Un miedo que, según Blizzard, es infundado. El director de Diablo 4, Joe Shely, nos explicó hace unos días que "todas las características y experiencia de temporada serán totalmente gratuitas, para todo el que juegue Diablo 4. El pase de temporada se añade a eso y te da acceso a cosméticos adicionales y otras cosas chulas que puedes conseguir. Pero desde luego no es obligatorio y no tienes que comprarlo para participar en las temporadas".
La promesa, por lo tanto, es que todos los elementos que entren dentro del pase de temporada de pago (incluido el "acelerado" de la Ultimate Edition) sean cosméticos y no afecten a la jugabilidad.
El buen click bait de periodista.
Y por no hablar de cierto creador de contenido que llama pay to win jugar 3 dias antes al D4 xDDDDDD
Yo necesito saber en que momento los del p2w vais a dejar de seguir a la gente como si fueseis testigos de Jehová, el día de la release? o necesito esperar a la primera season?
#4136 Parece que ha calado bastante en la gente... tengo un amigo que vició bastante conmigo al D2 en su dia y también cree que es p2w el diablo 4... por la mierda esa que comentaron que entrabas 2 dias antes al juego, y eso que de inicio no habrá ladder, y por el pase de batalla que tiene skins xD
Y por aquí también es un tema recurrente que no entiendo, ponen de ejemplo el diablo inmortal cuando ese es un juego de móvil.
#4133 No, no se podía ganar más dinero.
La AH dio una cantidad ingente de pasta en comisiones, y esa fuente no se podía mantener en el tiempo. Al final no quedaba casi gente usándola, solo bots.
Pastizal indecente con los millones de copias vendidas.
Pastizal indecente con las comisiones.
La gente deja el juego y no tienes que mantener recursos en él.
Win/win/win
Hacer que sobreviviese a medio plazo, era perjudicar lo de arriba.
Pastizal indecente con los millones de copias vendidas.
Imagínate lo que hubiese ganado el D3 o lo que puede ganar el D4 vendiendo copias de las expansiones conforme vayan saliendo. En lugar de umtener un juego muerto.
La gente deja el juego y no tienes que mantener recursos en él.
Un juego a poco que funcione bien, gana de sobra. Mira juegos como Poe que son mucho más pequeños y como no les va nada mal. Imagínate con una playerbasw de diablo.
Un inmortal es un éxito a corto plazo pero fracasó a largo. Incluso medio.
Un D4 sin P2W solo con battlepass + cosméticos + expansiones + juego base. Hace infinitamente más dinero que un inmortal por mucho que haya que mantener servidores.
Estoy jugando esta temporada al D3 y tengo que decirlo, espero que quien lleva el sistema de balance de clases en D3 no sea el mismo que el de D4. Este sistema de ir buffando sets sin control todas las ligas hasta tener unos números totalmente absurdos hace mucho que se les fue de las manos y es todo menos un balance interesante.
Yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado pienso que es su última oportunidad antes de que la absorba Microsoft y van a mirar de hacer la cosas bien para recuperar esa reputación perdida.
Pero por otro lado me da la sensación de que se van a lucrar todo lo que puedan con nuestras carteras sin remordimientos pues son unos vende humos de cuidado.
O me haces un arpg Coop/1 player con sus temporadas y eventos anuales o te centras en un mmo de corte Diablo con modelo de subscripción como ya te funciona con otro juego. Pero la mezcla que van a hacer que no es una cosa ni otra y te meten la tienda con calzador como que da que pensar.
Por mi parte probaremos la beta como todo dios pero mi dinero lo tendrán cuando se despejen las dudas que ya debieran haber aclarado para justificar esa subida de precios en sus ediciones.
#4153 La realidad es que diseñaron el D3 para lucrarse infinito y lo consiguieron.
Luego con inmortal hicieron lo mismo, monetizarlo a tope mientras pudieron.
