La fundación Leo Messi colaborará, en asociación con la Fundación Sant Joan de Deu y la Fundación Natali Dafne Flexer (de ayuda al niño con cáncer), al desarrollo de un programa para mejorar las posibilidades de curación de los niños con cáncer en Bolivia.
La sobrevida de los niños con cáncer en Bolivia es una de las más bajas de la región. Si bien en países desarrollados, alrededor del 70% de los niños con cáncer logran curarse, Se calcula que solo un 30% de los 500 niños afectados anualmente de cáncer en Bolivia, logran curarse. Muchos de ellos, viajan a Argentina buscando tratamiento, en ocasiones ya con tumores diseminados.
A pesar de haber mejorado en ese país, la mortalidad en enfermedades más comunes como la diarrea y las enfermedades respiratorias, recién se están dando los primeros pasos en el tratamiento del cáncer infantil.
Para intentar una rápida y duradera mejoría de la situación, otros países han creado programas de hermanamiento con hospitales en países más desarrollados para la implementación de un plan sistemático de transferencia de tecnología y especialmente formación del recurso humano desde los centros más desarrollados, que logre construir la capacidad de manejar exitosamente un programa de tratamiento para los niños con cáncer en el largo plazo en el país receptor de la ayuda.
Con esta filosofía, se ha creado el programa de ayuda a Bolivia, que incluye la asociación de los hospitales JP Garrahan de Buenos Aires y el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona quienes darán su apoyo, en el marco de un programa de hermanamiento, a los 3 centros de Bolivia donde existe capacidad de tratar niños con cáncer, en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz.
De este modo, se pretende lograr mejorar la sobrevida de estos niños y evitar en muchos casos el desarraigo familiar del traslado a una ciudad remota como Buenos Aires. Los pilares de este programa se basan en la educación médica, EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE AYUDA y de la comunidad así como en mejorar las condiciones de diagnóstico y tratamiento.
En esto último, la Fundación Leo Messi colaborará para establecer un centro que permita el diagnóstico adecuado de los niños con cáncer proveyéndolos de los recursos necesarios para que las biopsias necesarias para el correcto diagnóstico de cada tumor, sean analizadas mediante los estándares internacionales.
A través de un sistema de becas, la Fundación Leo Messi colaborará además para que los médicos y enfermeros provenientes de Bolivia, Paraguay y zonas más postergadas de Argentina puedan completar su formación en el cuidado del niño con cáncer en el Hospital Sant Joan de Deu y en el Hospital JP Garrahan. La Fundación Leo Messi asimismo colaborará en el desarrollo de herramientas informáticas para la comunicación y la educación médica ayudando a proveer recursos educativos en nuestro idioma de acceso gratuito para los participantes de este proyecto, con alcance a todos los países de habla hispana.