#4558 El tema está justamente en lo que postea #4559. Sin estar seguro de que las cifras de ese artículo sean correctas, ya que no me apetece abrir el excel y proyectarlo todo como dios manda, con los flujos de caja actuales de Tesla y para justificar la cotización actual tiene que crecer de una forma absurda y sostenida los próximos años. Que quizás sea así, pero es una inversión con un margen de seguridad nulo. Invertir en Tesla a los precios actuales es básicamente apostar a que se va a convertir en el mayor monstruo del sector energético/auto y estar dispuesto a esperar muchos años para ello, y eso teniendo en cuenta que es un sector bastante cíclico de por si y muy dependiente del precio de las materias primas.
Para el tema de valoración de empresas recomiendo encarecidamente este libro:
https://www.amazon.es/Valuation-Measuring-Managing-Companies-Finance/dp/1119611865/
Al final lo que importa en la valoración una empresa es el FCF, la capacidad de generar CASH, y por eso Apple es la mejor empresa de los últimos años con diferencia. Luego, la velocidad a la que las empresas crean valor (aumentan su FCF), depende básicamente de dos factores:
- Crecimiento de ventas
- ROIC
Una empresa de gran crecimiento y gran ROIC es ideal. Bajo crecimiento y buen ROIC = empresa madura, las típicas blue chips. Bajo ROIC (por debajo del coste de capital) = destrucción de valor. Esto cuadra con lo que decías de Porsche en posts anteriores, es la mejor empresa del grupo VAG porque tiene poder de marca y consigue ROICs más decentes que los que se consiguen en el segmento no-premium, donde los precios aprietan.
Las ventas de Tesla están creciendo a buen ritmo, pero aún tiene bastante camino que recorrer para presentar un Income Statement decente, actualmente queman muchísimo capital. Parte de eso se mejora a medida que aumentan las economías de escala, pero aún así hay que tener en cuenta lo comentado anteriormente, el sector auto en general tiene ROICs inferiores al 5% en muchas fases del ciclo ecónomico, por un 15-20% que pueden presentar los sectores que no son tan demandantes de capital.