Si la mayoría de pruebas de triathlon te piden bici de carretera, pues veo mejor comprar y acostumbrarse a una de carretera o CX (ciclocross). Eso de MTB vs carretera... pues es algo muy personal. Yo también hago MTB porque me parece más divertido, pero la carretera te da más fondo y como te ha dicho CharliFuM es más fácil tener en buenas condiciones la carretera siempre, frente al MTB, que en climas lluviosos con terrenos de arcilla es una pesadilla impracticable cuando las nubes dicen que no.
Yo te aconsejaría una CX por tres motivos:
1) es igual que una de carretera solo que con el paso de las ruedas por el cuadro algo más ancho para permitir neumáticos para tierra y barro
2) podrás con ella salir por carretera o pistas en buen estado (incluso mucho barro que no sea arcilla) cambiando las cubiertas, o puesdes usar unos semislicks mixtos para no hacer cambios de cubierta, sólo de presión
3) te ayudará a entrenar el fondo y resistencia, algo que en triathlon creo que es básico, por encima de la potencia o técnica
Y aparte añadiría que para un deporte como el triathlon, se adapta mejor a lo que harás al competir una bici de carretera o una de CX que una de montaña. Las posturas y rendimiento entre esas bici y una de MTB son muy distintas. Una de carretera es como un deportivo: ágil, rápida, ligera, veloz, con un rendimiento excepcional. La de montaña es como un jeep: pesada, brusca, "gastona" pero traga lo que le pongas delante. Y una de CX comparte lo de ambas: en carretera no hay apenas diferencias con una de pura carretera (si acaso algo menos aerodinámica y más pesada) y es más resistente que éstas para meterlas por pistas en buen estado e incluso barro (no arcilloso, detalle importante xD ) con sus cubiertas correspondientes.