Yo pregunté el otro día para una trek que me interesaba y me dieron fecha para junio de 2022 xDDD
Yo creo que se han juntado varios factores. Por un lado, las marcas funcionaban ya de por sí almacenando muy poco stock (es más barato no acumular grandes cantidades de stock) y tenían los ritmos de fabricación adaptados a la demanda estimada, para intentar ir sacando stock conforme se fabricaba... Y cuando digo "marcas" me refiero tanto a las de bicis, como a las de componentes. Todas tenían sus stocks muy ajustados.
Y de repente se para la producción en China durante meses y se dispara la demanda. Es como una tormenta perfecta. El poco stock existente que hay VUELA y se empieza a intentar aumentar el ritmo de producción todo lo que les interesa hacerlo. Pero esto no son mascarillas, no puedes hacer cuadros de aluminio/carbono en cualquier lado y aumentar mucho el ritmo de producción de un día para otro es casi imposible.
Y cuando hablo de aumentar producción digo "todo lo que les interesa" y no "todo lo que pueden", porque luego está el tema de lo que esperan que pase en el futuro con la demanda. No te puedes hinchar ahora a adaptar fábricas para absorber un pico de demanda que va a desaparecer el año que viene. Te cuesta más el collar que el perro. Pierdes más con la inversión en aumento de producción que lo que ganas con el exceso puntual de ventas.
En cuanto la gente pueda volver a tomarse la cervecita en la terraza y los gimnasios funcionen con normalidad, el mercado de segunda mano se va a inundar de bicis con cuatro paseos de antigüedad (y algunas auténticos pepinos que ha comprado gente con 0 experiencia, porque era la que había) y es muy posible que las ventas de bicis nuevas se reduzcan bastante conforme a un año normal y no se recuperen del todo hasta dentro de 2 o 3 años.
PD: por cierto, lo de considerar las decathlon "bicis malas" es muy del 2010... xD