Buenas, sysadmin en busca de un cambio por aquí!
Me parece una iniciativa muy buena, la verdad, creo que a todos nos va a venir el hilo genial, así que a favoritos.
En un futuro relativamente cercano tenía intención de crear un hilo para pedir críticas con un proyecto personal de los que estoy haciendo mientras aprendo, pero este hilo creo que va a servir para eso, y para mucho más, es estupendo.
Por mi parte, hace un año decidí que iba a cambiar de trayectoria laboral, y por motivos personales, hasta Enero de este año no me he puesto más en serio, hice pinitos con The Odin Project por estas fechas el año pasado, pero poco más. Mi objetivo es trabajar con React, que me está encantando, a ser posible en remoto, y en el extranjero.
Por poner en contexto mi situación, trabajo estable 40 horas semanales, estudiando de 5.30 AM hasta 7.00 AM, y luego las tardes/noches que se puede, 1 hora o 2, y luego sábados y domingos, lo que permita la vida social/familiar. Siempre me ha gustado programar, y le he pegado un poco a todo (Python, BASH, PowerShell, sobre todo), pero el Frontend/Backend siempre me había llamado la atención.
Creo que en total le estoy echando semanalmente unas 13-14 horas de media, y os cuento mi experiencia hasta ahora, y algún consejo que ya han dado.
- A ser posible, cursos en inglés, documentación en inglés, consultas en Google en inglés. No creo que sea necesario decir mucho al respecto, pero para mí es un must si quiero encontrar trabajo fuera, pero para cualquier consulta tienes muchos más recursos disponibles, y más actualizados.
- Sobre cursos, yo tengo comprados:
- React - The complete guide, de Maximilian Schwarzmüller.
- Javascript - The complete guide, de Maximilian Schwarzmüller.
- The Complete Web Developer, de Andrei Neagoie.
La experiencia con los cursos. El de Web Developer lo tengo prácticamente acabado, y está bien para pillar una idea global de lo que va todo, HTML, CSS, JS, Node, Express y React. El de JS y React son muy completos, y Maximillian explica muy bien todo.
No obstante, para mí lo mejor es:
- Avanzar en un curso hasta ver varios conceptos que puedas mezclar mientras picando lo que van mostrando en los vídeos. Pegas el parón, y montas algo sencillito utilizando lo que has ido viendo, incluso lo mismo que has hecho, porque cuando lo haces tú, tropiezas en muchas cosas.
- Está bien pillar una base de HTML y CSS, y lo mejor para mí ha sido encontrar ejemplos de layouts ya hechos, picar el código mirando, y entendiendo qué es lo que hace cada cosa, y luego ir 'rompiendo' el CSS para darte cuenta de lo que implica en general. Mucho ensayo y error.
- Pillar con los cursos una base de JS para saltar a React, y lo mismo, en ver varios hooks que puedas combinar, montarte algo sencillo para entender cómo funciona todo.
Cuando termine los cursos de Maximillian, espero tener un par de proyectos personales, que se puedan enseñar en Github, una web personal, bien depurado el LinkedIn, y probablemente este verano le tire a pillar clases en ITalki para preparar bien el oral del inglés y coger confianza. Si no se trastoca mucho el plan, espero que para el año que viene tenga suerte y encuentre algo, aunque no sé si como 'Junior', tirar a un trabajo en remoto en el extranjero, como se suele decir, es mear muy alto.
Por lo demás, creo que aquí en MV un user puso esta web, que tiene muchos de esos cursos que recomienda la gente, gratuitos: https://hidevs.net/