gigante, Matilda, Frozen, Vaiana, etc, etc...
Teniendo tanto donde elegir, no sé por qué le iba a poner justo las pelis de Disney que peores valores transmiten a las niñas.
Un ratoncito duro de roer.
La última vez que la vi fue hace unos ¿15 años? revisión en la pasada nochevieja y DIOS que deliciosa película, ha envejecido como el vino.
Muy buena.
Pues yo le he puesto todas las peliculas que has dicho. Y ahora nada mas que quiere ver Cenicienta.
Ahora quiero ponerle:
Fievel y el Nuevo Mundo
Fievel va al Oeste
Y una que no conocia ( o creo no a ver visto antes )
Todos los perros van al cielo
Rivales. Pues con esta cierro el año. Bastante completa la peli.
Pues 89 pelis en 2024, una puta ruina. Que años aquellos de 400 pelis o más...
Pero bueno, las 24 horas del día no dan para más. Tiempos mejores vendrán.
Cisne negro (Black Swan).
Una de las eternas pendientes, sumamente afamada y que supuso un Óscar para Natalie Portman. ¿Estaría el mismo justificado, o se lo concedieron por el aura que emanaba la película y no tanto por méritos propios (como sucedió con DiCaprio en El renacido)? ¿La cinta es tan destacable y memorable como se prodiga?
La respuesta corta y directa, es un claro y rotundo sí.
Estamos ante una producción sumamente intensa tanto a nivel narrativo, como físico y psicológico. He leído algunas críticas exponiendo que no inventa nada nuevo, que el conflicto que se exhibe de fondo no deja de ser el clásico tratamiento visto en obras como El Doctor Jekyll y Mister Hyde y aunque en parte es cierto, el cómo se aborda dicha disputa consigue cautivar a un espectador que queda atrapado durante todo el metraje, manteniéndolo en vilo ante la involución tanto física como psicológica que padece el personaje interpretado por Natalie Portman.
Por un lado tenemos una desacralización del mundo del arte, se nos muestra un ámbito sumamente competitivo y exigente donde no sólo puedes y seguramente perezcas en el intento, sino que aún triunfando, pronto serás olvidado y defenestrado, tratado como un producto caduco que nada de valor puede aportar, retener ni mantener. Esto queda ejemplificado en la reflexión que profesan varias bailarinas hacia Beth (Winona Ryder), despreciándola al tildarla de "menopáusica", de vieja inútil que ya no está a la altura del espectáculo, burlándose a su vez de una Nina Sayers (Natalie Portman) que trata de destacar el lado humano de la artista, mantener su reconocimiento y valía. Al final la mentalidad fast food afecta a todas las esferas de la sociedad, demandando constantemente nuevos "productos" y estrellas (sin disfrutar ni dejar madurar los ya existentes), pese a que se destruya en el proceso cualquier atisbo de humanidad y empatía...
Fruto de ese proceso de desacralización, se critica y denuncia tratos vejatorios en el mundo artístico que en antaño no se cuestionaban, al considerarse la manera "natural" y "óptima" de exprimir el potencial de los/as artistas. Desde el maltrato psicológico (reflexiones como "nadie querría follarte, eres frígida, no transmites nada", etc) al físico, en actitudes que hoy serían catalogadas sin duda alguna de abuso, cuando no incluso violación (el director acostumbra a manosear, toquetear y besar de manera forzada y violenta a Nina Sayers (Natalie Portman) para "aflorar" su cisne negro, además de efectuar proposiciones indecentes).
Todo ello se traduce en un clima de tremenda y profunda desesperación, tanto por parte de la "vieja" estrella (Beth) al caer en el olvido
, como por parte de la incipiente (Nina Sayers), ante la constante amenaza de ser relegada o sustituida por otra futura promesa al no colmar las descomunales y desproporcionadas expectativas volcadas en ella (de ahí el concepto tan obsesivo que le transmiten y acaba asumiendo ella como propio: alcanzar la "perfección", hasta el punto de tratar de obtener esa "aura" mediante la apropiación y sustracción de aquellas pertenencias de la que era su modelo a seguir: Beth).
La psique de Nina Sayers se va desmoronando poco a poco, primero fruto de una educación castrante donde ha sido reprimida y cohibida desde el seno materno siendo tratada como una niña (sobreprotegida) y después, desde un insaciable mundo artístico que le exige con el transcurrir de los años más sacrificios, aunque atenten contra su salud y bienestar (en varias ocasiones se la ve vomitando, en un comportamiento claramente anoréxico, claramente recompensado encima al transmitirle dicha disposición como algo positivo, que haya conseguido adelgazar más de cara al estreno, además de los numerosos malestares y percances físicos fruto de entrenar al límite), hasta el punto de considerar a su madre una fracasada por no haber aceptado dichos "pagos". Todo ello concluye
Me ha gustado mucho el enfoque de la obra (las críticas y denuncias emitidas, contraponiendo los conceptos gloria y efímero, cuestionando hasta que punto merece alcanzar el primero y si los sacrificios acometidos lo justifican...), el cuál se ve potenciado por una actuación estratosférica de Natalie Portman que bien merecido obtuvo el Óscar, tanto por su compleja interpretación (múltiples y diversos sentimientos que debe mostrar y retratar fruto de la involución de su psique), como por su transformación física (entrenó como una bailarina y casi todas las tomas las rodó ella).
Está claro que es una película especial que implica y demanda una conexión emocional importante por parte del espectador, por ello no está hecha para todos los públicos.
Margin Call 6/10 Revisionado porque me salto en recomendados y sabía que la había visto pero no recordaba realmente si estaba bien o mal y bueno, teniendo el reparto que tiene es totalmente intrascendente, primero porque no explican nada y aunque yo lo entiendo mucha gente de a pie no, es como todo corre corre y superficial.