Gustándome cada vez más este tema de descubrir futuros talentos que salen, traigo este artículo del bueno de MIRAA haciendo un repaso a lo que MOUZ ha hecho, está haciendo y quiere hacer.
La organización alemana está renovando nuevamente su programa de academia, incorporando a cuatro nuevos jugadores, dos de los cuales tienen tan solo 15 años.
Ha habido una gran actividad en la sede de MOUZ, no debido a su reciente eliminación en la fase de grupos de la ESL Pro League 20, ya que aún no han sonado las alarmas en Hamburgo, sino porque la organización alemana ha estado trabajando arduamente en planear el futuro de su roster académico, MOUZ NXT.
MOUZ, junto con Spirit y NAVI, ha construido uno de los mejores proyectos de academias en la escena de Counter-Strike. La primera versión de MOUZ NXT logró cuatro títulos de la WePlay Academy League y vio a tres jugadores, además del entrenador Dennis "sycrone" Nielsen, dar el salto al equipo principal.
La versión 2.0 de NXT continuó produciendo prospectos de alta calidad, pero dado el éxito que ha tenido el roster de MOUZ bajo Kamil "siuhy" Szkaradek —otro graduado de la academia que regresó tras un tiempo en GamerLegion—, solo Jimi "Jimpphat" Salo tuvo la oportunidad de llegar al primer equipo, lo que obligó a jugadores como Christoffer "Chr1zN" Storgaard, Ryan "Neityu" Aubry y William "sirah" Kjærsgaard a buscar oportunidades en otros lugares.
De cierta manera, el roster anterior de MOUZ NXT se convirtió en víctima de su propio éxito. El equipo llegó al top 50 del ranking mundial y estuvo una vez dentro del top 30 en los rankings regionales de Valve para Europa. Esto habría puesto al joven equipo en competencia para un puesto en el clasificatorio cerrado del RMR, de no ser por las regulaciones de Valve que prohíben a las organizaciones tener múltiples rosters en un ciclo de Major.
Consciente de que el equipo había superado su estatus como proyecto académico, MOUZ intentó transferir el roster completo a otra organización, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Esto obligó a MOUZ a considerar ofertas individuales para los jugadores. Chr1zN y sirah fueron transferidos a OG y TSM, respectivamente, mientras que Neityu está en el mercado como agente libre.
"Nuestra escuadra NXT no está hecha para ser un lugar permanente para los jugadores", dijo Jan Dominicus, Director de Desarrollo de Negocios de MOUZ, a HLTV.
"No significa que no sean grandes jugadores, sino que no creemos que en un futuro cercano tengamos una posición disponible en nuestro equipo principal".
Oldřich "PR" Nový es el único jugador que está haciendo la transición del equipo anterior, con Tobias "TOBIZ" Theo permaneciendo como entrenador en jefe. Inicialmente, la organización pensó en mantener a Denys "Burmylov" Buraga, pero finalmente decidieron dejar ir al AWPer ucraniano debido a que las restricciones de viaje en su país por la guerra "hacen extremadamente difícil trabajar con él en persona", explicó Dominicus. Actualmente, MOUZ está evaluando el mejor movimiento para la carrera del jugador.
A pesar de la falta de oportunidades en el primer equipo, Dominicus no tiene dudas de que la alineación anterior de NXT fue un éxito, y cree firmemente que PR aún puede dar el salto. "Tenemos grandes esperanzas para él", dijo sobre PR, a quien describió como uno de los principales prospectos en la escena. "Creemos que puede seguir los pasos de alguien como Jimpphat en el futuro".
TOBIZ compartió la misma opinión, prediciendo un futuro brillante para el joven checo.
"Es un talento generacional y un diamante en bruto, al igual que lo fue Jimy y sigue siéndolo", dijo el entrenador danés. "Estoy feliz de tenerlo, y él también está contento de estar aquí, asumiendo más responsabilidades en el servidor, liderando y mostrando el camino a los novatos. Solo se desarrollará a partir de esto.
"Sabe que su momento llegará en algún punto, y definitivamente lo veo jugando en la cima en el futuro".
PR es la piedra angular del nuevo equipo, el jugador más veterano y experimentado. Este proceso de reconstrucción, admitió TOBIZ, fue "un poco más difícil" que los anteriores: quería formar un equipo mucho más joven, lo que redujo el grupo de jugadores del que podía elegir.
Antes del anuncio de la nueva alineación de NXT, Brimir "Blick" Birgisson, Niki "Cliqq" Kinnunen, Georgi "Jorko" Mitev y Adrian "xelex" Vincze tenían entre ellos 13 mapas en HLTV. Esto representa una desviación significativa respecto a las iteraciones anteriores del equipo, donde los jugadores tenían una experiencia competitiva considerable antes de ser seleccionados por la organización alemana.
"Son muy inexpertos", dijo TOBIZ, riendo. "Pero veo muchas similitudes con los jugadores anteriores que ahora están en el equipo principal o compiten a un alto nivel en otros lugares.
"Como grupo, socialmente funcionan muy bien. En el servidor, todo sigue siendo nuevo para algunos, jugando en un entorno de equipo y hablando otro idioma a los 15 o 16 años a este nivel. Lo están haciendo bien.
"No hay límite a lo que pueden alcanzar si ponen el esfuerzo y se mantienen abiertos como lo han demostrado hasta ahora. El tiempo lo dirá, y eso es exactamente lo que les daremos".
El anuncio de la nueva alineación de NXT llegó solo semanas después de que MOUZ se asociara con Ølgod Efterskole, una institución danesa que ofrece instrucción de Counter-Strike como parte de su plan de estudios.
Esta colaboración tiene como objetivo proporcionar un camino hacia el programa de la academia para los estudiantes de Ølgod, y también contribuir al programa de la escuela haciendo que entrenadores y miembros del personal de gestión actúen como conferenciantes invitados en las clases.
En algún momento, se creará un centro en FACEIT para estudiantes con el fin de identificar posibles candidatos para la academia.
"Tal vez en el futuro podamos hacer este tipo de colaboración en otros países y mercados", agregó Dominicus. "Es algo que estamos considerando seriamente".
Dominicus es el primero en admitir que lo que logró la primera alineación de NXT será casi imposible de replicar. "Fue extraordinario", confesó. "Tuvo mucho que ver con la química que tenía el equipo, el gran ambiente de la WePlay League. Y, por supuesto, también tuvimos algo de suerte".
Vender jugadores es una buena manera de compensar los costos de mantener un proyecto de academia si los jugadores no son llamados al equipo principal. Aun así, Dominicus insistió en que no está obsesionado con las finanzas de NXT. Mencionó a Robin "ropz" Kool y David "frozen" Čerňanský para explicar cómo fomentar la próxima generación de talentos de CS se ha convertido en parte del ADN de MOUZ.
"Es lo que se nos da bien", dijo. "Queremos invertir más en este espacio y profesionalizarlo.
"Los jugadores jóvenes pueden mirar a MOUZ NXT y ver que cuidaremos de ellos, que los haremos mejores jugadores y que existe la posibilidad de que los promovamos al equipo principal. Lo hemos hecho una y otra vez. Y si eso no sucede, los ayudaremos a encontrar un buen lugar donde jugar.
"Hemos sido bastante exitosos en eso, si miras a prácticamente todos los exalumnos de MOUZ NXT. Así que creo que es importante continuar esa inversión y fortalecer la división. Estoy muy emocionado por ver qué sucede a continuación".