Heroku es un servicio en el que tu pones el codigo sin mas y el mismo se encarga de las operaciones de despliegue e ir escalando segun haga falta mas ram, mas tal mas cual.
Recuerdo que cuando lo use para java habia una extension o pluggin o lo que sea para el Eclipse, pero basicamente ellos te dan una direccion de github, y tu mandas ahi el codigo que tengas en el escritorio y el solo hace todo.
Me suena que me dio bastante por saco el tema de las keys que en su dia no me enteraba bien. Hay mas servicios como Heroku, google engine, openshift, jelastic... Todos estos te "dan una direccion de github", desde el eclipse o lo que sea, muchos traen su propio ide basado en eclipse, haces el codigo y lo mandas a ese github.
En su dia heroku me dio algun problema a la hora de subir las cosas y demas, si no quieres andarte con mucho lio yo me iria a Openshift que trae su IDE o a jelastic que es muy sencillo.
Lo del applet y eso no lo entendi muy bien, en el fondo estas cosas son como si tuvieras un servidor pero mejorado, puedes meter lo mismo que le meterias a un tomcat u otro servidor.
Igual no me he explicado bien porque estoy bastante verde en todo esto.
Aqui viene bastante bien explicado como montar heroku para el eclipse,
https://devcenter.heroku.com/articles/getting-started-with-heroku-eclipse
el tema peliagudo si no te suena es lo de SSH keys, esto sirve para mandar desde el eclipse a Heroku las cosas y que heroku sepa que seas tu sin pedirte la contraseña 80898 millones de veces.