Hola, @MolochNess, muchas gracias por los comentarios. Estoy muy de acuerdo con muchos de tus puntos, y el problema de cómo alcanzar a la competencia en el mercado de las criptomonedas es algo en lo que hemos estado pensando desde Chrysalis.
(Esta es una respuesta más larga, ya que hay muchos puntos importantes para elaborar)
Si lo piensa, IOTA realmente no ha competido en el mercado de Crypto. Siempre hemos tenido una especie de relación antagónica con los criptomercados y realmente no queríamos ser parte de eso. Realmente nunca hemos presionado para la adopción de tokens (ni promovido los ponzi habituales), ni comercializado ni “sobornado” a los jugadores correctos con millones en tokens para que nos apoyen. Queríamos demostrar que la adopción generalizada de Crypto ocurrirá a través de empresas industriales que adopten nuestra tecnología. Hemos seguido esa estrategia hasta hace muy poco (finales de 2020). Si bien nuestra hipótesis era correcta en algunos aspectos, estábamos muy equivocados en otros, incluido el hecho de ignorar casi por completo lo que estaba sucediendo en los criptomercados.
Mientras presionamos por la adopción en el mundo real y hacemos todo lo posible para crear casos de uso fuera de Crypto, perdemos más participación de mercado y clasificaciones de capitalización de mercado. Los tokens más nuevos estaban haciendo crecer sus ecosistemas exponencialmente más rápido que nosotros simplemente copiando el EVM y centrándose exclusivamente en DeFi, GameFi, NFT y algunos ponzinomics.
Para competir en el mercado criptográfico, tuvimos que pasar por un giro bastante drástico. Tanto desde el punto de vista de la tecnología (Stardust finalmente introdujo la utilidad de token y los contratos inteligentes en el protocolo para que cualquiera pueda crear dApps), posicionamiento en el mercado y narrativas (no más IoT o economía de máquinas, pero IOTA está ahí para permitir todas las economías descentralizadas), educando a nuestros comunidad (ofreciendo sesiones de DeFi y capacitando a los constructores con Touchpoint) y, lo que es más importante, siguiendo una estrategia general que esté más alineada con el mercado, incluida la creación de nuevos tokens (esta es una de las razones principales por las que creamos Shimmer y Assembly: para hacer que IOTA sea relevante de nuevo).
Claramente llegamos tarde a la fiesta y nos hemos perdido el mercado alcista de 2020-2021. Hay un precio obvio que estamos pagando en este momento por llegar tarde, y eso se refleja en nuestras clasificaciones de capitalización de mercado. Si bien no hay nada que podamos hacer al respecto ahora, lo que podemos arreglar es obviamente nuestro futuro y los próximos pasos que damos. Lo que sé con certeza es que estamos direccionalmente correctos con nuestra estrategia actual. En lugar de analizar en exceso la situación actual, realmente deberíamos finalmente ejecutar, obtener ganancias pequeñas (y rápidas) al empoderar a nuestra comunidad con las herramientas adecuadas (contratos inteligentes, tokenización, red confiable y buena para construir) y luego hacer crecer el ecosistema a partir de ahí. .
Mire a la mayoría de nuestros competidores que realmente prosperaron durante el auge de DeFi (Harmony, Fantom, THORChain, etc.) u otros proyectos bien financiados (Tezos, ICP, Hashgraph, Flow, etc.) en realidad no están mucho más adelante que nosotros en este momento en términos de clasificaciones de capitalización de mercado o en términos de actividad comunitaria. La mayoría de estos proyectos han invertido cientos de millones de dólares en adopción, tenían todos los VC apoyándolos y bombeándolos, y parecían claros ganadores durante el último ciclo alcista. Muchas dApps de esos ecosistemas en realidad están mirando a Shimmer y están muy interesadas en trabajar con nosotros para implementar sus dApps y conectar sus comunidades con la nuestra. Todavía no hay un ganador claro en Crypto, por lo que todavía no se pierde nada, en su lugar, debemos trabajar para posicionarnos correctamente para la próxima ola de adopción y hacer algunas apuestas concentradas.
En muchos aspectos, llegar tarde ha demostrado ser beneficioso para nosotros, ya que podemos adaptar nuestra pila de tecnología para reflejar las últimas tendencias en lugar de tener más costos hundidos, y podemos llenar los vacíos que otros han dejado abiertos (especialmente en torno al soporte del ecosistema). La forma en que ganamos contra nuestra competencia es siendo persistentes con el avance, la ejecución constante y no rendirnos, sino seguir construyendo. Muchos de estos fundadores de proyectos / miembros del equipo ya han cumplido el propósito de su vida de ser ricos. Son demasiado ricos para preocuparse por construir realmente hacia adelante. Nos impulsan los mismos valores y la misma visión con la que fundamos IOTA: para demostrar realmente el valor real de DLT en el mundo.