Nada hace pensar que no vayan a seguir el mismo camino con D4, hoy en día un juego de este estilo no puedes monetizarlo durante 5-8-10 años, de ahí su roadmap:
Precio altísimo
Expansiones y DLCs confirmados pre-release
Cosméticos y cosméticos premium
Battle pass que va a dar P2F (P2W tiempo=dinero)
Monetizar a saco desde el segundo 1 y hasta donde llegue
#4158 No...justamente el diablo 3 no lo han seguido rentabilizando prácticamente, el d4 es totalmente justo lo contrario, está diseñado para tener pases de batalla y meter dinero de forma constante.
Ahora la cuestión es si van metiendo contenido en cada season, suficiente para que queramos pagar el pase de temporada, skins y los personajes que vengan. Si va bien es posible que tengamos mas personajes que nunca, pagando claro.
No...justamente el diablo 3 no lo han seguido rentabilizando prácticamente
El D3 es el mayor pelotazo de la historia de Blizzard después del WoW y uno de los juegos más rentables de la historia.
Ni te imaginas la de pasta que salía cada día de ahí. Veremos si el D4 lo supera.
#4160 Cada día? Pero si no han sacado prácticamente nada para seguir rentabilizando su juego.
Sus ventas y rentabilidad poco tienen que ver y si, el diablo 4 lo va a superar de calle, porque si, el diablo 3 lo compró todo fan del diablo, pero el diablo 4 lo va a comprar todo fan de diablo y toda persona que se deje llevar por streamers. Y si el juego es bueno, ahí están los pases, no como el d3 que lo único que sacó fue el nigromante.
#4161 entiendo que se refiere desde el principio, que solo con las ventas del juego base y la casa de subastas se forraron y amortizaron todo en tiempo récord
#4160 Diablo 3 fue rentable los primeros 12 meses. De ahí en adelante, es un gasto con ROI negativo. La pasta que hizo los primeros meses compensó todo lo que dejó de facturar a posteriori (que no es 0, pero insignificante comparado con lo que un juego bueno haría).
Si lo han mantenido es porque es una saga querida por la comunidad, y no quieren perderla.
Te recuerdo que le redujeron el DevTeam a simplemente un equipo de 6 personas a cargo de sacar las seasons y los tweaks que llevamos hasta ahora, la última season (Season 28). Blizzard tiene el punto positivo, que aunque una saga NO sea rentable, la mantienen ya que el producto se mantiene. Coño, si hasta están los Blizzard Arcade (y con patches!).
Diablo IV va a superar Diablo III. Pero de calle. No te imaginas la ingente cantidad de dinero que va a amasar con la salida.
- Diablo Inmortal, no es un juego de movil. Es un PR y un panfleto de Marketing en forma de juego, para atraer a nuevos jugadores que JAMÁS habrían jugado al juego. Si hasta mi padre con 63 años quema el movil jugando a Inmortal.
- Diablo II Remaster, es un juego hecho únicamente para hacer reawakening de viejos jugadores de Diablo II/LoD, para que tengan fresco el "arte" de Diablo II y la paleta de colores, tema, ambientación y contexto del conflicto eterno (lore Diablo). Yo mismo le he dado una de horas que me asusto de solo contarlas...
- Los influencers de la talla Ibai/Rubius/xQC y de ese "rango" son un altavoz gigante que mueve masas de millones, y a la que estos jueguen al juego, se vendrán ingentes cantidades de players... Mira lo que paso con Phasmophobia, Rust, etc... fue juego que tocaron, juego que disparan ingresos... y con este no será una excepción
Luego, está demostrado que monetizar COSMETICOS (vanity) mueve millones y no rompe juegos. Si además metes un "Season Pass" con recompensas cosmeticas, boosters de experiencia para "subir" más rápido (de nuevo, no rompe el juego, acelera el progreso en ARPG con pvp inexistente), hace que sea una compra de un valor enorme para el jugador en gasto/beneficio, y mantiene un ratio de engagement de la población del juego, a la vez que financia y mantiene contenido fresco para el juego.
