#1676 Pero hay una diferencia enorme entre solicitar si se puede valorar encajarte en algo que entre en tus gustos (me gustaría enfocarme en data engineering) a "presionar [...] Diles qué proyectos quieres, cuales no, y quieres estar hasta el último día del proyecto".
Una cosa es hacer una solicitud que según el talante de la empresa probablemente ignorarán y la otra es hacer una exigencia que, depende de a quién le caiga y al ego que tenga (porque la gente que tiene cierto rango en las empresas siempre tiene un ego tan grande como de cristal) lo mismo te busca problemas.
También hay que tener contexto, no es lo mismo, una persona hiperreemplazable que una persona que tiene el know-how que nadie más tiene, que tiene una eficiencia en el trabajo más que demostrada y reconocida, y que, en general, saben que si lo pierden no lo van a sustituir.
Yo, salvo que seas el desu de turno que HAHAHAHA SOY EL MÁS IMPORTANTE DE MI EMPRESA, o quieras que te despidan, no recomiendo a alguien ponerse exigente con la empresa (y ojo que yo siempre lo he sido, y por las que he pasado solo me ha dado problemas, que han sido 3 en 12 años). En su lugar recomiendo mantener la fiesta en paz, y buscarte por tu cuenta otra cosa, y cuando tengas otra cosa les remites la renuncia y si querían conservarte haberlo pensado antes.
El problema de las empresas es que para ellas marcarte líneas es muy fácil, pero para el trabajador marcar líneas no suele serlo, y cuando la empresa te marca una línea que muchas veces no es ni legal se ve como algo normal y natural, y cuando el trabajador marca una línea perfectamente razonable y comprensible se ve mal, se ve como que transgrede su lugar en la jerarquía.