#11, es posible que cobren burradas. Sobre todo si mantienen los mismos márgenes que en la época precrisis donde el volumen de ventas era asombroso. Actualmente no hay tanta compraventa de viviendas y muchas, muchísimas inmobiliarias han cerrado. Sólo quedan las que son promotoras-inmobiliarias.
Piensa que con esos 20.000 euros que cobran "por tener un cartel en el escaparate", tienen que pagar el sueldo de los 2 o 3 que tengan, el alquiler del local, el agua, la luz, limpiar cada poco los pisos que vayan a presentar, etc. El renting del coche que tengan para llevar a los clientes a los pisos, móviles, línea de teléfono + internet, equipo informático... El IVA y pagar a hacienda, si tienen beneficios...
Si además ya es promotora, tiene que pagar el IBI (Impuesto de bienes inmuebles), la luz de cada uno de los pisos y el agua... si son pisos nuevos y están dados de alta, clarostá.
Ahora imagínate que en total, en un año, se llevan 60.000 euros por comisiones.
Es lo de siempre, queremos que nos salga todo gratis, no pagar por nada y cobrar una pasta... Te hacen un servicio, tienen sus honorarios, y además te harán parte de las gestiones, como contactar con el notario, poner escrituras, etc.
Si el cliente, el que vende el piso prefiere hacerlo por inmobiliaria... que ponga anuncios en periódicos, en la calle, etc...
Y si tienes algo firmado,... eso va a misa, y si no, te pueden meter en juicios...