Este hilo es para todos aquellos que nos queremos cuidar y servirá para que expongamos que dietas hemos seguido o seguimos, si nos han ido bien o mal, si te entran instintos caníbales cada vez que ves a la gorda de la vecina por culpa de la dieta o si ya no se te levanta por seguir una dieta demasiado afrodisíaca.
La dieta neurobiológica fue creada por el doctor Norberto Russo, especialista en trastornos alimenticios y director del "Centro de Nutrición y Vida Sana”, en Argentina.
Este régimen ha tenido gran aceptación en países vanguardistas como Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea.
La dieta tiene muchos beneficios, pues además de reducir peso y medidas, regula la secreción de insulina, estabiliza el nivel de hidratos de carbono en sangre y lo mejor es que proporciona una sensación de saciedad mucho más duradera, por lo que no tendrás que pasar hambre.
En la dieta neurbiológica no tienes que contar calorías, ni pesar los alimentos. Este régimen te propone un nuevo hábito alimentario que te permite bajar de peso, comiendo de acuerdo a tu apetito.
La dieta neurobiológica puede realizarse durante quince días de forma estricta y flexibilizarla por quince días más, pero no debe extenderse más de este tiempo.
Esta dieta está especialmente indicada para personas con sobrepeso acompañado de ansiedad. No es apta para diabéticos, embarazadas, ni mujeres lactantes.
La dieta neurobiológica no requiere de grandes esfuerzos. Es ideal para iniciar el cuidado de tu cuerpo en invierno y estar en óptimas condiciones para el verano.
La clave de esta dieta consiste en la combinación perfecta de los alimentos. Esto permite que haya una absorción total de los nutrientes y que puedan ser asimilados por el organismo. Por el contrario, una mala absorción, da lugar a una acumulación de nutrientes que se convierten en residuos que dan lugar al exceso de peso.
La dieta neurobiológica se basa además en el índice glucémico, que mide la glucosa en sangre tras ingerir determinados alimentos. Si el índice glucémico está elevado, el páncreas segrega una cantidad excesiva de insulina, favoreciendo con ello la formación y acumulación de grasa en el cuerpo.
La dieta neurobiológica consiste en ingerir alimentos con bajo índice glucémico especialmente durante la noche y consumir más aminoácidos y menos hidratos.
Hay alimentos con índice glucémico alto, bajo y muy bajo, para realizar esta dieta deberás informarte al respecto. A continuación te damos el índice glucémico de algunos alimentos, pero en Internet puedes encontrar tablas con más información.
De acuerdo con el sitio www.uned.es el índice glucémico de los siguientes alimentos es: zanahorias cocidas (92); Miel (87); Arroz Blanco (72); patatas cocidas (70); pan blanco (69); arroz integral (66); pasas (64); remolachas (64); plátanos (62); azúcar blanca (59); pasteles (59); papas fritas (51); espaguetis de harina refinada (50); uvas (45); espaguetis de trigo integral (42); naranjas (40); manzanas (39); tomates (38); helados (36); yogur (36); leche entera (34); leche desnatada (32); lentejas (29); salchichas (28); melocotones (26); pomelo (26); ciruelas (25); Soja (15); cacahuates (13).
Para facilitar que los alimentos pasen rápidamente a los intestinos y aprovechar de mejor manera la energía, no consumas más de un alimento concentrado a la vez.
Veamos un ejemplo: no acompañes proteínas con papas, arroz, fideos o pan. Házlo con muy poca o nada de verdura. En todo caso deberás ingerirlas antes de la carne para reducir la absorción de los alimentos.
De preferencia no combines proteínas diferentes, por ejemplo proteínas de carne de pollo con proteínas de huevo. Si lo haces debe ser en pequeñas cantidades.
Los vegetales deben combinarse entre sí lo menos posible y la verdura verde debe comerse despacio.
Se aconseja tomar 20 minutos antes una taza de caldo, a la que puede agregarse una clara de huevo.
Bebe un vaso con medio limón exprimido con edulcorante, una hora antes del almuerzo o cena, y si lo deseas añádele la cáscara rallada.
Como en todo régimen se recomienda acompañarlo con ejercicios, como una caminata diaria de veinte minutos.