Eso es lo que le faltó a Diablo 3 (entre muchas otras cosas).
El juego, lo va a petar.
Y mi apuesta es que en el primer mes desde el lanzamiento, hará un 50% más que Diablo 3 en la misma ventana de tiempo. Y diría más, pero con el efecto de la inflación la pasta es menos representativa... podríamos mirarlo en copias vendidas (fisicas y digitales)
El D3 rompió records de ventas en 24h, un juego que salió el 15 de mayo de 2012 con estos números de ventas:
- Before its release, Diablo III broke several presale records and became the most pre-ordered PC game to date on Amazon.
- Activision Blizzard reported that Diablo III had broken the one-day PC sales records, accumulating over 3.5 million sales in the first 24 hours after release and over 6.3 million sales in its first week, including the 1.2 million people who obtained Diablo III through the World of Warcraft annual pass.[
- On its first day, the game amassed 4.7 million players worldwide, an estimate which includes those who obtained the game via the World of Warcraft annual pass.[124] In its 2012 second quarter report, Diablo III was reported to have pushed Activision Blizzard's expectations and as of July 2012, more than 10 million people had played the game.
- Diablo III remains the fastest selling PC game to date, and also one of the best-selling PC video games. As of the end of 2012, it had sold more than 12 million copies.
El D4 espero que como poco lo iguale en números el primer año.
Creo que fue el ultimo juego fisico que compre el Diablo 3. La demo a mi me parecio muy buena, y creo que de alli nos engaño a muchos.
Claro que a partir de ahi el juego era una mierda infumable para gente normal, y ahora con cosas tan gordas como PoE de competidor, u otros, se les puede ver muy mucho el carton a blizzard, veremos.
Y mi apuesta es que en el primer mes desde el lanzamiento, hará un 50% más que Diablo 3 en la misma ventana de tiempo. Y diría más, pero con el efecto de la inflación la pasta es menos representativa... podríamos mirarlo en copias vendidas (fisicas y digitales
Ya veremos, yo soy mucho menos optimista. En ese caso le pagaré los 5€ a Arthoid gustosamente.
Y soy pesimista simplemente por ver en hype exagerado que había preD3 en todos lados, y aquí en MV, que es una comunidad paradigma del público objetivo que tendría el D4, veo poquísimo interés en comparación.
#4166 Mira hasta que punto estoy seguro, que si no llega a un 50% de copias/ingresos (este ultimo no tiene mucho peso, ya que los precios de todo han subido, y hay mas gente), haré un sorteo aquí en MV para regalar una copia del juego (Edicion Ultimate).
Como empleado de ABK me caerá una copia del juego, y dispongo de más "vouchers" para sacarme juegos gratis.
#4168 Entonces regalaré dicha copia xD
Piensa que el mercado 2012 a 2023 ha cambiado mucho.
- En 2012 los videojuegos no eran tan "mainstream", en 2023 los chavales quieren ser YouTubers...
- Muchos de dichos juegos solo iban en PC, ahora tienes Diablo hasta en la Switch... y moviles
- Twitch / YT gaming era residual y de frikazos... ahora mismo hasta un niño de 8 años sabe quien es Ibai, y tu abuelo (o pariente mayor) te preguntará sobre la Liga esta del tipo gordito que salió en navidades y Piqué/Casillas
Times change...
Creo que soy el único que duda que D4 supere a D3 en copias vendidas o en HYPE.
Recordar que en 2012 veníamos de Diablo 2, un pelotazo de éxito y nostalgia y veníamos de 10 años sin un nuevo juego de Diablo. Hoy en día es muy diferente; si bien los videojuegos son más mainstream, hay mucha más oferta de juegos y además Diablo 3 + Immortal no han colmado todas las expectativas...