Desde que empezó la trilogía y hasta la anterior de Rian Johnson me he resistido a tener una valoracion global de esta, sobre todo con el destrozo que supuso el Ep VIII a nivel argumental, que me pareció bastante interesante.
Pero ahora con el trailer me está quedando claro algo que ya olía desde la primera, y es que las películas de SW sin Lucas detrás no tienen alma ninguna, y que a Disney le ha quemado esta franquicia en las manos.
Es bastante lamentable que para relanzar una saga necesiten al 95% del cast y personajes de la primera trilogía de hace 40 años, y y esto de reciclar a Palpatine, aunque sea en ghost mode, me parece de traca.
Ya ha quedado bastante patente en las 2 trilogías anteriores que a Lucas no se le puede dejar al mando de la nave porque no es buen piloto (director) ni buen ingeniero (guionista), pero sí es el que ha marcado las líneas de diseño y criterios para construírla, en general con acierto, y sin él Disney no ha tenido ni puta idea de cómo gestionar una nueva trilogía con las pautas que él mismo ha creado. Lucas tenía que haber tenido un lugar preferente en esta nueva trilogía y como mínimo haber sido asesor en ella, al igual que G.R.R. Martin lo ha tenido en GoT, y no ahora cuando el barco está escorado en la última película.
Ya no sólo cosa de los directores sino de la propia Disney y Kathleen Kennedy, a esta saga le ha faltado muchísima planificación. Lo único que ha hecho de fábula Disney es mover la maquinaria de publicidad y de gestión de venta de juguetes.