Yo vengo del iPhone 5 (bueno, lo sigo teniendo), y aquí va mi valoración.
Llevo un tiempo queriendo echarle un vistazo a Android, porque en iOS llevo varios años (incluso tengo ya alguna App en la AppStore), me encanta todo su ecosistema, y me picaba el gusanillo de la competencia.
Aunque en principio iba a coger un clon chino para trastear, al ver tanto hype con el nexus 5, acabé convenciéndome; quizá, quien sabe, si me apasiona, vendo mi iPhone 5 y salgo incluso ganando (o eso pensé).
El caso es que llevo dos días con el, y estoy en una relación amor odio. La pantalla es increible, está claro (aunque para mi, demasiado grande), y cuando cojo el iPhone me parece insignificante a su lado. El diseño es bueno. Quizá la calidad solo se vea con el tiempo, al dejarlo envejecer (me asusta el polvo que pueda entrar en las juntas, o como puede afearse el plástico), pero es un telefonazo. Y por 350€, casi un must. Ni que decir del NFC, o el LED, que me tiene enamorado (cosas no extremadamente útiles, pero que ayudan). La valoración general del teléfono es bastante buena.
Para mi, si estás pensando comprarte un android sin importar el precio, este es tu teléfono. Compensa con creces lo invertido, y no lo cambio por un Samsung ni loco.
Igualmente, si estás buscando un buen teléfono por 300-400€, y te importa el precio, este vuelve a ser el mejor que puedes elegir.
Mi problema es con android (aviso para quien no quiera seguir leyendo) que aunque veo que en diseño ha mejorado bastante, su virtud de personalización me abruma, resultandome mas contraproducente que ventajosa. Reconozco que dependo demasiado de los servicios iCloud, y el hecho de no poder sincronizarlos facilmente (culpa de Apple, lo se), también quita puntos para mi.
Mi opinión de android (tocho)Si usas todo el ecosistema Google para sincronizar todo, Android es para tí; pero si tienes toda tu vida en iCloud, y algún iPad/Mac, se me hace más dificil el cambio.
Sigo viendo una inconsistencia en los diferentes apartados del sistema (menús de opciones horriblemente feos, frente a un precioso launcher; iconos bonitos conviviendo con otros espantosos). Pequeños detalles que hacen que mi percepcion sea la de un sistema tosco y poco cuidadoso en los detalles.
Es cierto que iOS es muy limitado, y puede parecer hasta de coña que no tenga cosas como widgets; pero tambien es cierto que todo simplemente funciona, y sinceramente, hasta ahora no he encontrado una verdadera ventaja en Android, salvo que seas informático y quieras alguna pijada geek, o te encante tunear todo.
Ni que decir tiene, que las cosas antes básicas con iOS, como podcasts, sincronización icloud para bobos, email sencillo y claro, apps concretas (aunque limitadas)... resultan bastante complicadas aquí (al menos si no usas Google). Hay mil alternativas para todo, pero ninguna perfecta; y en lugar de ser una amplia oferta de competitividad, me resulta un gran abanico de cosas mal hechas: la que no es espantosa, está incompleta, o solo es para GMAIL, o no tiene push, o no es intuitiva, o bla bla bla...
Supongo que si el diseño no te importa un carajo, o no te gusta la linea de Apple, y encima usas Google para todo, Android es ideal para ti. Pero por desgracia para mi, por más que lo intento... No parece
Podría alargarlo mucho, pero se que es mi punto de vista, y tampoco interesa... Solo diré... cuándo va a salir el maldito GTA San Andreas para Android?!!!!! En iOS lleva una semana!
En definitiva, me parece que el Nexus 5 es un telefonazo por 350€. Como la copa de un pino.
Aunque, objetivamente, si me dieran a elegir entre el iPhone 5 (no el S), y este, a igual precio, me costaría decidirme.
Seguiré cacharreando, a ver si termina de enamorarme o descubro que no es para mi... Tenía que contar mi opinión