#11 Yo me dedico al desarrollo a medida con diseñador + programador (somos 2 colegas socios) y te encuentras de todo:
Los clientes que quieren lo mas sencillo del mundo, un blog/portofolio por 4 pelas, asi que le cobras template de wordpress (que le dices cual es, de hecho nosotros enseñamos varias), le cambias 4 colores tontos, algunas sombras, tipografia y tal, le cobras las horas (previamente presupuestado) y listo.
Y luego estan los que quieren a medida y les importa tener algo bonico y trabajado, y pagan por ello.
Respecto a competencia, pues como bien sabras, el mundo informatico para la gran mayoria de gente, sobre todo tirando de 35+ es algo casi tabu, que piensan que si clican mal a algo ya lo rompen, pues si vienen las empresas de turno a clavarles por un template joomla / drupal de hace 10 años (que los hay a patadas) pues... Aun los que cobran 700 + mantenimiento por un wordpress currado seguramente tengan responsividad para moviles/tablets y sea bonita a la vista...
Por que tela las cosas que se ven eh? Aqui hay varias empresas, por el norte, que se dedican a no cobrarte nada por tener una web de inicio, pero se mide en pagos mensuales, a mucha gente le parece que un simple pantallazo home con 1 o 2 paginas extra por 35€ al mes es un chollo, sin embargo 35 al mes durante 3 años son 1000€+ por una birria de web xD. Y ojo, que igual tienen 200 webs y es el negocio del siglo, por que 200 webs a 35 euros al mes tela, y estas webs no son mas que un pantallazo de 1-2 paginas basico para todas (el mismo, salvo colores).
A mi me han contado de todo, desde 10.000€ a una clinica de aqui (que gana bien, ortodoncia + implantes) por un joomla con template (vaya tela) hace no mas de 2 años, hace 4 dias un joomla tambien por 3000€ mas feo que ni se... En fin.