No hay un libro de jugadas claro que tengamos que hacer X, Y y Z para alcanzar a la competencia. Nadie puede garantizar el éxito de esta estrategia. Lo que sí sé con certeza es que este es el único camino viable que tenemos, por lo que debemos duplicar nuestros esfuerzos actuales y maximizar nuestras posibilidades de éxito.
Tras la caída de FTX, Alameda, 3AC y ahora DCG, se ha abierto un hueco en el mercado. Estos jugadores altamente influyentes a menudo eran los guardianes del mercado, asegurando el éxito de sus propios proyectos e ignorando (o incluso trabajando activamente en contra) otros proyectos (IOTA fue uno de ellos). Con la dinámica de poder cambiante, el mercado se está reorganizando en este momento, lo que abre una oportunidad para que prosperemos en este nuevo mercado.
Con el éxito de Shimmer alcanzaremos la velocidad de escape para que IOTA salga de su burbuja. Somos uno de los proyectos criptográficos más antiguos y con más experiencia del mundo, que se ha estado desarrollando constantemente desde 2015. Sí, cometimos una buena cantidad de errores, pero nos hemos vuelto más inteligentes y maduros debido a eso. Si bien competimos en un juego a menudo amañado de incentivos ocultos, ahora más que nunca podemos posicionarnos en el mercado como un jugador diferente en el mercado criptográfico, enfocado en realizar la visión real de los libros de contabilidad distribuidos.
Ahora para responder algunos de sus puntos de manera más concreta:
Descentralización: nuestro objetivo es que, antes del lanzamiento de ShimmerEVM, Shimmer esté tan descentralizado (en L1) como muchos de nuestros pares. Hemos estado trabajando en esto durante los últimos meses y estamos trabajando para ponerlo en producción ahora mismo. Con IOTA 2.0, seremos una de las redes más descentralizadas que existen, lo que nos posiciona en gran medida en la nueva carrera para ser la capa de liquidación de zkRollups. No debemos subestimar el hecho de que muchos de nuestros competidores necesitan cambiar completamente su arquitectura para ser más descentralizados; muchos de ellos son efectivamente cadenas de prueba de autoridad, escondidas detrás de dPoS.
Seguridad - De acuerdo, en ese sentido es similar a la configuración de Cosmos con redes Blockchain soberanas. Eso es en realidad parte de la visión de IOTA Chains (ofrecer algún tipo de soporte PoS/dPoS en el futuro). La seguridad compartida es un tema importante, y estamos investigando cómo lograrlo para acumulaciones que no sean zk; una vez que tengamos más información, la compartiremos. El concepto de IOTA Chains básicamente admitirá redes Blockchain soberanas (con su propio token y seguridad económica) y zkVM (con seguridad compartida con L1).
Escalabilidad: ISC EVM está realmente optimizado y puede procesar más transacciones que el EVM de Ethereum, Fantom o similar. Una vez que la red esté activa, podemos ejecutar algunos números para ver cuánto más rendimiento tiene nuestra máquina virtual. ISC podrá ser multicadena, siendo L1 la capa de componibilidad con una mínima fragmentación del ecosistema; lo veremos en vivo en Shimmer en las próximas semanas.
UX/DevX: la compatibilidad con EVM es clave. DevX va a ser una prioridad importante para nosotros el año que viene, y con más fondos, así como los fondos del ecosistema, queremos hacer una gran inversión allí. Estoy de acuerdo en que nuestro DevX en este momento no es óptimo, por lo que tenemos que hacer una inversión mucho mayor aquí, organizar más eventos y brindar aún más soporte al desarrollador.
Financiamiento/Incentivos - Totalmente de acuerdo. Era importante para nosotros encontrar una manera de ayudar a financiar proyectos de ecosistemas sin depender de los capitalistas de riesgo (ya que es una espada de doble filo). Ahora hemos encontrado una solución mediante la cual vamos a configurar una estructura de fondos dedicada para que podamos invertir en el ecosistema. Lo compartiremos en el nuevo año.
Reputación - Lamentablemente, sí, pero no podemos ignorar el hecho de que IOTA es uno de los proyectos OG, que ha demostrado a lo largo del tiempo que somos un constructor legítimo, enfocado en crear valor real. Una vez que lanzamos contratos inteligentes y tenemos un ecosistema competitivo, muchos de los argumentos de los detractores (también conocidos como “Blogchain”) quedan invalidados. IOTA como marca es reconocible y mucha gente lo sabe; podemos cambiar la percepción de IOTA en el mercado muy rápidamente.
Como ya he mencionado, Shimmer es nuestra velocidad de escape. El éxito de Shimmer es absolutamente esencial para la estrategia en curso de IOTA, ya que nos dará tiempo, capital y crecimiento. Mientras tanto, podemos acelerar las cosas para llevar IOTA 2.0 al mercado y, cuando esté listo, tener un ecosistema dApp grande y vibrante. Los beneficios de IOTA 2.0 en comparación con otras DLT son muy claros, pero necesitamos más que tecnología para tener éxito. Shimmer ayudará a llenar ese vacío y nos ayudará a hacer crecer nuestra comunidad, ecosistema e inversores.